ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN UNA RUTA HACIA LA VIDA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACIÓN UNA RUTA HACIA LA VIDA

MAGANGUÉ 2015

INTRODUCCIÓN

La etnoeducación es un nuevo proceso educativo que se viene adelantando en nuestro país, el cual pretende mantener las culturas existentes en él, dándoles el valor y la importancia que constitucionalmente merecen, evitando que se extingan y motivando a su comunidad a que siempre las conozcan y den a conocer a los demás.

Este trabajo busca mostrar cual es la importancia de la educación y el quehacer docente en este proceso etnoeducativo y cuál es el perfil que debe tener un docente que decida asumir este nuevo reto.

OBJETIVOS

GENERAL

• Conocer aspectos generales de la etnoeducación

ESPECIFICOS

• Mostrar la importancia del quehacer docente en proceso etnoeducativo.

• Enseñar cual es el perfil que debe tener un docente que decida ser un etnoeducador.

EDUCACION UNA RUTA HACIA LA VIDA

Colombia ha sido uno de los países de américa latina con mayor influencia de razas en su territorio; por parte de esclavos africanos y europeos que aparecieron con la conquista de américa, lo que trajo consigo una multiculturalizacion entre propios y extraños, debido a que llegaron nuevas culturas, cosmovisiones y formas dialectales. Por esta razón la nación colombiana a lo largo y ancho del territorio se encuentra inmersa en varios grupos o pueblos étnicos los cuales están constituidos por indígenas, afrocolombianos, ROM y raizales en donde cada uno de estos tiene diferente culturas, religiones, lenguas, celebraciones, vestimenta, alimentación y música. Estos grupos étnicos han tenido que padecer de discriminaciones y olvido por parte del estado, muy a pesar de que la constitución política de 1991 establece muchas leyes que los cobijan y hablan de sus derechos. Comprendiendo ellos como grupo social que no están dotados de las herramientas necesarias para preservar sus acervos en las siguientes generaciones.

Es así como estas etnias ven en la educación la ruta y la posibilidad para preservar su legado, también dan por hecho que ese es el medio adecuado para dar a conocer su cultura y buscar que las respeten y valoren, que se sepa que estas etnias hacen parte de la diversidad que integra la nación. Para esto tienen la necesidad de que el sistema educativo sea más contextualizado, por tal motivo surge la iniciativa de exigir que les brinden el ambiente escolar adecuado para sus fines, nace así la etnoeducación como política pública que busca mejorar el acceso, permanencia, calidad y pertinencia educativa de dichos grupos teniendo en cuenta su cultura, territorio, lengua y cosmovisión. En esta nueva propuesta educativa la escuela y el grupo docente juegan un papel fundamental para lograr la aplicabilidad de este proyecto de manera transversal sin afectar el aprendizaje del resto de la población si no que por el contrario se dé un proceso de enriquecimiento intercultural donde se comprendan y conozcan otras culturas y así mismo recrear y fortalecer las propias; sin dejar de lado los procesos cognitivos y conocimientos universales los cuales deben ser redefinidos en cuanto a sus componentes conceptuales, metodológicos y operativos.

En todo este proceso los docentes y la comunidad en general son pieza clave para propiciar el entendimiento interracial y desde esta concepción el docente debe reorientar su quehacer pedagógico ya que tiene nuevas implicaciones en su profesión, es decir asumir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com