ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Derecho Natural


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 2

Circunstancias: Todo aquello que rodea la acción.

  • Esenciales: Por su importancia se integran al objeto, inseparables. Ej. Cuando la mujer quiere correr la maratón, pero está embarazada, y se muere la guagua. Aunque el fin no sea matarla, está esencialmente unido. El hecho de que sea circunstancia es relevante porque si la muerte de la guagua estuviese en la muerte de la guagua, no se podría considerar la proporción.
  • Accidentales: Es aquella que no tiene la importancia necesaria para constituirse como elemento que integra al objeto. Si hay razón proporcionada, la circunstancia es accidental. Ej. Correr 42K para salvar al mundo, pero sabiendo que se muere la guagua. No hace de un acto bueno, malo, y viceversa.

Estas 3 fuentes son muy importantes porque se refieren a un principio moral fundamental: “Bonum ex Integra Causa et Malum Quocumque Defectu”, o el bien por la integridad de sus causas y el mal por cualquier defecto. Para que un acto sea bueno, ha de ser buena la intención, el objeto de elección y las circunstancias, y en cambio es malo por el defecto de cualquiera. Este principio es clave en la ética clásica y donde se juegan grandes discusiones. La ética utilitarista lo niega, no puede haber acciones intrínsecamente malas (objeto). Maquiavelo ve la bondad de la acción completamente subordinada al fin.

Lo que está en juego en distintas situaciones que se debe decidir es la determinación del objeto. Nunca es lícito realizar el mal moral ni aún por el mayor bien que ese pueda a alcanzar. El objeto moral como objeto de elección es más complejo que se relaciona con la prudencia. El mal moral es siempre un mal absoluto, es contrario a nuestra perfección y la de cualquier otro. Si crees que lograrás un bien mediante una acción mala, estás equivocado, es un bien aparente, no un bien moral.

Principios Morales

Son principios que permiten la determinación del objeto moral de una acción cuando esa determinación está dificultada.

  1. Principio de totalidad

Es lícito realizar un acto del cual se sigue un mal parcial cuando de esa acción se sigue el bien del todo. Ej. Amputación médica, donación de órganos. Lo que nunca es parte, cuya parte puede ser sacrificada en aras de un todo que lo supera son dos cosas:

  • Persona
  • Sociedad

Esas no son partes sacrificables, esencialmente.

  1. Principio de tolerancia del mal moral

Es lícito tolerar, es decir, sufrir con paciencia, un mal moral pudiendo evitarlo cuando de la no tolerancia se sigue un mal mayor. Aunque el mal moral es absoluto, esto no significa que siempre estemos obligados a evitar el mal moral. Puede ser que de la evitación del mal moral se sigan males mayores. Ej. Erradicar la prostitución deriva en males mayores. El que tolera es pasivo respecto del mal moral, nunca activo. Debe haber razón proporcionada. La diferencia con el principio de totalidad es que en este el sujeto es pasivo respecto del mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com