ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA: DÍA A DÍA, ¿DE MAL EN PEOR?


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA: DÍA A DÍA, ¿DE MAL EN PEOR?

Por: Ángela María Cardozo García

Este es uno de los cuestionamientos que surgen en la mente de muchos colombianos últimamente, y es que no es para más.  Es conocido que en este país, la educación se conforma por la educación preescolar, básica, media y superior y que la entidad encargada de la coordinación de éstas es el Ministerio de Educación, y aunque tal vez en años anteriores no habían sido notorios los malos manejos o las malas decisiones en esta entidad, ya que la Educación no estaba tachada de mala, hoy en día con leyes absurdas dejan en entredicho la calidad de nuestros “profesionales” debido a la creación de decretos como la promoción automática, que solo han servido para aumentar desmesuradamente la mediocridad en los estudiantes.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos darnos cuenta de que este problema nos está afectando a todos, ya que un país con educación deficiente, es un país estancado y con poco progreso.

Desgraciadamente, eso es algo de lo cual  los jóvenes de hoy en día no son conscientes, pues ir al colegio se volvió un paseo, ya que todos saben que si estudian o no, no van a dejarlos repitiendo un año.  Entonces no hay compromiso, no hay ganas de estudiar ni de sacar buenas notas.  Por esta razón, los colombianos deberíamos concientizarnos, concientizar a nuestros jóvenes y empezar a pensar y escoger muy bien que nos conviene, pues los dirigentes lo único que están haciendo es enriquecerse y no invertir en lo que verdaderamente vale la pena.  

Es por esto, que lo más importante ahora mismo es invertir en Educación, apostar todo por los futuros profesionales del mañana, pues nuestro país está es sus manos. Sin embargo, los que están en el poder, siendo conscientes de la importancia que tiene la Educación en un país para poder desarrollarse y crecer, se hacen los de la oreja mocha y no incentivan al alumnado con becas para estudio y facilidades para continuar los estudios, sino que permiten que año tras año, más y más estudiantes logren salir mediocremente como bachilleres y se queden ahí, pues no les conviene que gente inteligente y preparada llegue a ocupar sus cargos, pues corren el riesgo de que saquen el país adelante y destruyan la corrupción que allí habita, y es por esta falta de oportunidades que la mayoría de profesionales se ven obligados a abandonar el país, pues en el extranjero hay más facilidades de estudio y por ende mejores oportunidades de trabajo, lo que provoca que nuestro país vaya en declive cada día.

A pesar de esto, hay muchos que creemos en la buena calidad de nuestra educación y esto gracias a excelentes profesionales al servicio de la enseñanza, pues algunos de los que hemos tenido la oportunidad de vivir en el extranjero, y hemos intentado estudiar una carrera en otro país, hemos experimentado que aquí se enseña bien y por lo tanto, los que queremos aprender, lo logramos.  Y es que desde mi propia experiencia personal, no tiene comparación alguna lo que se aprende en una semana, en una clase de inglés en nuestra universidad, a lo poco o casi nada que te queda en un mes de clase de inglés en una universidad pública o privada en España; para ser más precisos en Valencia, pues según el informe PISA de 2003, desvela que la metodología de enseñanza es tan poco didáctica y el sistema educativo español es tan mediocre que logra ubicar este país en el puesto 24, o sea a la cola de los países desarrollados.  

Y estas razones, son las que motivan a las personas a seguir creyendo y a seguir luchando por conseguir un nivel excelente en la educación. Pero entonces, debemos ponernos las pilas y empezar por desbancar del poder aquellos que solo quieren mediocridad.  Mirar muy bien antes de votar es importantísimo, ya que el tamal o la libra de arroz que regalan es comida para hoy y hambre para mañana.  Inculcar a los niños desde temprana edad la importancia de estudiar, persistir y no dejarlos desertar tan fácil, enseñarles que es bueno aspirar a ser alguien en la vida, que también deben amar lo que hacen, pues solo de esa manera se lograrán grandes cosas, no solo para su vida y crecimiento personal sino para contribuir con el desarrollo de su nación.  Así lo plantea el Profesor Antanas Mockus, en una entrevista para la sección de Educación de la revista Semana donde afirma que: “La grandeza del hombre radica en la capacidad de forjar su propio futuro yendo más allá de lo que sabe hacer y teniendo experiencias profundas y fuertes con personas que ya están contagiadas del llamado y deseable virus académico. Una infección deseable”, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com