ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arreglos D Epozos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes.

Según Magdalena Ferreren el año de 1865 en la ciudad de Pithole, al oeste de Pennsylvania, se dio origen a la inyección de agua. Este evento sucedió por accidente debido a que el agua que provenía desde alguna acumulación, que se encontraba a poca profundidad, se desplazaba hacia el intervalo productor aumentando la producción de petróleo en los pozos vecinos. En esa época se pensaba que la inyección de agua era para mantener la presión. Sin embargo, cuando se dieron cuenta que el frente de agua había entrado al yacimiento y como consecuencia de ello la producción de petróleo había mejorado notablemente, fue cuando vieron desde otra perspectiva la aplicabilidad de este proceso. Al comenzar a producir con la ayuda de la inyección de agua, pero ya con otro enfoque, se puso en práctica un patrón de flujo que se denominaba invasión circular, el cual consistía en inyectar agua por un solo pozo y cuando el frente invadía los pozos productores que estaban en los alrededores, éstos pasaban a ser inyectores también para aumentar de esta manera el frente de invasión.

Como consecuencia de la búsqueda de nuevos arreglos para aumentar el recobro de petróleo, la invasión circular que se conocía para esa época fue sustituida por un arreglo en línea y posteriormente cambiada por un arreglo de cinco pozos. De 1940 en adelante la práctica de la inyección de agua se expandió rápidamente y permitió mayores tasas de inyección-producción.

Ya en la actualidad, es el principal y más conocido método de recuperación secundaria. En Venezuela la inyección de agua se inició en el año de 1966 en proyectos del Campo Oficina, pero estos fueron suspendidos por presentarse problemas de canalizaciones. En el occidente del país, las experiencias se remontan hasta e laño de 1959 cuando se inyectaban las aguas efluentes de los yacimientos del lago de Maracaibo con fines de mantener la presión, pero fue en el año de 1979 cuando en la cuenca de Maracaibo se comienza la inyección de agua mediante los arreglos de pozos.

Arreglos de pozos.

Un factor predominante que controla las operaciones de inyección de fluidos en los yacimientos, es la localización de los pozos inyectores con respecto a los productores y a los límites del yacimiento.

Muchos de los campos más viejos que luego han sido sometidos a invasión para la recuperación secundaria, y luego terciaria, se desarrollaron inicialmente mediante un espaciado irregular de los pozos, pero una mejor comprensión del comportamiento de los yacimientos ha traído como consecuencia el uso de arreglos y espaciados uniformes en los pozos perforados durante el proceso de desarrollo del yacimiento. Esto significa que en el momento de planificar el proceso de recuperación secundaria, y luego terciaria, el campo estará desarrollado sobre la base de un arreglo regular donde los pozos inyectores y productores forman figuras geométricas conocidas y muy variadas que se ilustran

Arreglos de 7 pozos

Este tipo de arreglo tiene 2 pozos inyectores por cada pozo productor, y se utiliza cuando la inyectividad de los pozos es baja. El patrón del modelo es un triángulo equilátero (Figura 1.7.2) o puede considerarse un arreglo en línea alterna, cuya relación d/a = 0,866.Si el campo no ha sido desarrollado según este patrón, se requieren varios pozos interespaciados para hacer posible este modelo.

Factores que influyen en la selección del tipo de arreglo.

Los factores que mas influyen en la selección del tipo de arreglo son:

• La forma original en que ha sido producido el yacimiento.

• La permeabilidad del yacimiento.

• La viscosidad de los fluidos.

• La razón de movilidad

• La razón pozos inyectores a pozos productores.

• La estructura del yacimiento.

• Características geológicas.

• Límites del yacimiento

• Continuidad de las arenas

Parámetros que caracterizan los arreglos de pozos

Los principales parámetros que caracterizan los arreglos de pozos son:

1)La relación d/a, donde:

d: Distancia más corta entre líneas de pozos de distinto tipo, situadas una a continuación de la otra en una misma columna.

a: Distancia más corta entre pozos del mismo tipo que se encuentran en una misma fila, uno a continuación del otro

2) La razón pozos de inyección a pozos de producción, Rpupp:

Esta razón se calcula dividiendo el número de pozos inyectores que afectan directamente a cada productor, entre el número de pozos productores que reciben efecto directo de un inyector.

3) La unidad del arreglo:

Es la menor porción del arreglo que lo representa. También se conoce como elemento de arreglo. Este tiene simetría en el flujo con los otros y debe incluir al menos un pozo productor y un pozo inyector.Todos los estudios se realizan sobre este elemento;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com