ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes De Ciclo Financiero A Largo Plazo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  3.589 Palabras (15 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El presente trabajo tiene la finalidad de conocer las deducciones de renta, sus aplicaciones y quienes están sujetos a ellas.

Determinación de la renta neta son atribuciones del Ministerio de Hacienda, quién vela porque la renta de los contribuyentes formen un solo fondo para las necesidades y obligaciones del Estado y de la población.

Esta renta es obtenida por sueldos, honorarios, servicios de cada persona que devengan un salario.

Además el sujeto está en la obligación de cancelar por ventas de inmuebles y arrendamientos que generen un ingreso.

Las atribuciones a las primas de seguro, cotizaciones de seguridad social, el combustible, los intereses y gastos agropecuarios, generan un deducible que hay que pagar al Ministerio de Hacienda.

Renta neta

Art.28.- La renta neta se determinara deduciendo de la renta obtenida los costos y gastos necesarios para la producción de la renta y para la conservación de su fuente que esta ley determine, así como las deducciones que la misma establezca.

En todo caso, los costos y gastos y demás deducciones deberán cumplir con todos los requisitos que esta ley y el Código Tributario estipulan para su deducibilidad.

No serán deducibles en ningún caso los costos y gastos realizados en relación con actividades generadoras de rentas no gravadas o que constituyan renta para los efectos de esta Ley.

Para efectos de lo dispuesto en el inciso anterior, los costos y gastos que incidan en la actividad generadora de rentas gravadas, así como aquellos que afectan las rentas no gravadas, y las que no constituyan renta de conformidad a la Ley deberán proporcionarse, con base a un factor que determinara dividiendo las rentas gravadas entre la sumatoria de las rentas gravadas, no gravadas, o que no constituyan renta de acuerdo a la ley, debiendo deducirse únicamente la proporción correspondiente a lo gravado.

Análisis

La renta neta se obtiene al descontar del total de la venta, los costos y gastos hechos para obtener la ganancia real, a la cual se le deberá aplicar el impuesto sobre la renta.

Ejemplo:

Mi empresa de dulces “La Abejita Feliz” este mes produjo un total de $ 1,000 pero gaste en transporte, materiales y demás recursos para la producción de dulces $ 400 lo que será mi renta neta es la resta del total y lo que gaste, esta resta me da un total de $ 600 a esta cantidad le voy aplicar el impuesto sobre la renta.

Pero todo esto se hará con las estipulaciones que esta ley determine y el Código Tributario.

De la renta total que se debe pagar, el impuesto se podrá descontar de aquellos gastos deducibles que autoriza la ley.

Para determinar la renta neta se debe establecer la sumatoria de las rentas gravadas y las no gravadas.

Deducciones generales

Art. 29.- Son deducibles de la renta obtenida:

Gastos del negocio

Los gastos necesarios y propios del negocio, destinados exclusivamente a los fines del mismo, como los fletes y acarreos no comprendidos en el costo, la propaganda, libros, impresos, avisos, correspondencia, gastos de escritorio, energía eléctrica, teléfono y demás similares.

Análisis

Son deducibles de renta todos los gastos que genera un determinado negocio, así como también todas las instalaciones donde se encuentra, la propaganda y publicidad que se utilizan para promover dicho negocio; los gastos de escritorio que comprende papelería y útiles, y todos aquellos artículos que son necesarios para poder llevar el registro del negocio. También son deducibles de renta todos los gastos fijos (agua, energía eléctrica, teléfono, Internet, sueldos, etc.) que tiene el negocio.

Remuneraciones

Las cantidades pagadas a título de salarios, sueldos, sobresueldos, dietas, honorarios, comisiones, aguinaldos, gratificaciones, y otras remuneraciones o compensaciones por los servicios prestados directamente en la producción de la renta gravada, toda vez que se hayan realizado y enterado las correspondientes retenciones de seguridad social, previsionales y de Impuesto sobre la Renta cuando se encuentren sujetas a ello conforme a la ley respectiva.

Las cantidades pagadas por indemnizaciones laborales por despido y las bonificaciones por retiro voluntario, cumpliendo con lo establecido en el artículo 4 numeral 3) inciso segundo de esta ley, así como las indemnizaciones por causa de muerte, accidente, incapacidad o enfermedad.

Cuando los pagos sean realizados en cualquiera de los conceptos citados en este numeral a parientes del contribuyente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, a su cónyuge, compañero o compañera de vida, además de los requisitos antes referidos y los que la ley tributaria establezca para la procedencia de la deducción, se requerirá que el contribuyente compruebe que el trabajo realizado ha sido necesario para la generación de la renta o conservación de la fuente y que ha sido efectivamente efectuado.

Lo estipulado en el inciso anterior también es aplicable a los pagos realizados a los representantes legales, directores, asesores, apoderados y accionistas de personas jurídicas, así como a los miembros de sociedades de personas.

Gastos de viaje al exterior y viáticos al interior del país

El costo de los pasajes, más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com