ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Armas Pesadas


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  4.075 Palabras (17 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Las armas han sido pura obra maestra de los seres humanos que las crearon con el doble objetivo de defenderse de otro hombre que los atacaba y para alimentarse, es decir, el hombre primitivo se servía de diferentes utensilios para atrapar a las presas que luego comería tanto él como su familia.

Existe una importante diversidad de armas, entre las más utilizadas y conocidas se cuentan: pistolas, cuchillos, proyectil, dardo, lanza, bomba, ametralladoras, cañones, palos, piedras, gases tóxicos, entre otros.

ARMAS PESADAS

La ametralladora pesada es una clase de ametralladora de mayor tamaño, que generalmente hace referencia a dos etapas separadas del desarrollo de la ametralladora.

El término era originalmente empleado para referirse a la generación de ametralladoras que fueron ampliamente utilizadas en la Primera Guerra Mundial. Estas disparaban los cartuchos de fusil estándar, tales como el 7,92 x 57 Mauser, .303 British o 7,62 x 54 R, pero tenían un gran peso, complejos afustes y mecanismos de enfriamiento por agua que les permitían disparar ráfagas continuas a larga distancia con gran precisión. Sin embargo, estas ventajas las hacían demasiado voluminosas para moverse rápidamente, así como necesitar un equipo de varios soldados para accionarlas. Por lo tanto, en este sentido el aspecto "pesado" del arma se refería al volumen del arma y su capacidad de fuego sostenido, no al calibre del cartucho. El mejor ejemplo de esta clase de armas es la ametralladora Maxim, inventada por el británico Hiram Stevens Maxim. La Maxim fue la ametralladora más usual de la Primera Guerra Mundial, cuyas variantes fueron desplegadas simultáneamente por tres potencias en conflicto: Alemania con la MG 08, Reino Unido con la Vickers y Rusia con la Maxim M1910.

La definición moderna se refiere a una clase de ametralladoras de gran calibre (generalmente de 12,7 mm), cuyos primeros modelos fueron diseñados por Vasily Degtyaryov y John Moses Browning con la DShK y la Browning M2 respectivamente. Estas armas son diseñadas para proveer un mayor alcance, penetración y poder destructivo contra vehículos, edificios, aviones y fortificaciones ligeras respecto a los cartuchos de fusil estándar empleados en las ametralladoras medias o ametralladoras de propósito general, o a los cartuchos intermedios empleados en las ametralladoras ligeras. En este sentido, el aspecto "pesado" del arma se refiere a su potencia y alcance superiores sobre armas de calibres ligeros y medios, además de su peso.

Esta clase de ametralladoras tuvo un amplio empleo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la M2 fue empleada en fortificaciones, vehículos y a bordo de aviones por las fuerzas estadounidenses. Una ametralladora pesada de similares capacidades fue desplegada por los soviéticos: la DShK, que empleaba el cartucho12,7 x 108. La usual ametralladora de propósito general alemana MG42, a pesar de ser efectiva contra infantería, le faltaba la capacida antivehículo y antifortificación de la M2, un hecho que fue observado y criticado por los alemanes. La continua necesidad de una ametralladora de largo alcance con capacidad antimaterial para cerrar la brecha entre armas antipersona y armas antimaterial, condujo a la amplia adopción y modernización de esta clase de ametralladoras, y la mayoría de Fuerzas Armadas de diversos países están equipadas con algún tipo de ametralladora pesada.

Hoy en día, las ametralladoras con calibres inferiores a 12,7 mm generalmente son consideradas como ametralladoras medias o ligeras, mientas que aquellas con calibres superiores a 15 mm son generalmente clasificadas como cañones automáticos en lugar de ametralladoras pesadas.

- MG 08

La MG 08 (Maschinegewehr 08, «ametralladora 08» en alemán) fue la ametralladora pesada estándar del ejército alemán en la Primera Guerra Mundial y era una versión o copia casi directa de la ametralladora original que Hiram Stevens Maxim inventó en 1884. Durante la guerra fue producida en un buen número de variantes. La MG 08 continuó en servicio hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial debido a la escasez de su sucesora, la MG34. Fue retirada como arma de primera línea hacia 1942.

En 1892 la firma alemana Ludwig Loewe obtuvo la licencia de fabricación por siete años de la ametralladora diseñada por Hiram Maxim, comenzando su producción en 1894, año en que la Kaiserliche Marine adoptó el modelo Maxim MG en calibre 7,92 x 57. La licencia expiró en 1899, y una nueva compañía derivada de la anterior, la Deutsche Waffen und Munitionsfabrik (DWM), empezó la fabricación de esta arma como MG99.

La MG 08, al igual que la ametralladora Maxim, funcionaba mediante el retroceso del cañón y un cerrojo articulado; una vez amartillada y disparada, la MG 08 continuaría disparando hasta que el gatillo dejaba de ser presionado. Su alcance efectivo era de unos 2.012 m y su alcance máximo era de 3.658 m. La MG 08 iba montada sobre un afuste tipo "trineo" (Schlittenlafette), que era transportado entre posiciones tanto sobre carretas o sobre los hombros de los sirvientes como si fuese una camilla.

- Ametralladora Browning M1917

La Browning Modelo 1917 fue una ametralladora pesada empleada por las Fuerzas Armadas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en cantidad limitada durante la Guerra de Vietnam, así como por otros países. Era una ametralladora enfriada por agua que sirvió al lado de la más ligera Browning M1919 enfriada por aire. Era empleada a nivel de batallón y muchas veces montada a bordo de vehículos (como un Jeep). Esta ametralladora tiene dos principales variantes: la M1917 que fue empleada en la Primera Guerra Mundial y la M1917A1, que fue empleada posteriormente. La M1917 también fue empleada a bordo de algunos aviones, teniendo una cadencia de 450 disparos/minuto; la M1917A1 tenía una cadencia de 450-600 disparos/minuto.

La M1917 fue empleada limitadamente a finales de la Primera Guerra Mundial. Debido a demoras en la producción, solamente unas 1.200 ametralladoras M1917 participaron en el conflicto y únicamente durante los últimos dos meses y medio de este. Solamente un tercio de las divisiones que fueron enviadas a Francia iban armadas con esta ametralladora; las demás iban equipadas con ametralladoras compradas a los franceses o Vickers fabricadas bajo licencia por la Colt en los Estados Unidos. En donde se empleó la M1917, su fiabilidad y cadencia de fuego la hicieron sumamente efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com