ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulacion De La Educacion Inicial


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 10

ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL

En el año de 1997 el Ministerio de Educación venezolano creó un Manual de Orientaciones pedagógicas para la articulación de los niveles de Educación Preescolar y Educación Básica (actualmente el primero es llamado nivel de educación inicial y el segundo nivel de educación primaria pertenecientes al subsistema de educación básica reestructurados de esta forma en la Ley Orgánica de Educación 2009), en dicho manual la articulación está planteada como tender un puente que establezca una estructura de relación entre ambos niveles, para romper con el desequilibrio que presenta el niño cuando pasa de un ambiente donde priva la libertad, el derecho al juego a un nivel donde se le encasilla en un espacio de limitaciones y privaciones de la posibilidad de expresarse.

La Articulación Preescolar Básica se define según Duran, N. (2005) como:

La continuidad de técnicas, experiencias e Instrumentos que respeten al niño como ser único e irrepetible, porque el niño que ingresa al Primer Grado sigue siendo el mismo niño, con interés en jugar, pintar, explorar, en trabajar con material variado, de diversos colores formas y tamaños, un salón de clase con un ambiente que lo invite a experimentar.

Según se ha citado, dar verdadera importancia a la continuidad entre un nivel y otro tiene como intención la integración de los niños y niñas a través de diferentes experiencias, enfrentando la doble transición desarrollo y aprendizaje. En tal sentido se articulan los niveles de Educación Preescolar y Básica por medio de la constancia de estrategias que abordan las características específicas del desarrollo evolutivo de los estudiantes, en el proceso de la construcción mental sobre la base de un aprendizaje constructivo.

ESTRATEGIAS DE LA ARTICULACIÓN

EL Manual de Orientaciones pedagógicas para la articulación de los niveles de Educación Preescolar y Educación Básica detalla 5 aspectos que considera claves para que se haga efectiva la articulación entre niveles.

1) Promover intercambios entre docentes del nivel de educación preescolar y el nivel de educación básica: establecer espacios de reflexión, entre los docentes de ambos niveles, donde se propicien seminarios, talleres relacionados con los elementos teóricos y prácticos que resultan fundamentales para entender la articulación como un proceso que implica conocer a fondo los aspectos que entienden al desarrollo y al aprendizaje del ser humano como procesos continuos e inseparables. Los encuentros deberían contemplar visitas de intercambio de los docentes y estudiantes del nivel de preescolar a las aulas del primer grado.

2) Reconceptualización de los espacios donde se aprende: en el preescolar el espacio está organizado en función de un niño que está en proceso de crecer y aprender, el deber ser es que esté organizada por áreas ajustadas al grado de actividad de los niños. En un aula de primer grado, se percibe lo contrario parecen estar diseñadas para impedir al niño el movimiento. Es por ello que la restructuración del aula de primer grado adaptándola a un modelo más parecido a el aula de preescolar, orientada en función del trabajo grupal, de las interacciones, de la movilidad ofrece la posibilidad de un escenario mucho más atractivo para el trabajo del niño que ingresa a la primaria.

3) Una visión continua del proceso de aprendizaje de la lectura, la escritura, las matemáticas y otras asignaturas académicas: para todos es conocidos la angustia de padres y maestros por la iniciación de los niños y niñas en la lectura y la escritura, problema que se inicia en la última etapa del preescolar ante la exigencia de algunas escuelas de que el niño para el primer grado domine la lectura y escritura. La tarea del preescolar y de la primaria estará realmente en proporcionar condiciones que favorezcan la construcción de esos conocimientos en un proceso de continuidad entre ambos, dejando en claro que no se trata de hacer del aula de primer grado un preescolar, ni de avanzar al preescolar elementos de la escuela primaria, se trata realmente de entender al niño o niña como un ser en desarrollo y a la educación como el elemento que organiza los aprendizajes en función de la sociedad y de la cultura respetando el proceso que vive el niño.

4) Una concepción diferente de la evaluación: la evaluación debe ser integral y plantear una observación permanente y reflexiva del niño no para detectar errores sino para determinar su potencial en el proceso de construcción de los aprendizajes, para esto puede ayudar el proseguir en el primer grado con los registros anecdóticos y diarios de clases que se toman en el preescolar.

5) Los proyectos una vía para la articulación: en ambos niveles los proyectos de aula permiten una evaluación comparativa de lo planificado en relación con el proceso y resultado obtenido por los estudiantes y permite redefinirlo en función de nuevas necesidades detectadas.

ESTRATEGIAS

Estrategia: Dramatización “Las Etapas de mi Vida”

Dirigida a: Docentes, auxiliares y/o responsables en educación de preescolar y primer grado de Educación Básica.

Teoría tomada como referencia: Jean Piaget

Objetivo: Sensibilizar a los/las docentes acerca de la importancia de la articulación entre Preescolar y Primer grado tomando en cuenta al respeto que se debe tener al proceso de desarrollo de las diferentes etapas del desarrollo cognoscitivo expuestas por Piaget.

Actividad:

Se les dará un distintivo con el nombre de un animal, habrá 4 nombres de animales diferentes, al sonar el pito, cada participante tendrá que imitar el sonido correspondiente al animal que dice su ficha. De este modo se agruparan 4 equipos de trabajo equitativamente y al azar.

A cada equipo se le entregará material referente a las etapas del desarrollo cognoscitivo de la teoría de Jean Piaget, en las etapas preoperacional y operaciones concretas, del cual tendrán que inventar un guión de acuerdo a las características de los niños y niñas de la etapa que le corresponde. Los otros realizarán un guión de la jornada diaria de los niños del preescolar y del primer grado.

Luego de un tiempo prudencial, se les invitará a dramatizar lo que prepararon. Posteriormente, se les pedirá que expresen sus opiniones, sentimientos y comentarios acerca de las diferencias y semejanzas entre una y otra etapa. Se realizarán conclusiones.

Estrategia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com