ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema D Mate


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 8

Lily elige novio

Y. Jurguin

Lily Renier es una criatura encantadora con ojos expresivos y una naricita chata muy provocativa. Es iracunda, alegre, curiosa e, incluso, ha leído algunos libros (de amor, principalmente) por lo que se siente muy orgullosa. La muchacha está muy cansada de la mezquina tutela de sus respetables padres y piensa en casarse. Su naturalidad y energía la hacen cometer, a veces, actos muy inesperados.

Así, pues Lily elige novio. Tiene cinco pretendientes: Juan, Paul, Miguel, Jacobo y el señor Richar, con el que los padres son benevolentes, y ... uno más, del que, según parece, está enamorada.

El primer pretendiente, Juan, es un funcionario joven, agradable, con ojos bonitos, nariz aguileña y atractiva, pero con seis dedos en el pie izquierdo. A los padres, este dedo les causa extrañeza y se convierte en un gran obstáculo. Pero para Lily, este dedo es, tal vez, lo más atractivo que tiene Juan: a ella le gusta todo lo original, y en cuanto a lo demás, Juan es deslucido, como un gorrión. Paul es un joven amable, dispone de un automóvil caro y un tío rico, además, el tío puede fallecer de un momento en otro. El joven pintor Miguel de profundos ojos brillantes, siempre manchado de pintura, despeinado parece que siempre anda hambriento, mas, por lo visto, es talentoso. Lily le posó una vez, sin intención alguna, por curiosidad, y después de dos sesiones quedó claro que sus relaciones podrían ser mucho más íntimas, si ella lo consintiera. Jacobo es un matemático joven y, como suele decirse, promete mucho. Formula los cumplidos como teoremas. Una vez, contándole a Lily que vio a una conocida de ella abrazándose con su amigo Carlos, advirtió: «Su conjunción me llevó a la idea de que en nuestra situación no hay ya entropía: ella eligió a Carlos». A Lily todo el tiempo le parecía que Jacobo deseaba descomponerla en factores o simplificarla como una fórmula sofisticada. El señor Richar es un hombre de negocios, dueño de una gran mercería, de dos casas grandes y de algo más. Es un gordinflón de unos cincuenta años con cara lisa y colorada y cabeza pelada. Le cuelgan arrugas de la barbilla, la nuca y detrás de las orejas; su dentadura, probablemente, es postiza y parece que todo él, desde la cabeza hasta los talones, está tejido de numerosos globos de distinto diámetro. Es muy galante con los clientes ricos, atento con Lily y muy respetado por los cónyuges Renier. Lily casi se muere de risa cuando le observa durante la comida. Se desconoce el nombre del sexto pretendiente. Es el limpiachimeneas de Montmartre, siempre despeinado, alegre y provocativo, de quien Lily está enamorada a escondidas desde hace tiempo. Desde luego, ella comprende que la hija de los respetables Renier, a la que tantos le ofrecen su mano, aceptables para una muchacha de su círculo, debería superar una pasión secreta: los padres no darán su consentimiento a ese matrimonio. ¡Dios mío! Cuántos sermones hubo cuando una vez el padre notó que Lily esta guiñándose con el limpiachimeneas de dientes blancos desde una de las ventanas . . . Pero las vías del amor son inescrutables.

Así, pues, la pobre Lily se encuentra en una encrucijada, sufre y está agitada, pues no sabe qué decisión tomar. Las indirectas de los padres la irritan, la conversaciones francas con sus amigas solteras no pueden tranquilizarla. Entonces Lily se va a ver su íntima amiga María, la cual se ha casado hace poco y parece estar satisfecha de la vida. Después de besos, lágrimas, risas y recuerdos, Lily pasó a tratar el asunto. María, excepto ayes, no puede proponerle nada, pero . . . invitó a su marido, que es cibernético, a examinar el problema. Éste no quiso orientarse en todas las variantes, en los arrebatos espirituales ni en los estímulos mercantiles; besó a Lily para tranquilizarla, cogió una hoja de papel y dibujó la tabla siguiente: en las columnas estaban enumerados los novios y en los renglones se indicaban las distintas características contradictorias.

La tabla la llenaba por renglones, valorando a cada novio por el sistema de 10 puntos. Este resultó ser una ocupación mucho más fácil y hasta más divertida, que la discusión de la situación en conjunto. Juzgue usted mismo.

*

Por su aspecto exterior el más atractivo, desde luego, es el deshollinador. A éste lo valoraron con la mayor cantidad de puntos: 10. Juan también es guapo, aunque de baja estatura: 8 puntos. Paul es de estatura normal, ancho de espaldas y con buena estampa, aunque su cara es poco atrayente: 7 puntos. Miguel tiene ojos muy bonitos (Lily dijo incluso que podría estar mirándolos sin parar) mas tiene una figura algo incomprensible; es muy expansivo, siempre está moviéndose. Por lo demás, Lily no considera esto como un defecto: 8 puntos. Jacobo, el matemático, aunque es alto de estatura, se encorva, mira de reojo a través de las gruesas gafas y es desaseado: 5 puntos. Por fin, el aspecto del Sr. Richar provoca en Lily, como hemos dicho ya, risa: 1 punto. Así que ya hemos rellenado el primer renglón de la tabla.

Los más alegres de todos son el pintor Miguel y el deshollinador: 10 puntos cada uno. El funcionario Juan es discreto, latoso, no está satisfecho con su cargo, considera que todo el tiempo le están chasqueando, mas le gustan las carreras de caballos: 3 puntos. Paul es un hombre liviano, sonriente y, por lo general, siempre está contento de todos, pero es poco activo: 7 puntos. Jacobo siempre está gimiendo y a las distintas proposiciones de pasar el tiempo de alguna manera alegre, responde que está cansado y que no tiene tiempo:1 punto. El Sr. Richar es bondadoso y alegre, capaz de lograrlo todo; la felicidad le sonríe: 10 puntos.

El más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com