ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquetipos Sistemicos


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

En la Jornada “Desafíos de la Gerencia: Liderazgo, Eficiencia e Innovación” dictado por representantes de la firma de auditoría KPMG, el día miércoles 30 de octubre de 2013 en las instalaciones del IESIC, se abordaron diferentes temas de gran interés e importancia en el actual entorno laboral del país, como lo son los aportes patronales que las empresas deben calcular en su nómina de empleados (FAOV, LOSSS, INCES, Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Ley del Seguro Social) , el impacto de la nueva LOTTT en los incrementos salariales, así como también “La Revolución de la Redes Sociales”.

En la primera ponencia, la cual trataba de la LOTTT, se educó a los participantes acerca de los métodos de cálculo para los aportes patronales obligatorios establecidos en la ley, es así como se habló del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (cuyas cotizaciones son del 3% del salario integral del trabajador, distribuido en 2% de aporte patronal y 1% de retención del trabajador), de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, del INCES, de la Ley del Régimen Prestacional de Empleo (antes llamado Paro Forzoso) y de la Ley del Seguro Social.

Acerca de la última Ley mencionada se realizó una exposición de las faltas en las que las empresas pueden incurrir, así como su sanción en UT. De este modo, se indicó que para las faltas leves la multa es de 25 UT, para las graves 50 UT y las faltas muy graves son sancionadas con 100 UT, todas estas multas aplicadas por trabajador afectado, lo cual implica un costo bastante significativo para las empresas. Así mismo, se explicaron también las faltas y sanciones que son aplicables en el Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, en donde se puede multar inclusive con la clausura de la empresa por un tiempo determinado.

En dicha ponencia, se abordó también el tema de los criterios del cálculo del Régimen de Prestaciones Sociales, explicando que se debe aplicar el más beneficioso para el trabajador. Concluyendo que debido a los cambios ocurridos en la nueva LOTTT existe un incremento en los costos laborales lo cual originó una reducción de las empresas, una alta rotación debido a que los trabajadores están en una constante búsqueda de mejores beneficios laborales, el preaviso está prácticamente eliminado, y la palabra del trabajador es ahora “poderosa”.

Lo anteriormente expuesto origina de parte de la entidad hacia sus colaboradores: poca motivación y compromiso, y ven al trabajador como un “Enemigo en Potencia” De igual forma, los colaboradores hacia la Entidad muestran poco entusiasmo, y se sienten excluidos y maltratados. Lo cual da a entender que los colaboradores no conocen la Entidad, y más grave aún Los Líderes/Gerentes no conocen a los colaboradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com