ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Voladura de Rocas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

SEGUNDA PEP VOLADURA DE ROCAS

(2/2015)

  1. (5pts.) Para la construcción de una labor de desarrollo subterráneo:
  1. Nombre las variables controlables e incontrolables para el diseño.
  • Variables controlables:
  • Geométricos (diámetro, longitud de carga, burden, espaciamiento)
  • Del explosivo (tipo de explosivo, potencia, energía, sistema de cebado)
  • De tiempo (tiempos de retardo y secuencia de iniciación)
  • Variables incontrolables:
  • Propiedades físicas de la roca (dureza, tenacidad, densidad, textura, alteración, porosidad)
  • Propiedades elásticas o de resistencia dinámica de la roca (yang, poisson, velocidad de propagación, fracción interna, resistencia mecánica)
  • Condiciones geológicas (estructuras, grados de fracturamiento, p

  1. Defina:
  1. Rainura: debe generar una cavidad tal que permita el desplazamiento sin complicaciones del material que se desplaza a lo largo de la voladura. En conjunto con los tiros de alivio conforman el “cuele”.

La posición de la rainura influye en el perfil del material tronado, en la fragmentación y en el número de barrenos. De las tres posiciones de la rainura (al costado, centrada inferior, centrada superior), generalmente se usa la última, el perfil de la pila es más tendido, menos compacto y mejor fragmentado.

  1. Auxiliares: sirven de apoyo a los tiros de rainura y son los encargados de fragmentar gran parte de la roca a remover. También llamados de descarga o destroza.
  2. Contorno: corresponde a las perforaciones de cajas y corona que generan un plano de corte que permite una buena calidad de la excavación.
  3. Zapateras: corresponde a las perforaciones ubicadas en el piso de la labor y limitan la excavación y muevan el material ya tronado con el fin de facilitar el carguío.

[pic 1]

  1.  (5 pts.) Comente la variante del método UHIB y para qué casos usted la usaría: También indique precauciones a tomar.

El método UHIB (Ultra High Intensity Blasting) es una técnica que mejora la conminución, disminuye los gases invernadero y usa la energía del explosivo para la disminución de tamaño de la roca. Este método aumenta en 3 a 4 veces el factor de carga, disminuyendo el burden y espaciamiento incrementando la producción.

Precauciones:

- cuidar la subdivisión de la altura de banco para una correcta distribución de cargas.

- cuidado en el tiempo de retardos.

- asegurar el buen funcionamiento del sistema de iniciación.

- buen cálculo del factor de carga

- evitar efectos de simpatía entre los barrenos cargados

Efectos no deseados que pueden tener los detonadores:

- que no se detonen en el tiempo establecido, provocando que la tronadura sea un fracaso.

- que la separación entre capas no sea la correcta generando problemas de polución, fragmentación y vibraciones.

  1. (5 pts.) Explique en detalle el criterio del PPVc.
  2. Explique el alcance del:
  1. (5 pts.) Criterio de H&P (Holmberg & Pearson)

Holmberg y Persson, dieron lugar a los primeros modelos predictivos de daño por tronadura, donde la deformación o alteración en el macizo rocoso estaba dada por la vibración resultante de la tronadura. Holmberg concluyó que el daño al macizo rocoso era causado por: grandes amplitudes de las ondas de choque, altas presiones generadas en el pozo lo que permitían la generación de grietas radiales, altas presiones de gases producto de la detonación, reducción de la resistencia al esfuerzo cortante debido a la explosión inducida por el movimiento de la roca y finalmente, la vibración inducida la cual generaba un desplazamiento en el perímetro de la voladura.

Este criterio relaciona el de daño y la deformación para una onda unidimensional luego de la tronadura en el macizo rocoso, tomando en cuenta en su ecuación la deformación, tensión generada, módulo de young, velocidad de partícula máxima, velocidad de propagación de la onda de la roca.

  1. (5 pts.) Criterio de Devine

Un análisis estadístico de la información obtenida en terreno dio a conocer que las componentes vertical, radial y transversal de la velocidad de partícula pueden ser determinadas a través de la siguiente formula:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (556.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com