Apunte derecho
PaulinaTrabajo21 de Noviembre de 2014
720 Palabras (3 Páginas)222 Visitas
APUNTE DERECHO
Derecho=
Bilateral=Comunicación entre 2 personas
Coercible= Sanciones por esas conductas que están mal desde una amonestación hasta privación de la libertad.
Heterónomo= Lo impone un organismo externo a mí por eso hay reglas, mi conducta está siendo regulada
Externo= Que se me va a regular la conducta, lo que hago, importa lo que haces no lo que piensas.
Norma jurídica= es una regla de conducta con carácter obligatorio, te dice lo que tienes que hacer y lo que no tienes que hacer.
HAY DIFERENTES TIPOS DE DERECHO.
Las ramas del derecho
Son 3 grandes ramas
DERECHO PUBLICO
Derecho constitucional =porque es el conjunto de normas jurídicas que regulan todo lo relativo a la protección de los ciudadanos y a la constitución y funcionamiento de los órganos e instituciones gubernamentales. (Garantías individuales, ejecutivo, judicial)
Derecho penal= Conjunto de norma jurídicas que regulan todo lo relativo a la comisión de delitos subcontrol y su punibilidad
Derecho Fiscal= Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre el FISCO y los contribuyentes
Derecho Administrativo= Conjunto de normas jurídicas que regula todo lo relativo a los actos que realiza la autoridad y las consecuencias que esto produce
Derecho Internacional Público= Conjunto de normas jurídicas regula las relaciones que es entre los países o estados entre si
Derecho Aduanero= Es el Conjunto de normas jurídicas es el que regula todo lo relativo al comercio entre países y los aranceles que se manejen
Derecho Procesal Penal= Conjunto de normas jurídicas es el que regula todo lo relativo a litigio judicial para determinar la responsabilidad o culpabilidad de una persona
Derecho Procesal Civil = Conjunto de normas jurídicas este regula lo relativo a la solución judicial de los conflictos entre particulares que no tiene carácter penal (matrimonio adopción acta defunción)
Derecho aéreo=conjunto de normas jurídicas que regulan la navegación aérea y el establecimiento y uso de sus infraestructuras, sea con fines civiles (comerciales o no) o militares
Derecho ambiental=es el conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho público y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado.
Derecho marítimo= Conjunto de normas jurídicas que se encarga del transporte por mar es muy utilizado para transportar las mercancías objeto de compraventas internacionales.
DERECHO PRIVADO
Derecho civil= Regula todo lo referente a la relaciones entre particulares (me caso,)
Derecho mercantil= Relativo a los actos de comercio, los comerciantes y sus relaciones con otros comerciantes (lo compro para utilizar el auto)
Derecho Internacional Privado= Es el que regula las relaciones entre un país, y un ciudadano de otro país (relación directa)
Derecho Corporativo = Las empresas son un cuerpo por eso se llama así, regula todo lo relativo a las empresas (sociedades) también llamadas personas morales y que están dedicados a un fin común licito
DERECHO SOCIAL
Derecho de la Seguridad Social = Es aquello que habla a todo lo relativo la protección que van a tener los trabajadores llámese médicos, medicinas e incluso esparcimiento (instalaciones del IMSS, ISSSTE)
Derecho Laboral o del Trabajo = Controla todo o relativo a todos los contratos individuales patrón-empleado
Derecho Agrario = Todo lo que es el control y explotación de la tierra a través de la mano de obra campesina
Derecho minero=Conjunto de normas jurídicas que regula las actividades que el hombre desarrolla en torno a la industria minera.
PERSONAS PERSONALES
Hay personas físicas y morales, que los dos tienen
...