ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Contemporánea


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 10

LAS EXPRESIONES CONTEMPORÁNEAS EN MÉXICO

6.1 Teoría, Identidad y Contemporaneidad de la Arquitectura Contemporánea.

Línea del Tiempo: Arquitectura del Siglo XX

FUENTE: www.arqred.mx

Nuestro país tuvo un problemático siglo XIX, por lo que su gran arquitectura “decimonónica” sólo pudo aparecer en los inicios del siglo XX. En efecto, las primeras obras mexicanas de los novecientos son herederas en sus formas del pasado, aunque sean ya –y esto es importante para la historia de la arquitectura–, muy avanzadas técnicamente hablando: el Palacio Postal, el Palacio de Comunicaciones, el nuevo Teatro Nacional y el frustrado Palacio Legislativo. Todas ellas fueron proyectadas por extranjeros, únicos capacitados para abordar su gran complejidad –según se creía–. Tienen estructura de acero y concreto, así como modernas instalaciones hidráulicas y eléctricas, ascensores y teléfonos. Su mismo lenguaje historicista no era percibido en aquella época como anticuado (calificativo aplicable entonces sólo a lo colonial), sino como moderno, aunque hoy nos parezca evidente, para decirlo como Manfredo Tafuri y Francesco dal Co, quienes al hablar del art nouveau desplegado en el Teatro Nacional de Adamo Boari expresan que allí había sólo una “resistencia sublime” al cambio, una inconsciente actitud de “celebrar más la extinción de un mundo que la aparición de nuevos horizontes”. La belle époque europea y el Porfiriato mexicano, en efecto, se acercaban a su extinción

El estallamiento de la justa revolucionaria, dos meses después de las fiestas de celebración, del Centenario de la Independencia, no solamente dio término al Período Porfirista, de Gobierno, sino que obligó a abrir un paréntesis, en la actividad Arquitectónica, del país. El Teatro Nacional y el Palacio del Congreso -impugnado, este último, por el Arq. Antonio Rivas Mercado-, últimas muestras del Eclecticismo Historicista, del Período, quedaron inconclusos.

No es sino, hasta quince años, después, al iniciarse el proceso de recuperación del país, cuando las manifestaciones correspondientes, al Período de Transición, se reflejan en la obra de Obregón Santacilia y Francisco Serrano, entre otros, para evolucionar, después, a través del Nacionalismo y Geometrismo, Decó, hacia el Modernismo, Racionalista, impulsado por José Villagrán García y sus alumnos, Enrique del Moral, Juan Legarreta, Juan O´Gorman, Augusto Pérez Palacios, Enrique Yáñez y Antonio Muñoz.

Villagrán sobresale, por la influencia, no solamente de su obra, sino de su ideología, sobre muchas generaciones de Arquitectos, posteriores, a los ya mencionados. Desde joven y recién egresado de la Escuela de Arquitectura, compartió su ejercicio profesional, con la docencia, lo que le mantuvo cerca de la información y actualizado.

Fue de los primeros en enterase, de los cambios que comenzaron a producirse y las ideas que los animaban, en la Arquitectura europea, al término de la Primera Guerra Mundial. En sus primeras obras, Racionalistas, se perciben influencias de Le Corbusier, Gropius y otros; re-interpretándolas, con acentos propios. Después de un breve periodo de asociación, con el Arq. Carlos Obregón Santacilia, Villagrán proyectó varios edificios, para la Salud, como el Instituto de Higiene y Granja Sanitaria, en Popotla (1925) y el Hospital para Tuberculosos en Huipulco (1929).

La propuesta de una Revolución Mexicana, institucionalizada, como un elemento de promoción cultural, política y social, tanto al interior, como al exterior, del país, manifestada en el movimiento del Muralismo y en la Pintura y Escultura Nacionalistas e integrada, desde el principio, al nuevo quehacer Arquitectónico, por Obregón Santacilia y Villagrán García, desembocó en un movimiento de integración plástica, que dotó al Racionalismo Nacional, de una fuerte influencia, que pervivió, aún, al surgimiento del Funcionalismo, cuya "inauguración" , a nivel nacional, se señala por el proyecto y la construcción de la Ciudad Universitaria, de la UNAM, amplio proyecto, coordinado por Mario Pani y Enrique del Moral y en el cual intervinieron mas de un centenar de destacados Arquitectos y creadores, mexicanos y algunos europeos (como Mathías Goeritz).

Al terminarse el lenguaje del Funcionalismo, en México, dado el secuestro que del quehacer Arquitectónico, hacen las grandes compañías constructoras, que florecen en el auge alemán y su secuela -lo que resulta en una Ingeniería, de edificios vestidos, a la moda Funcionalista- , la experiencia y enseñanzas de Villagrán, en los nuevos creadores de la Arquitectura, mexicana, dan sustento y nuevo impulso a las expresiones Formalistas, de raíz cultural, ya presentes, en la propia Ciudad Universitaria y en las cuales los valores plásticos tradicionales dejan de ser un elemento adosado, a la Arquitectura, para convertirse en origen y manifestación de la misma. Tal es el caso del conjunto de Frontones, abiertos, de la propia Ciudad Universitaria, diseñados por Alberto Arai, cuya abstracción, depurada y precisa, en su material y formas, remite a las raíces culturales de Meso-América y, principalmente, del Altiplano. Tanto Alberto Arai, como Mathías Goeritz y Juan O´Gorman, junto con Luis Barragán, quien define y sigue otra vertiente, paralela y surgida de la misma intención, de recuperación y recreación, de los valores propios, se vislumbran como los líderes en esta tendencia. Estos pioneros dejarán en los jóvenes Arquitectos, de la siguiente generación, entre los cuales se cuentan Teodoro González de León, Agustín Hernández, Alejandro Zhon, Alejandro Caso y Manuel González Rul, una impronta, que se manifiesta, constante o intermitentemente, en sus obras posteriores. El ejemplo más representativo, de esta transformación, capitalizando en la misma, el legado del Funcionalismo, es, indudablemente, Juan O´Gorman. Por esta razón, podría calificarse, a O´Gorman, como el pionero de la Arquitectura Ambiental, en México. O'Gorman plantea una nueva teoría, de Arquitectura, la "Orgánica", que implica la noción de una relación, interactiva, entre el edificio, su función y el entorno, que lo rodea. De acuerdo con esta concepción, de lo Arquitectónico, desprendido de las enseñanzas y de la obra de Frank Lloyd Wright, la habitación humana se convierte en el "vehículo de armonía, entre el hombre y la tierra".

Arquitectos Mexicanos Contemporáneos, más Destacados.-

• Augusto H. Álvarez

• Luis Barragán Morfín

• Ignacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com