ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlc Y Costos Laborales


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 6

“En el TLC, los elevados sobrecostos laborales seguirán siendo el cuello de botella para generar empleo”

Por: actualicese.com Publicado: 5 de junio de 2012

Alejandro Vera Sandoval es el vicepresidente de Anif, Asociación Nacional de Instituciones Financieras, entidad que está muy al tanto de las fichas que se mueven alrededor del TLC. Para él, el auge minero energético debe ser un plus para mejorar la infraestructura; se debe trabajar en la sincronización, coordinación y eficiencia de toda la institucionalidad aduanera; y el Gobierno debería manejar rangos de posibles pérdidas de mercado y crecimiento.

Alejandro Vera Sandoval, vicepresidente Anif

Vale la pena afirmar que después de realizar un estudio sobre el impacto del TLC con Estados Unidos en la economía colombiana, esta entidad encontró que la relación entre riesgos y oportunidades es neutro. De igual manera, los sectores que tendrían oportunidades serían minería, confecciones, cuero y calzado, alimentos y metales.

Los empresarios avícolas y el gremio de los agricultores están preocupados por el TLC. Dicen que la idea vendida por parte del Gobierno no es real. ¿Cuál es la posición de Anif al respecto?

El sector agropecuario enfrenta una serie de problemas estructurales, que si no se resuelven afectarían al sector de cara al TLC. Entre estos: i) la baja capitalización financiera del sector; ii) la alta vulnerabilidad al clima (Niño/Niña); iii) los altos costos de producción debido a la baja tecnificación; iv) el alto nivel de pobreza en las regiones agropecuarias; y v) la falta de una institucionalidad sanitaria sólida.

Si no se resuelven estos factores pronto, es probable que se diluyan las grandes oportunidades que tenemos con este TLC, como por ejemplo: i) la gran diversidad de frutas y hortalizas; ii) el desarrollo de los biocombustibles; y iii) la oportunidad de convertirnos en un proveedor neto de alimentos a ese mercado, si se expande la frontera agrícola en la Antillanura.

Un caballito de batalla del Gobierno ha sido el de asegurar que en cinco años, gracias al TLC se van a generar 500.000 empleos. ¿Es posible? ¿Es una utopía? ¿Falsas esperanzas?

La generación de trabajo por cuenta del TLC con Estados Unidos muy probablemente dependerá de que el Gobierno lleve a cabo varias tareas-reformas en el área laboral. Anif considera que si bien este TLC podría generar grandes oportunidades para la creación de nuevas empresas-empleos formales, los elevados sobrecostos laborales (que suman 60% al salario) seguirán siendo el principal cuello de botella para que esto se materialice.

La infraestructura del país está en tela de juicio para que ruede el TLC como se merece. ¿Qué proponen ustedes para que las vías, puertos y aeropuertos no sean un punto negro en este proceso?

Anif ha reiterado una y otra vez que el Gobierno debe sembrar el actual auge minero-energético en infraestructura. También, tenemos la posición de que existen muchas obras que por sus riesgos geológicos deberán tener el carácter de obras públicas y varias de ellas tienen parte de urgencia frente a los TLC’s, lo que implica que el Gobierno deberá abordar rápidamente la enajenación del 10% de Ecopetrol para enfocarse en apoyar esas obras extraordinarias con recursos extraordinarios, como los que resultarían de la enajenación de la petrolera.

En dicho cometido, la España de los años setenta tuvo el apoyo (exógeno) de la Unión Europea; el Chile de los años ochenta tuvo la disciplina fiscal y su auge minero a favor. Pues bien, Colombia no tiene apoyos exógenos, pero tiene su “cuarto de hora” minero-energético para sembrarlo en infraestructura ya y ahora (2012-2014).

Y sobre instituciones involucradas en el proceso como la DIAN, Invima e ICA, las aduanas, ¿qué se debe mejorar?

Indudablemente, lo principal es mejorar la sincronización, coordinación y eficiencia de toda la institucionalidad aduanera. Pero este no es un tema nuevo en el país. Desde 2005, la Ley 962 estableció que la revisión, inspección física y manejo de la carga (exportada/importada) debe ser ejecutada en una sola diligencia por todas las entidades relacionadas y su duración no podrá exceder un solo día.

Así, el Conpes 3469 de 2007 fijó los lineamientos para el control de las mercancías y la seguridad de los nodos de transferencia del comercio exterior y el Decreto 1520 de 2008 estableció que dichas entidades deben: i) contar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com