ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aqui va todo de mal en peor


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN.

Aquí va todo de mal en peor, primero ocurre la muerte de mi tía Jacinta, luego cuando ya superábamos la tristeza, cae un fuerte aguacero, el cual destruyo toda la cosecha de cebada que estaba asoleándose en el solar, todos los de mi familia sin poder hacer nada, observábamos desde debajo del tejabán como la fuerte lluvia destruía la cebada.

El día anterior, cuando mi hermana Tacha cumplía doce años supimos que la vaca que mi papá le había regalado se la llevo el río, el cual había empezado a crecer hace tres días,  la madrugada que llego la creciente yo estaba muy dormido y por el estruendo que traía el río yo estaba muy asustado, pensé que se estaba derrumbando el techo de mi casa, pero apenas supe que era el río me quede dormido otra vez.

Cuando me levanté, la mañana estaba llena de nublazones y parecía que no había dejado de llover, se notaba que el sonido del río era más fuerte y había un fuerte olor a agua podrida; cuando me fui a ver, el río había perdido sus orillas, el agua había subido poco a poco por la calle real y estaba metiéndose en la casa de esa mujer que le decían La Tambora, la cual caminaba desesperadamente de un lado para el otro sin saber qué hacer.

Por el otro lado donde está el recodo, el río se había llevado el tamarindo que estaba en el solar de mi tía Jacinta que ya ni se ve, por eso la gente se da cuenta que esta creciente es la más grande que ha tenido el río desde años.

Mi hermana y yo volvimos por la tarde a mirar el río, el cual cada vez se hace más oscuro y espeso por el montón de agua, después de ver por un rato aquella cosa, subimos por la barranca a ver que decían las otras personas que se encontraban mirando el río y ahí fue donde supimos que el río se había llevado a La Serpentina, la vaca que era de mi hermana Tacha la cual se la había regalado mi padre en su cumpleaños, no acabo de saber por qué se le ocurrió a La Serpentina cruzar el río, sabiendo que no era el mismo de siempre, lo más seguro fue que se quedó dormida para haberse dejado matar así por así. Tal vez se despertó cuando el agua golpeaba sus costillas y allí fue cuando intento devolverse y no pudo salir de aquel montón de agua negra y espesa.

Yo le pregunte a un señor que la vio pasar patas arriba si no vio a un becerrito que la acompaña y él me dijo que no sabía si lo había visto, ya que estaba entretenido sacando leña y no alcanzo a mirar si eran animales o troncos los que pasaban por allí, nomás por eso no sabemos si el becerrito está vivo o no.

El apuro que tienen en mi casa es lo que podría suceder el día de mañana con Tacha, debido a que ésta se quedó sin ningún capitalito y temían que se fuera a ir de piruja como sus otras hermanas, porque según mi papá, estas se habían echado a perder por ser pobres, y luego que crecieron les dio por andar con hombres de lo peor que les enseñaron cosas malas; mi papá las corrió a las dos, porque ya no aguantó más. Por eso le entra la mortificación a mi papá por la Tacha, que no vaya a resultar como sus otras dos hermanas, al sentir que se quedó pobre al ver la falta de su vaca La Serpentina y no tener en qué entretenerse mientras crece y se encuentre un buen hombre para casarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com