ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Armas en Tabasco


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

TRÁFICO DE ARMAS

Alumno: Oscar Arturo Ramírez Vásquez.

Maestría: Seguridad Hemisférica.

Profesor: Mtro. Carlos Rodríguez Ulloa

Ensayo de los efectos específicos  que se tiene por el tráfico de armas por el Estado de Tabasco, México.

Los hechos violentos que se viven hoy  en el Estado de Tabasco, es muy posible que una de las causas sea el del narcotráfico, además de los altos niveles de pobreza en la entidad, en donde un gran número de personas se emplean para cometer crímenes como sicarios a sueldo, el robo a mano armada y el secuestro entre los delitos que más se destaca en la entidad.

La mayoría de personas que delinquen en estos temas que generan violencia, señalan las estadísticas, que en su mayoría son jóvenes menores de 20 años de edad los que cometen los ilícitos, situación que debe ponernos alerta por el problema generacional de una falta de oportunidades en los rubros más productivos como la educación y el empleo.

Otro de los problemas que tiene el Estado es que  la mayor parte de las armas ilegales entran al país por Chiapas y Tabasco, al sur del país pero también llegan del norte. La vasta frontera con Estados Unidos es tierra fértil para los traficantes donde cárteles adquieren la mercancía para fortalecer sus grupos delictivos.

Según reporta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En México, las principales zonas de tránsito de migrantes es el Istmo de Tehuantepec y el corredor Chiapas-Tabasco-Veracruz-Tamaulipas, también resienten la violencia relacionada al tráfico de drogas, armas y a la trata de personas.

Además en  la lista  publicada por el INEGI del 2015, la Ciudad de México (59.1 por ciento), Tabasco (42.3 por ciento) y Oaxaca (40 por ciento) como los estados donde los criminales se encuentran más armados.

El año pasado el ex dirigente de Tabasco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Héctor Dagdug Rangel señalaba que “Se veía tráfico de armas, pues los delincuentes ya no utilizan la navaja para asaltar, sino armas de fuego; consideró que el creciente uso de armas de fuego (en muchos de los casos de alto calibre como la 9 mm, la .380 y la AR-15) en los atracos que se cometen a los comercios deja ver un alarmante tráfico de armas, pues sólo la SEDENA es quien autoriza su portación y no se lo concede a cualquier persona” comentó.

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Infieren que las indagatorias abiertas por violaciones de Armas de Fuego y Explosivos, en los últimos 6 meses del 2017, las muertes por armas aumentaron en un 55.07 por ciento en Tabasco, por ejemplo, ocupó la tasa más alta de robo con violencia y robo a transeúnte durante octubre, fue el segundo lugar nacional en tasa de homicidios culposos y el cuarto en secuestro y robo de vehículos.

El Director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). Francisco Rivas, señaló "En Tabasco se está viviendo una de las peores crisis de seguridad en el País; si nosotros volteamos a ver lo que ha sucedido los últimos 12 meses en Tabasco, encontramos que el homicidio ha crecido un 18.41 por ciento respecto al año anterior".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com