ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO DE LA ARTICULACIÓN DEL TERCER GRUPO DE EDUCACIÓN INICIAL CON EL PRIMER GRADO DE LA PRIMERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA “ANIBAL DOMINICCI” DE POZUELO, PUERTO LA CRUZ ESTADO ANZOÁTEGUI


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN

SUBPROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PARA SUBDIRECTORES

DIAGNÓSTICO DE LA ARTICULACIÓN DEL TERCER GRUPO DE EDUCACIÓN INICIAL CON EL PRIMER GRADO DE LA PRIMERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA “ANIBAL DOMINICCI” DE POZUELO, PUERTO LA CRUZ ESTADO ANZOÁTEGUI

Facilitador:                                                                Participantes:

Prof. José Brito                                                        Cordero, Carol

                                                                        Marín, Carmen

                                                                        Rojas, Milagros

Barcelona, Marzo de 2004

INDICE

CAPÍTULO I:        EL PROBLEMA

  • Planteamiento del Problema
  • Objetivos
  • General
  • Específicos
  • Justificación

CAPÍTULO II:        MARCO TEÓRICO

  • Hipótesis
  • Variables
  • Dependiente
  • Independiente
  • Interviniente

CAPÍTULO III

  • Diseño de la investigación
  • Clasificación de la investigación
  • Población
  • Muestra
  • Instrumento para la recolección de la información

CAPITULO I.        EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

        El niño posee cualidades naturales, las cuales generalmente son ignoradas por las instituciones educativas, como son la intuición, la capacidad de asombro, la receptividad, la curiosidad, la aceptación, la facilidad de imaginar o de visualizar espontáneamente, potencialidades generalmente ocultas en el adulto por las influencias socioculturales.

        Al ingresar a la escuela, generalmente se inicia una acción de destrucción de estas capacidades intuitivas las cuales son sustituidas por aprendizajes que tienen que ver con el razonamiento lógico, con su aspecto de naturaleza cognoscitiva considerada como el máximo desarrollo del individuo.

        En este sentido, la educación inicial, tiene como propósito garantizar el desarrollo integral del niño desde su concepción hasta su ingreso al primer grado de educación básica. El niño al ingresar a la educación inicial (presescolar), penetra en el engranaje social. Allí debe continuar su larga marcha de descubrimientos.

        Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la educación de hoy en día, todavía la escuela no logra impedir que este tipo de pasaje produzca fricciones a veces indelebles en la personalidad del niño.

        De acuerdo con lo antes expuesto, la transición del preescolar al primer grado de Educación Básica adquiere vital importancia. Porque si los procesos de maduración y desarrollo no se continúan orientando con la misma calidad metodológica, se podría correr el riesgo de ubicar al niño en situaciones donde se puede confundir, sufrir pequeños o importantes traumas de ubicación de socialización o miedo y desconfianza por la escuela.

        Dentro de este contexto, León (2000), señala que “en Venezuela existen dos concepciones metodológicas diferentes en la praxis educativas de la Educación Inicial y de la Educación Básica”; de acuerdo con lo anteriormente expuesto, el niño de educación inicial se encuentra en un mundo libre, abierto y seguro donde puede desarrollar su creatividad, donde puede participar en la planificación de actividades que desea realizar; mientras que en el primer grado debe abandonar las mesitas para sentarse en una gran columna de pupitres, desde donde debe atender a la palabra de un docente que le dicta normas y enfrentarse a varias áreas académicas con sus respectivos cuadernos, con exigencias metodológicas que se apoyan exclusivamente en la transmisión de conocimientos.

        La Unidad Educativa “Anibal Dominicci” ubicada en Pozuelos, Puerto la Cruz Estado Anzoátegui; no escapa de esta realidad, puesto que los docentes de educación inicial y de primer grado de la primera etapa de alguna manera han venido confrontando la problemática antes mencionada que redunda negativamente en los niños cuando se inician en la Educación Básica.

        Por consiguiente, establecer espacio de reflexión entre docentes de los dos niveles, facilitará el contraste de experiencias en cuanto a la práctica pedagógica y al conocimiento de la realidad desde el punto de vista de sus actores. Los docentes de Educación Inicial y los del primer grado de Educación Básica deberían establecer programaciones en cooperación en donde cada uno de ellos aporte sus experiencias particulares, y contrasten ideas, facilitando el conflicto cognitivo que permitirá la ruptura de esquemas y la transformación de propuestas didácticas. Hasta ahora establecidas casi como una “herencia de la cultura”, en torno a la metodología y las estrategias pedagógicas a utilizar.

        La planificación centrada en el niño, la evaluación basada en procesos y de áreas de desarrollo, la estructuración de los ambientes de aprendizajes en función de las necesidades e intereses de los niños, la incorporación de la familia al trabajo en el aula, son aspectos en los que los docentes de Educación Inicial han acumulado experiencias, las cuales pueden servir de soporte a los maestros de la Escuela Básica para el proceso de transición hacia la renovación de sus estrategias pedagógicas.

        Partiendo de lo anterior se plantean las siguientes interrogantes:

¿La atención pedagógica brindada por los docentes del tercer grupo de Educación Inicial y el primer grado de la Primera Etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa “Anibal Dominicci” a través de las estrategias metodológicas se plantean con una visión de integración, a partir de una transversalidad que confiere a los componentes curriculares una condición de coherencia, de conjunto y de proceso sistemático?

¿Las estrategias metodológicas empleadas por las docentes del tercer grupo de Educación Inicial inciden favorablemente en el enlace que debe existir en el primer grado de la primera etapa de la Educación Básica de la Unidad Educativa “Anibal Dominicci”?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (199.5 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com