ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes proceso creativo


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 10

DISEÑO DE MODA SEGUNDO SEMESTRE

EL PROCESO CREATIVO.

¿Qué es lo que vamos a contar? Critica, de forma objetiva,

Pasado, presente y futuro. Todo tiene que ver con esta cronología porque todo se repite, se quiere innovar, sentir lo que está ocurriendo en la actualidad del momento

La moda es un fenómeno social, porque tiene la capacidad de transmitir ideas y mensajes.

¿Por qué lo hacemos?

Para transmitir un mensaje al cliente, a la prensa y al público. Este enfoque es importante porque somos una industria. Todo se hace para vender.

¿Cuál es el proceso creativo?

  1. Inspiración. Qué es lo que queremos contar del pasado, el presente y el futuro. En qué momento está anclada nuestra idea.

Lluvia de ideas

Enfocar el tema de inspiración. Concretar lo que queremos, pues no se puede hablar de todo en una colección.

  1. Investigación. Estudiar los distintos campos, empezando por qué es lo que se ha hecho en moda con el mismo tema. Otros campos y disciplinas podrían ser: escultura, pintura, poesía, dibujo gráfico, etc. También necesitaremos datos científicos sobre el tema.
  2. Discurso. Teniendo la información, debemos hacernos la idea de lo que queramos crear. Habrá que articularlo (introducción, desarrollo, conclusión).
  3. Análisis de tendencias
  4. Target
  5. Posicionamiento. Qué tenemos que hacer para asegurarnos de que nuestro discurso responda a lo que esta buscando una persona. Pensar si lo que estamos haciendo responde o no a lo que se necesita.
  6. Moodboard.
  7. Conjunto matriz. Una simple línea puede cambiarlo todo. A partir de lo que queramos contar debemos hacer una abstracción de lo mismo. Después debemos ver cómo haremos lo que queremos. Hay que buscar un conjunto matriz por cada sección.
  8. Bocetos y variaciones.  La subida, la bajada (hacer algo más comercial para conquistar al público; hacerlo más asequible para el gran público), lo opuesto y lo contrario (pensar en hacer otra cosa). Cuando ya hemos detectado una prenda que podría funcionar debemos darle una vuelta para ver si se podría hacer de otra manera.
  9.  Carta de color  
  10.  Carta de tejidos
  11.  Ilustraciones. Frontal, dorsal y perfil.
  12.  Ficha técnica. Porque el que diseñador debe asegurarse de que es viable hacer la prenda.
  13.  Toile. Hacer un primer ejercicio de patronaje y confección para ver si es viable el diseño. Hacer un prototipo y corregir los fallos. Es el borrador de la prenda hecho en retor.
  14.  Prototipo validado

INSPIRACION. Sensación intensa que te deja una huella y hace que quieras contar algo al respecto. También es el punto de partida, el inicio. Emoción o sentimiento. Pero, sobre todo, es un pretexto para poder diseñar, para poder contar nuestro cuento. Las palabras de búsqueda son: EXPIRACIÓN E INSPIRACIÓN; EXPLORACIÓN Y SELECCIÓN; DIVERGENTE/CONVERGENTE.

¿Cómo se puede conseguir inspiración? Mediante la lluvia de ideas.

¿Dónde vamos a poder inspirarnos? En todo nuestro entorno.

¿En qué nos vamos a poder inspirar? En todo

¿Cuándo? En cualquier momento. No hace falta buscar siempre un momento perfecto, sino que podemos hacerlo en cualquier situación o momento.

INVESTIGACION. Búsqueda de información sobre la inspiración. Recaudar información, conocimientos, etc para seleccionar lo necesario. Creativa. Crear algo nuevo, diseñar. Se debe determinar el enfoque más adecuado para la colección que se desarrolla, con el fin de obtener la información necesaria para formular una respuesta y definir unos resultados, es decir, una comunicación visual más precisa. El proceso consiste en leer, probar, indagar, comparar y validar la información encontrada.

Antes de empezar, hacer un listado con las palabras (brainstorming) que creáis que deben estar incluidas en el moodboard. Este ejercicio trata de evitar que nos repitamos a la hora de darle forma a la composición.

DISCURSO. El discurso se empieza introduciendo el tema. Dentro de esta, la primera parte es la contextualización.

Para poder contextualizar correctamente es necesario desarrollar cinco puntos: cuándo, dónde, quién, cómo y por qué

Después es necesario plantear la problemática. Una vez que la tenemos se necesita enfocar cómo vamos a pensar, es decir, anunciar el plan de estudios. Esto debe ocurrir porque es una transición con el desarrollo y porque nadie está en nuestra cabeza, es decir, para poder redactar de forma lógica y que se entiende de lo que hacemos, es necesario expresar las ideas.

Por ejemplo, a nivel estructura, ¿qué es más estable? ¿una pieza de dos patas, tres o cuatro? TRES

Así, buscaremos tres argumentos a favor del tema escogido.

El primer argumento es la tesis. Argumentos a favor.

La antítesis son los argumentos en contra.

La última es la síntesis, es decir, al final es necesario decidir entre las dos opciones.

Estos argumentos deben ser conectados mediante la transición. Tiene que ser algo conectado y fluido, la persona que lo está leyendo teniendo que entender cómo llegamos de un punto a otro.

A continuación, lo que hemos recopilado de la investigación se une a este discurso, nos debemos apoyar en otros conocimientos para fundamentar este discurso y convertirlo en objetivo. Si se es objetivo la opinión se puede compartir, nos estaremos acercando al resto. Son las referencias que se deben incluir.  NO se parafrasea y NO se plagia.

Una vez tenido todo esto se llega a la conclusión. Vamos a condensar, a resumir, a quedarnos con la esencia del discurso para que se transmita bien y nadie lo interprete. Para ello, es necesario hablar de forma objetiva y sencilla.

Aparte del resumen, en la conclusión también se debe aportar la solución a la problemática, así como la apertura. Dar paso a la nueva idea y a la nueva colección.

ANÁLISIS DE TENDENCIAS.

Con un análisis de tendencias se pretende investigar, buscar y entender lo que ocurre y lo que se lleva al alrededor. Para ello, es necesario fijarse a los alrededores, en lo que se vende en las tiendas, en las redes sociales y en las pasarelas.

La tendencia ocurre cuando hay muy pocos de un tipo pero se nota que están ahí. Es el inicio de la vida de un objeto. Cuando llega a la masa y se ve por todas partes ya se considera como moda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com