ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte: ¿una ventana de desarrollo a una mejor educación? o ¿una distracción en los contenidos de la educación?


Enviado por   •  2 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 6

Arte: ¿una ventana de desarrollo a una mejor educación? o ¿una distracción en los contenidos de la educación?

El presente ensayo tendrá como tema principal la importancia del arte en la educación, expondremos la relevancia de que este se incorpore dentro de la formación y desarrollo de las personas y lo enriquecedor de la impartición del arte en el área educativa.

El arte, según dice Arnheim (1993, p. 78), se ha degradado al menos desde el Renacimiento. La contundente frase de Arnheim podría ser precisada, porque no es el arte el que se ha degradado, el arte conserva su valor, es la sociedad industrial y postindustrial la que ha degradado al arte (Palacios, 2006)

El arte abarca diversas áreas, siendo este el medio por el cual se expresa el autor, comunicando emociones, ideas y sentimientos, dando como resultado la interpretación visual de las experiencias ambientales, en función de la habilidad y del sentido artístico. Este posee gran importancia en la vida de cada individuo, desde que somos niños y experimentamos las artes visuales, la música, la danza y el teatro, benefician el espíritu y en la primaria se obtiene la fortuna de poder llegar hasta la esencia del artes desde las aulas.

Es un hecho que en nuestro país no se brinda el espacio que se merece al arte, y es que todo está conectado entre sí, como funciona el sistema económico por ejemplo, a medida que vamos creciendo nos hacen seres de producción, por lo que la educación también se crea en base a esto, en formar personas para trabajos específicos que hagan funcionar el país, en donde el arte queda de lado, esto se evidencia al existir jornadas académicas cargadas de horas de asignaturas como matemáticas, ciencias y lenguaje, siendo estas la prioridad a la hora de organizar los horarios escolares, por lo que asignaturas de arte como música y artes visuales solo están como relleno un par de horas a la semana. Lamentablemente las materias prioritarias tienen un método de ejecución el cual está todo muy estructurado y otorga poco espacio a la exploración, imaginación, expresión , etc. Mientras que el arte proporciona a los estudiantes oportunidades para expresarse en términos emocionales, a través de sus experiencias artísticas y a estas darle la posibilidad de estudiar y anotar diferentes fenómenos (Lancaster, 2001).

Así también Touriñan (2010) refiere que la educación artística es una forma de educación en valores que está implicada pedagógicamente en los problemas de conocer, estimar, enseñar, elegir, realizar y sentir los valores estéticos y artísticos

Existe un modelo educativo llamado Pedagogía Waldorf, en donde la forma de enseñar se considera como arte y no como ciencia, lo que significa que el profesor/a, debe tener libertad para adaptar ya sea la forma, como el contenido de la instrucción, al tiempo y al lugar en general, así como, en lo particular, a la capacidad individual de cada niño/a y a las necesidades estimativas de cada momento (Granadino, 2006) Algunas consideraciones sobre esta enfoque son las siguientes : constituye una modalidad integradora, por cuanto propicia el interés por el desarrollo físico, emocional y espiritual del ser humano, aporta a la sensibilización de los niños y niñas, empleando para tal fin el arte en sus diversas manifestaciones, cada alumno(a) es un ser único, por lo cual, se deben establecer relaciones que inspiren confianza, para ayudar el educando a descubrir sus potencialidades (Granadino, 2006). Este modelo es completamente diferente a lo que está establecido en nuestro país, ya que es ejercido pensando en el bienestar de los alumnos, preocupándose de su desarrollo y formación integral, contemplando aspectos emocionales, espirituales, artísticos, los que permiten una forma de aprender desde el autoconocimiento y el respeto por los demás, dando como resultado personas más conscientes y con diversas capacidades.

Por otro lado, la Unesco considera que el dominio de la cultura y las artes es necesario para la formación de las personas. En efecto, cuando en la educación se incluyen diferentes manifestaciones creativas, como la música, el teatro, la danza o movimiento corporal y las artes visuales, mediales y literarias, se provee el máximo de oportunidades para el desarrollo integral y autónomo de las personas como sujetos de su propia experiencia.

Algunos beneficios del arte son:

  • Favorece el pensamiento abstracto
  • Desarrolla habilidades artísticas y a la vez cualidades como la tolerancia y sensibilidad
  • Promueve conocimiento de la propia identidad cultural
  • Es un espacio que promueve la exploración terapéutica

Es por estos aspectos que el arte aporta positivamente a la formación de las personas en especial si se imparte desde una etapa temprana. Por otra parte, el “Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en un estudio elaborado a propósito del programa Acciona, concluye que los equipos directivos de las escuelas y liceos consultados aseguran que el fomento del arte y la cultura en la educación favorece el desarrollo humano de las personas”. (Ramírez, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com