ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine Clásico y cine de arte y ensayo


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 11

Comparando el cine clásico y el cine de arte y ensayo, a mi parecer el film nos muestra un cine clásico, ya que este posee varias características, por ejemplo, la presencia del causal doble, por un lado el romance con Plasini, y por otro el deseo de la muerte de su patrón Don Vila, con la conclusión de una logramos el fin de la otra;  Además de poseer causa/ efecto es decir, lo que quedo pendiente en una escena se resuelve en la siguiente, es en el caso de varias partes, se  enamora de Plasini, acto siguiente le habla, conoce su familia, acto siguiente entabla una relación, invitándolo a pasar, compartiendo noches, con dicha relación, pide la mano de su amada, lo que logra un deseo mas  fuerte hacia la muerte de Don Vila.

El argumento, es el punto central, mostrándolo con usos técnicos la cual nos provee información de la historia por parte del personaje, movimientos de cámara, primeros planos a los rostros, se convierten en puntos focales de  atención.

Nos hacen ver un tiempo y espacio en donde se sitúa la historia, con instrumentos de decoración ya sea la radio, los autos,  construcciones de casas/ negocios. La iluminación es otro factor, sea en el caso de los primeros planos de su rostro, y un fondo desenfocado, o cuando el protagonista camina por la calle y la única luz es un farol, mostrándonos quizás la soledad de este.

Es hasta el final donde nos cierra los causales de la historia, la muerte de Don Vila, nos deja claro que Fernández fue a vivir con su amada, aunque es hasta el último minuto que nos plantea otro causa/efecto, con el asesinato de ambos, que si bien no la muestra, nos deja a nosotros completar esa escena en nuestra imaginación.

 

Sabemos que un relato tiene cinco características.

Principio/fin, un conjunto de acontecimientos ,es decir. el romance, el deseo a la muerte, el hijo tonto de la familia Plasini, la soledad de Fernández, también posee secuencia doblemente temporal, se observa el enamoramiento entre Fernández y Plasini y a su vez la rutina de Fernández en la ferretería y el deseo de la muerte de su patrón, el relato es un discurso alejado de la realidad, tenemos que saber que aunque lo narrado sea totalmente coherente con el mundo en el que vivimos, ningún relato es real, otro factor es la perspectiva irrealista la cosa narrada.

Si la narración es un discurso, es decir, una serie de enunciados, y el plano contiene una pluralidad de estos enunciados, la simple imagen nos muestra la vida de cada protagonista, a veces el mismo Fernández nos habla, o un narrador como pasa al comienzo de la película donde dicho mensaje codificado por el emisor es igualmente descodificado por nosotros, los receptores.

Bazin nos da un pantallazo de la idea acerca de la muerte para los egipcios y como estos, buscaban ganarle a la misma, se puede decir que lo que querían mediante el acto de embalsamiento, las pirámides y templos, era parar el tiempo y así ser inmortales, esto no solo ocurrió en la antigüedad con los egipcios, sino también en el siglo XIV se empezó a usar la pintura, que a fin de cuentan buscaban lo mismo, pero además lograr “un universo ideal en el que la imagen de lo real alcanzara un destino temporal autónomo.” El quiebre de la pintura se vio reflejada con la llegada de la perspectiva,(la cámara oscura), donde se lograba una imagen con tres dimensiones. Con la fotografía, la pintura se libera y deja la realidad, para poder meterse en lo artístico. “La fotografía no crea la eternidad, sino que embalsama el tiempo; se limita a sustraerlo a su propia corrupción.”  Por último la aparición del cine, nos da la capacidad de mostrar una duración a la imagen, y la ambigüedad de un hecho, el no saber qué camino puede tomar las acciones.

Aristóteles plantea que la construcción de la obra se construye por medio del principio (donde se plantea la historia que desata el siguiente acto), medio (la complicación y/o conflicto que debe ser resuelto)  y fin (el remate al conflicto planteado), estos actos deben estar correctamente desarrollados así la obra muestra un sentido en sí misma.

En el films se puede encontrar la motivación: Fernández se enamora de Placini.

 Intención: El deseo a  la muerte de Don Vito para vivir con su amada.

Objetivo: Muerto Don Vito, Fernández vive con su mujer.

Motivación: Disgusto con la vida que lleva con Plasini.

Intención: Volver a su confort.

Objetivo: La muerte de ambos.

La producción cinematográfica consta de tres niveles:

A)

  • El empresario: Es el productor quien es el responsable de la empresa que produce la película, aportando el mayor capital de producción y principal representante de la misma, siendo el titular de los derechos y los deberes al realizar el film. Es la imagen de la empresa, además de ser quien toma las decisiones fundamentales en el proceso. Luego aparece el productor asociado, quien aporta capital en el film, no tiene igual peso en las decisiones que el productor, su beneficio es acorde a la inversión que genere la película. El Coproductor, no solo participa con un bien económico, si no el suministro de materiales servicios, elenco. Los otros suelen estar ligados al elenco o del equipo técnico, quienes quedan atados económicamente dependiendo de la trayectoria comercial de la película.
  • Nivel General: Productor Ejecutivo se dedica a lo externo de la empresa (relaciones institucionales, gestión bancaria, etc.), una participación capital en el diseño, puesta en marcha, desarrollo y control del proceso. Es quien debe controlar que el films se haga de la manera pactada y el resultado final tenga calidad profesional y técnica logrando una ubicación alta en la demanda del mercado. Es el encargado de crear un plan donde fija el presupuesto que se puede utilizar a lo largo del film. Director de producción se dedica a lo interno de la producción (relación con el personal, suministro de materiales, contratación de servicios)
  • Nivel operativo: Jefe de producción su labor es poner en practico lo diseñado previamente por el productor ejecutivo, es el componente entre las necesidades de las distintas ramas y la disponibilidad del material que se cuenta, su papel juega distintos aspectos desde la contratación (servicio de catering, transporte, seguridad, etc.), hasta administrar el flujo de dinero de dichos movimientos. El Ayudantes de producción coopera con las tareas del jefe de producción, como nombre anteriormente el caso del transporte, servicio de catering, seguridad entre otras, varia el numero de ayudantes según las necesidades que ofrezca la película.

B) El feje de producción es uno de los colaboradores próximo al director, desglosara el guion y creara un plan de presupuesto, una vez listo se toma junto con el plan de rodaje (hecho por el asistente) y  se determina los tiempos de producción. Da los lineamientos para la publicidad de la producción así como para los sistemas de distribución del producto ya terminado da los lineamientos para la publicidad de la producción así como para los sistemas de distribución del producto ya terminado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com