ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbol de Problemas


Enviado por   •  9 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

JUSTIFICACION

En este apartado de manera directa y clara se expone los argumentos académicos o razones que justifican por qué se propone el tema de investigación y sus posibles aportes desde el punto de vista técnico o práctico. Para su redacción se recomienda responder algunas de las siguientes preguntas:

¿Qué tan conveniente es la investigación?

El crecimiento económico, desde una perspectiva mundial, es considerado como una condición necesaria para la existencia de una mejora en las condiciones de vida de la población, pero esté por sí solo puede generar un bienestar efímero, pasajero y a corto plazo, en consecuencia, países que han presentado importantes periodos de expansión económica, actualmente se encuentran poco desarrollados y con una población comparativamente pobre con respecto a las grandes potencias mundiales.

Según el informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo titulado Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo, en países que presentan tasas de evolución del PIB mas bajas, el PIB per cápita en el 2018 se ubicó alrededor de los 1700 dólares americanos, es decir que diariamente a cada persona en estos países le correspondía un ingreso de aproximadamente 5 dólares americanos, en consecuencia, a pesar de que se dividan los recursos presentes en estas naciones de forma equitativa, todas las personas se ubicarían en el umbral de la pobreza (OIT, 2020).  Por tanto, es necesario para estos países encontrar soluciones que permitan reducir los niveles de pobreza, a través del uso adecuado de las herramientas de políticas económicas que permitan, no solo incrementar el crecimiento económico, sino también aprovechar los periodos de bonanza para generar condiciones que permitan incrementar los ingresos de la población. Una de las formas para generar una fuente de ingreso constante para las familias de un territorio es la generación de empleos dado que, estos son la principal fuente de renta que permite adquirir bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas.

Por consiguiente, se considera necesario realizar una investigación acerca del efecto directo que tienen las variaciones del PIB, en especial en periodos de crecimiento y decrecimiento, en otras variables como el desempleo y la pobreza. En particular, en un país en vías de desarrollo como es el Ecuador, que según datos del Banco Mundial (Banco Mundial, 2020) en la última década ha tenido porcentajes de crecimiento positivos como en el año 2011, en donde expone un porcentaje de 7.87, pero también presenta porcentajes negativos como en el año 2020, en donde debido a la pandemia mundial por el Coronavirus (COVID-19), se da un decrecimiento de 7,75.

¿Cuál es su relevancia para la sociedad?

Es necesario recalcar que en periodos donde el crecimiento económico es reducido, es decir la tasa de variación del PIB es negativa o poco significativa, la tasa de desempleo se incrementa, esto se debe principalmente a la incapacidad del sistema productivo del país de absorber el exceso de mano de obra, además del constante crecimiento de la población económicamente activa. Otro punto importante para considerar son las variaciones de la población ecuatoriana con empleo que se encontraban en el sector formal e informal en diferentes periodos de tiempo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (99 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com