ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Senosian


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 7

La naturaleza

Introducción

La naturaleza siempre ha sorprendido al hombre, aunque por motivos de supervivencia y otros no tanto, se ha declarado enemigo de ésta, nunca ha dejado de desvirtuarse totalmente de ésta, seguimos imitando en muchas áreas lo que ésta nos ofrece, como en la biónica, tomando como modelo a los sistemas vivos.

Pero podemos ir más allá, citando ejemplos de cómo la imitación de las formas naturales han aportado a la eficiencia de los sistemas humanos, por ejemplo la gota de agua en el automovilismo, y los sistemas de los animales aéreos en el desarrollo de la aeronáutica.

Esto no es más que un reflejo de que constantemente en la búsqueda de la eficiencia en los complejos humanos, recurrimos a voltear a lo que ya está presente, nos rodea, y que se encuentra en la Naturaleza, y con justa razón, pues éstos sistemas naturales se podría decir, son lo mejor de lo mejor, pues son el resultado de años de evolución en la búsqueda de la supervivencia, y en constante mejoramiento e innovación, que es lo único que asegura la durabilidad.

Esto me hace reflexionar y tratar de entender porque es que el Arq. Javier Senosiain hace énfasis en esto como modo de introducción en la Bioarquitectura. Si los humanos hemos aprendido a sacar ventaja de lo ya existente de lo natural, a sus propios requerimientos, es comprensible que esto también aplique a la arquitectura, y de hecho quizás la eficacia con la que hemos aprendido de la misma naturaleza y trasladado eso a la arquitectura, haya repercutido en la misma supervivencia de nuestra especie, al protegernos cuando todavía resultábamos vulnerables al medio en el que nos desarrollábamos.

Cito el texto de la página 18 “Como vemos, los sistemas orgánicos de construcción naturales, desde los miscroscópicos protozoarios o diatomeas hasta los grandes mamíferos, conjugan armoniosamente belleza, función sencillez y economía, ideales todos para el diseño…”

Por lo tanto, creo que es importante que esto siga aplicándose hasta nuestros días en arquitectura, quizás ya no sólo por las ventajas que sus formas nos ofrecen a la supervivencia en el medio, sino como un entendimiento entre el papel humano y la Naturaleza.

La Función en la Naturaleza

Como premisa, establecemos que la función está ligada a la forma, no puede o debe existir una sin la otra, y es vital que entendamos esto en bioarquitectura.

Es así que cuando se hace un correcto proceso de diseño se llega a un análisis por medio de diagramas de funcionamiento, se parecía un todo embrionario, el cual funciona, como quizás funciona un sistema del cuerpo humano, por decir algo, es decir, los espacios, están distribuidos o colocados en la manera en que su orden promueva la mayor eficacia del sistema completo.

Éste análisis también se refleja en la constitución del concepto

Anexo el proceso creativo de diseño, el cual se compone de la siguiente manera.

1. Información

2. Investigación

3. Funcionamiento

4. Síntesis

5. Concepto

6. Anteproyecto

7. Proyecto ejecutivo

El Espacio en la Naturaleza

Se habla de cómo el espacio es vital y fundamental para el humano, y como el inmediato (el seno de la madre) resulta en un eje vital en la vida de éstos. Se habla de cómo el espacio le otorga y satisface las necesidades vitales de supervivencia al humano y por lo tanto su búsqueda incansable durante toda su existencia por lograr su objetivo de volver a alcanzar ese espacio que el otorgue lo que el seno de la madre le otorgó en primera instancia, la caverna le otorgó como espacio para la supervivencia en un momento de su historia, y es así como nace la arquitectura en un momento dado, como la herramienta que le brinda al humano del espacio acogedor, tranquilo, benefactor que cobija y satisface sus necesidades e instintos de supervivencia, en cualquiera de sus grados, y buscar ofrecer una calidad de vida mayor.

Así pues por medio del análisis y la observación de los sistemas arquitectónicos que la evolución, y la supervivencia selectiva, originó en los animales la variedad de construcciones y soluciones de espacios que les brindaran lo mismo que el seno de la madre brinda al humano. Y esa variedad se refleja cualquier tipo de animales, los aéreos con sus nidos por (citar un ejemplo), terrestres (las termitas con sus monumentales colonias), acuáticos (los albergues del castor), etc, etc., todo lo que garantice la generación del mayor y mejor espacio para la supervivencia de la especie.

Comparto la visión del libro que expone que es importante en arquitectura aprender de la ingeniería y de la arquitectura de los animales y que muchos arquitectos lo han sabido plasmar en sus obras pues comparten conceptos similares de funcionamiento, espacio, estructura y forma.

La Estructura en la Naturaleza

Este tema se aborda mediante la exposición como uno de los mayores retos en el diseño arquitectónico debido a la desvirtuación progresiva que ha habido de los conocimientos estructurales que posee el arqutecto, como de los conocimientos estéticos y funcionales que posee el ingeniero.

Por lo tanto se expone históricamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com