ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MDA Arquitectura Manejada Por Modelos


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  3.657 Palabras (15 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 15

MDA (Arquitectura Manejada por Modelos)

Carlos F. Esparza, José L. García, Víctor D. Guerrón, Leopoldo V. Venegas

Maestría en Evaluación y Auditoría de Sistemas Tecnológicos

Escuela Politécnica del Ejército

Sangolquí – Ecuador

cesparzab@hotmail.com - garcia.joseluis@hotmail.com - danielguerron@hotmail.com – drg_201@hotmail.com

Abstract

In the software development is fundamental to power the software elements reutilization, to make easy the work of the diverse process lists. The Model Driven Architecture describes or it proposes a development process based on the transformation of models. The based principles in MDA are the abstraction, the automation and standardization. The central process of MDA is the transformation of models that leave of the problem space (CIM) until specific models of platform (PCM), going by the models that describe an independent computation solution (PIM)."

This work it describes the operation, the standards and the transformation methods that MDA proposes to understand the models role in the software development process. [10]

Resumen

En el desarrollo del software es fundamental potenciar lareutilización de los elementos del software con el fin de facilitar la labor de los diversos roles que participan del proceso. La arquitectura dirigida por modelos (MDA) describe o propone un proceso de desarrollo basado en la transformación de modelos. Los principios en que se fundamenta MDA son la abstracción, la automatización y estandarización. “El proceso central de MDA es la transformación de modelos que parten del espacio del problema (CIM) hasta modelos específicos de plataforma (PCM), pasando por los modelos que describen una solución independiente de la computación (PIM)”.

Para entender el papel de los modelos en el proceso de desarrollo de software este trabajo describe el funcionamiento, los estándares y los métodos de transformación que propone MDA.[10]

I. INTRODUCCIÓN

Las Infraestructuras informáticas están ampliando su alcance en todas sus dimensiones, nuevas plataformas y las aplicaciones deben interoperar con los sistemas heredados. Las empresas virtuales abarcan varias compañías, el Internet está imponiendo nuevos retos de integración, ya que se extiende a todos los rincones de cada organización. Nuevas plataformas de implementación están continuamente desarrollándose, cada cual afirmando ser "la próxima gran solución".

Los que diseñan sistemas informáticos, ya sea por los bancos u organizaciones de cualquier actividad, se enfrentan a enormes opciones de tecnología. Para proteger sus inversiones y maximizar la flexibilidad, la compra de hardware que implementa los estándares abiertos de interconexión, como Ethernet y USB, y software que utiliza estándares abiertos como el de la interfaz CORBA,que constituye lo único sensato en el rápido mundo cambiante de hoy, y en el medioambiente de la computación de múltiples proveedores.

Pero cuando los ordenadores y las redes son más rápidos y más baratos, incluso las normas de interconexión deben evolucionar. Las nuevas tecnologías aparecen constantemente como nichos de nuevas aplicaciones.

El Model Driven Architecture (MDA) soporta los estándares de la evolución en los dominios de aplicación de diversas organizaciones, como la planificación de recursos empresariales, control de tráfico aéreo y la investigación del genoma humano, sin embargo deben sobrevivir a los cambios en la tecnología y la proliferación de diferentes tipos de middleware. El MDA se ocupa del ciclo de vida completo de diseño, despliegue, integración y gestión de aplicaciones, así como los datos mediante estándares abiertos. MDA basados en estándares permite a las organizaciones integrar lo que ya tiene en su lugar con todo lo que construimos hoy y cualquier aplicación que se requiera construir en el mañana[1].

Al plantear el interrogante: ¿Cuál es el gran reto de las industrias que desarrollan software? Se encuentra con una diversidad de respuestas que parecen converger a la necesidad de mejorar el desempeño para maximizar las ganancias. El Human Performance Center (HPC) agrupa las tendencias que sigue la comunidad informática para lograr tal propósito, en tres enfoques básicos (HPC, 2002):

• Trabajando más rápidamente:mejorando las he-rramientas que apoyan el desarrollo de software (IDE - Integrated Development Environment), compiladores, generadores de código, etc.

• Trabajando más ágilmente: analizando, evaluan¬do y mejorando la forma de trabajar (SPI- Software Product Line).

• Trabajando menos: cambiando la forma de trabajar, maximizando la reutilización, no desgastándose en dise¬ño, codificación y pruebas exhaustivas, realizando programación en el nivel de ingeniería de modelos y requisitos.

El planteamiento anterior evidencia la im¬portancia de proponer estrategias de trabajo que potencien la reutilización a un alto nivel de abstracción.

El reto que en la actualidad motiva a la comu¬nidad de investigadores y generadores de tecnología es proponer esquemas de desarrollo en los cuales los modelos, antes que el código, son los actores cen¬trales del proceso de desarrollo y donde se proveen mecanismos y herramientas de trabajo integradas que asisten al desarrollador en la construcción y transformación progresivas de modelos hasta llegar a la solución final. Esta corriente de trabajo, liderada por el OMG (Object Management Group), se conoce como arquitectura dirigida por modelos (MDA)[2].

El objetivo de este artículo es explorar los conceptos, principios e importancia; entender su arquitectura y el proceso de desarrollo, basado en MDA para citar los métodos, estándares y herramientas que podrían apoyar su apropiación.

II. LA ARQUITECTURA DIRIGIDA POR MODELOS

La Arquitectura basada por modelos lleva a resolver problemas de tiempo, costos y calidad asociados al desarrollo del software. En este contexto MDA proporciona un marco de trabajo en el cual es posible especificar modelos, en diferentes niveles de abstracción, y pasar desde un modelo a otro por medio de transformaciones. Dichas transformaciones de modelos deben ser expresadas de manera clara y precisa, usando un lenguaje definido para ese propósito.

MDA es una estandarización de la OMG como plataforma para soportar una arquitectura manejada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com