ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arcelia La Bella Morena Novia Del Sol


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 9

Arcelia, la bella morena novia del sol (Guerrero)

Por: Georgina Enriquez

La ciudad de Arcelia forma parte de uno de los nueve municipios que integran la región conocida como Tierra Caliente, en el Estado de Guerrero.

Arcelia, Guerrero, conocida cariñosamente por sus habitantes como “la bella morena novia del sol”, se localiza en la región más seca del estado, la llamada Tierra Caliente, que es también la de mayor producción de frijol, ajonjolí, comba y sorgo, así como de naranja, lima, limón, melón y sandía (incluso buena parte de sus cosechas se exporta a otras regiones).

En cuanto a la elaboración de artesanías, se fabrican sombreros de alta calidad en el municipio de Tlapehuala, y huaraches en Ciudad Altamirano y Arcelia; la cerámica se trabaja en Ajuchitlán del Progreso, la orfebrería en Coyuca de Catalán, y en Ciudad Altamirano hay fábricas de jabón, tabique y teja.

Un dato curioso es que, a diferencia de otras ciudades que tienen nombre de héroes o de algún santo patrono, Arcelia formó el suyo con el apellido del que fuera gobernador del estado, don Francisco O. Arce, y el nombre de su esposa Celia, en agradecimiento porque fue el gobierno de Arce el que le dio la categoría de pueblo al sitio conocido como Arroyo Grande, allá por el año de 1889.

FLORA Y FAUNA CARACTERÍSTICAS

Si alguna ciudad se distingue por la variedad y los nombres exóticos de sus plantas y animales es Arcelia, y en general la región terracalentana, donde existen árboles de frutos comestibles como pinzán (huamúchil), parota, guayabo, cacánicua, lima, limón, anona, ilama, tamarindo y nanche, entre otros. En esta tierra crece un árbol llamado cacahuananche, de cuyo fruto se elabora un jabón y un shampoo que llevan ese mismo nombre. Entre los árboles que se consideran medicinales están el cirián, el cuachalalate, el tepehuaje y el cascalote. Asimismo, abundan en esta región las siguientes especies animales: cuinique (parecido a una ardilla), armadillo, tejón, mapache, gato montés, puma, conejo, coyote y liebre; hay también reptiles como iguana, lagartija, cocon, cuija, víbora mazacuata y víbora chicotera; insectos como cigarras, churupetes, áraparas, zontetas y gachupines, entre muchos otros. En cuanto a las aves, encontramos churundas, güilotas, tortolitas, chachalacas, patos silvestres, chlblmos, zanates, tindillos, etcétera.

SI DE COMIDA SE TRATA...

Arcelia es una ciudad que como muchas otras de nuestro país cuenta con una gastronomía muy variada y en algunos casos hasta conocida internacionalmente, con platillos como conejo al mojo de ajo, iguana en salsa verde, tejón en chile rojo, pichones al mojo de ajo, o ¿qué tal un taco de chacatanas (hormigas voladoras) acitronadas con mantequilla, unas gotas de limón y un poco de sal para darle más sabor?

Ya que estamos en ambiente, los invito a probar un exquisito plato de shascua o de chipil, que se sirve con cebolla picada, chile verde picado y unas gotitas de limón, acompañados de tortillitas recién salidas del comal. Hablando de estas últimas, se apetece un plato de combas verdes, que acompañadas con queso fresco o en polvo de la región, un poco de chiles en vinagre y unos chichihuaches (hierbas silvestres muy aromáticas y de exquisito sabor), resultan dignas de los más exigentes paladares.

Para acompañar estos platillos nada mejor que una bebida refrescante hecha con frutas de la temporada, que aquí en Arcelia existen de muchos sabores, como son agua de limón, de lima, de jamaica, de melón, de sandía, de mango, y las no menos ricas por su rara composición, como el agua de cacánicua, de tamarindo verde, de nanche y la sabrosa agua verde, preparada a base de alfalfa, limón y azúcar al gusto.

OTROS ATRACTIVOS

Las personas que gustan de hacer deporte pueden subir trotando al Cerro de la Cruz, desde donde se tiene una maravillosa vista de Arcelia. Otro de los cerros que rodean a la ciudad es el de Cristo Rey, en cuya cima se encuentra una pequeña capilla con esa imagen.

Para continuar con un día lleno de actividades atléticas, la unidad deportiva de Arcelia cuenta con canchas de básquet, futbol, volibol y un frontón, así como una pista de atletismo, y para terminar nada mejor que un rico chapuzón en alguno de los balnearios de la ciudad.

Durante el verano es posible visitar la presa Vicente Guerrero y disfrutar de un espléndido día de campo jugando y admirando el paisaje.

Continuando con nuestro itinerario, por la tarde se puede pasar un rato excelente en la plaza pública de la ciudad, que tiene uno de los quioscos más hermosos de la región, semejante a un pagoda. En uno de los lados de la plaza se encuentra una estatua de cuerpo entero de Cuauhtémoc, último emperador azteca, y en la parte opuesta un busto de bronce del general Lázaro Cárdenas del Río.

En la plaza, como es costumbre, siempre vamos a encontrar el ayuntamiento y la iglesia, así como algunos comercios, entre los que no podía faltar la paletería.

Por la noche hay que ir a cenar los ricos antojitos mexicanos, como el pozole blanco o rojo, tostadas, enchiladas, quesadillas o atoles de varios sabores. Para cerrar con broche de oro lo más indicado es una gran noche de baile en alguna discoteca de la ciudad.

Al día siguiente se puede pasar un buen rato caminando por el mercado municipal, donde se recomienda desayunar una gelatina de rompope, porque quien visite Arcelia no se puede ir sin haber probado el sabroso rompope que aquí se elabora.

Para hacer la caminata más cómoda y menos calurosa, hay que comprarse unos huaraches y un sombrero típicos de la región, fabricados aquí mismo.

A un costado de la terminal de autobuses parten unas camionetas que lo llevan a uno hasta el municipio de Tlapehuala, donde se encuentra la colosal cabeza esculpida del general Lázaro Cárdenas y un museo regional ubicado justo enfrente de este gran monolito.

COSTUMBRES, TRADICIONES Y ALGO MAS...

Todas aquellas personas que visiten la ciudad de Arcelia por el mes de enero, tendrán la oportunidad de disfrutar de la feria agrícola, ganadera, comercial y artesanal que año con año se lleva a cabo con expositores tanto regionales como nacionales. El evento da inicio con un colorido desfile de carros alegóricos en el que participan escuelas, clubes deportivos y oficinas.

Si la visita se hace en julio se tiene la costumbre de subir al Cerro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com