ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO OBRAS DE ARTE CLÁSICO Y CONTEMPORÁNEO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 11

160620 Renata Peredo Gutierrez

161852 Santiago Meixueiro Marquez

161239  Dannia Philipp Gutierrez

160001 Andrea Lopez Sanchez

Lunes, miércoles y viernes 10:50 - 11:50

Umberto Eco y su “Obra abierta”. La libertad de la concepción del artista con un diálogo con el espectador.

En la metodología del autor, se define como poética de la obra abierta a las posibilidades interpretativas y la reacción ante el arte y los artistas ante la provocación de lo indefinido, a través de imágenes que equivalen a metáforas epistemológicas para crear un nuevo modo de ver, sentir, comprender y aceptar diferentes formas de interpretación. El valor estético de una obra es dado por los elementos como la forma y el fondo, el significado y el significante, la intención del autor y el mensaje que quiere transmitir la obra, en conjunto crean las posibilidades de "lectura" de una obra. La obra abierta es polisémica cuando tiene muchos significados con un mismo significante. El significante se refiere a la forma que toman los signos, que pueden ser contradictorios o diversos y llevan a la obra a tener varios significados, entre más diferentes sean los signos el significado se vuelve más abierto, éstos  pueden ser lingüísticos o una imagen. El significado se refiere al concepto que se representa o la imagen mental que se crea en el espectador, es un mensaje abierto a interpretaciones que dependen de variables sociales, varía y es subjetivo de acuerdo al contexto y la cultura del sujeto que observa la obra. Es informal cuando no sabemos qué representa la obra a simple vista, las formas no son precisas o definidas, la obra no tiene inicio ni fin claro. No sabemos qué representa y no es objetiva la interpretación ya que no hay relación entre los elementos de la obra. Nuestro cerebro crea una interpretación creando movimiento en la imagen que altera la estructura del signo, no es capaz procesar lo que nuestros ojos ven así que vemos lo que queremos ver.  Puede ser monosémica cuándo tiene un significado concreto, como los íconos, señales de tránsito y publicidad. Éstas interpretaciones deben basarse en la voluntad y las intenciones que busca transmitir el autor.   Umberto Eco. (1992). Obra Abierta. Aribau, 185,1º - 08021 Barcelona: el Planeta-De Agostini, S.A.

Obras seleccionadas:

  1. Guernica                                                           2. Mêle Moments[pic 1][pic 2]

Autor: Pablo Picasso                                      Autor: Jean Dubuffet

Fecha: Mayo- Junio 1937                                  Fecha: 1976

Tipo de obra: cuadro de óleo sobre lienzo.                     Tipo de obra: acrílico y papel collage                                                         montado en lienzo.

    3. Les premiers jours du printemps                       4. La noche estrellada[pic 3]

[pic 4]

Autor: Salvador Dalí                                        Autor: Vincent van Gogh

Fecha: 1923                                                Fecha: 1889

Tipo de obra: tinta china y aguada sobre papel        Tipo de obra: óleo sobre lienzo

        

5.         David[pic 5]

Autor: Miguel Ángel

Fecha: 1501-1504

Tipo de obra: Marmol blanco

1.        Guernica

La obra representada es grafismo, ya que es bidimensional y no tiene volumen. Debido a que el estilo es cubismo, el movimiento es dado por la estabilidad de las formas, es decir, sus líneas y rectas, a partir de la alteración de las mismas crean perspectiva en la obra.

 Dannia:  Esta obra basada en su simbología me permite interpretar el dolor que la sociedad sentía ante las pérdidas causadas por la guerra, las víctimas inocentes  y la preocupación ante la falta de esperanza. En contexto puedo identificar que la sociedad se encontraba ante un terrible sufrimiento.

Santiago: En mi opinión personal los colores que Picasso utilizó en la obra los cuales son blanco y negro, para mi generan un sentimiento de ausencia, de dolor, y de angustia por toda le gente inocente tanto mujeres, hombres y niños que fueron víctimas del bombardeo. El cuadro es cubista y por eso me queda claro la deformidad de las caras. La Guernica es una obra impresionante por la historia que relata y la desesperación que Picasso muestra y la cual a mí me transmite un sentimiento de tristeza.

Andrea: Mi interpretación de esta obra relacionándola con la época en la que se desarrolló, es decir durante la guerra y la prepotencia que esta causó, así como debilidad y la vulnerabilidad que existía durante los bombardeos, me hace sentir frialdad y ansiedad ya que me da la imagen de un pueblo sometido ante el poder, oscuridad y la violencia. La mujer con un niño muerto entre brazos, para mí es la cruda y total representación de la guerra y sus consecuencias.

Para mí, Renata, esta obra me parece un tanto confusa pero después de conocer la historia que el cuadro transmite, me pareció significativa en algunos sentidos ya que se refleja el sufrimiento por el cual los españoles pasaron después de no tener como defenderse durante el bombardeo en Guernica. Me llama mucho la atención la expresión de las personas, animales, o guerreros al igual que la espada rota que alguien estaba agarrando.

2.        Mele Moments

En esta obra, no sabemos que representa a simple vista, no hay una forma definida y no hay relación entre formas y líneas, estas características nos dicen que sería una obra informal.

Dannia: La obra a mi punto de vista como una metáfora epistemológica donde existe una relatividad del tiempo en los signos. Las representaciones de caras y cuerpos si las relacionamos con el título de la obra “Mêle moments” (mezclas de momentos), asumo que estas representaciones son la misma persona en distintas épocas de su vida. Las dos figuras centrales simbolizaban un matrimonio, y como tiene colores azules y la otra rosas, si nos basamos en el concepto cultural que tenemos como sociedad occidental a que el rosa representa a la mujer y el azul al hombre podríamos pensar que este concepto confirma la interpretación de un hombre y una mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (676.3 Kb)   docx (732.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com