ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran reto: enseñar a leer y escribir en Educación inicial. Cómo favorecer el aprendizaje de estas habilidades a través de una articulación de las prácticas pedagógicas de la Educación preescolar y la Educación General Básica


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE CARABOBO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN [pic 3]

DIRECCIÓN DE POSTGRADO

MAESTRIA LECTURA Y ESCRITURA

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DE LA LECTURA Y ESCRITURA

        

El gran reto: enseñar a leer y escribir en Educación inicial. Cómo favorecer el aprendizaje de estas habilidades a través de una articulación de las prácticas pedagógicas de la Educación preescolar y la Educación General Básica.

Camacho, Andrea Carolina

C.I. 17.783.895

Bárbula, noviembre 2015


El gran reto: enseñar a leer y escribir en Educación Inicial

        Leer es algo más que descifrar letras, implica procesos más complejos, significa interactuar con un texto. Leer y escribir son dos formas de comunicarse, dos actos diferentes, pero inseparables. Aprender ambos procesos requiere de una intención educativa clara y, en la mayoría de los casos, de la intervención del docente, la cual representa uno de los mayores retos a los que se enfrenta su labor formativa.

        Antes de su ingreso a la escuela, de manera natural y espontánea, los niños sienten la curiosidad por lo que está a su alrededor; por esto disfrutan al intentar leer lo que está escrito en los diversos que llegan a sus manos. También, intentan escribir para ellos mismos o para otros, pero aun cuando solo se observan garabatos o seudografías, éstos ya poseen sentido para ellos.

        El lenguaje escrito se presenta desde que el niño descubre algún instrumento de escritura: un creyón, un lápiz, un marcador, un bolígrafo, una tiza, etc. Al manipular alguna de tales herramientas, probablemente hará rayones o garabatos en paredes, piso, muebles, papeles o lo que tenga a la mano. Así, el niño manifestará y disfrutará sus primeras habilidades grafomotoras.

        Más adelante, de acuerdo a sus intereses y sus experiencias, los niños intentaran reproducir modelos gráficos mediante seudografias. Lo anterior dependerá en gran medida de los estímulos y modelos relacionados con la lectura y la escritura que ya hayan conocido.

        Es pertinente recordar el hecho de que escribir no es solo trazar letras, sino organizar el contenido del pensamiento y plasmarlo por escrito para que otros comprendan nuestros pensamientos y sentimientos.

        El aprendizaje de la lectura y la escritura en el nivel preescolar tiene como base el desarrollo de habilidades comunicativas mediante el uso del lenguaje oral y la familiarización con el lenguaje escrito. Por ello, no hay que perder de vista el nivel de competencias desarrolladas por los niños, así como sus intereses, ya que es esencial dar a cada uno su propio tiempo para que logre consolidar el aprendizaje convencional de la lectura y la escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com