ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte De La Guerra


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

Es difícil asegurar que los diferentes pasos a seguir, para convertirte en un maestro del arte de la guerra, funcionen al cien por ciento. Estas estrategias militares se pueden comparar meramente con hechos reales, de la vida cotidiana, sin embargo los terrenos a evaluar son más escabrosos pues no son terrenos naturales.

El arte de la guerra es una pauta a seguir, igualmente es interpretativa y ajustada a situaciones personales. Como bien dice Sun Tzu “El que combate por la victoria frente a espadas desnudas no es un buen comandante” (11ª edición 2009, pp.45). Haciendo esto referente a la vida cotidiana no es más que el evitar el enfrentamiento. Si se puede manejar con diplomacia, diálogo, estrategias, conocimiento, etc., la guerra o la competencia puede ser más práctica sin sufrir altas pérdidas.

Al igual que en la mayoría de las situaciones vivenciales de cada individuo, toda acción o decisión en extremo cae en consecuencias serias. “Ni las recompensas ni los castigos deben ser excesivos”. (Tzu, S. 2009, pp.22). Durante el transcurso de la vida se aprende a no ser excesivo, sin embargo existen otros factores que influyen para recurrir a ciertos excesos. Generalmente la educación está muy relacionada con castigos y recompensas, mientras se recurre a esto debe saberse como aplicarlo, de lo contrario se afectará a la persona entrenada o educada y el educador o entrenador saldrá perdiendo en su intento por alcanzar su objetivo.

Todo se reduce a la manera de manipular a tu oponente, “todo el arte de la guerra está basado en el engaño”. (Tzu, S. 2009. Pp22) no sólo ocurre en las guerras si no en la familia, en las parejas, en los negocios y en diferentes circunstancias, debido a que el hombre la mayoría de las veces actúa por conveniencia. La mayoría de las personas engañan para conseguir lo que quieren y es justo eso precisamente lo que se realiza en las guerras para conseguir la vistoria. Sin embargo, “La obsesión por la victoria es un estado del alma que favorece al enemigo”. (Tzu, S. 2009. pp. 17). Al intentar conseguir forzosamente la victoria o cualquier meta u objetivo, lo único que se provoca es ser derrocado, es no conseguirlo. Dando a esta frase el significado de que la obsesión u obsesiones no te llevan a ningún lado.

El conocimiento en diferentes ámbitos de la vida propia y la de los demás es un avance bastante positivo cuando quieres alcanzar tu objetivo. “La ventaja está en aprovecharse de las configuraciones del terreno.” (Tzu, S. 2009. pp. 97). Al tener el conocimiento sobre los demás o la circunstancia en la que se va a producir el evento, ayuda, por decirlo de alguna manera, a sacar ventaja y agarrar la primera oportunidad que se presente.

El arte de la guerra no sólo se basa en engaños sino que también en muchos principios y valores que son primordiales para ganar y ser un maestro en el arte de la guerra como lo fue Sun Tzu. Sin estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com