ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulación con la media –técnica


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

[pic 3]

Programa de Formación:

Código: 133146

Nombre del Proyecto:

Articulación con la media –técnica

Transversal  Salud Ocupacional

Código: 455915

Fase del proyecto:  Ejecución

Actividad (es) del Proyecto:

Instruir diferentes temas donde los aprendices  apliquen la   salud ocupacional, las condiciones de salud y condiciones medio ambientales partiendo de la historia y diferentes actividades realizadas en el transcurso del curso, teniendo en cuenta la actividad económica,  tendientes a definir las medidas de control en el medio, fuente y trabajador.

Actividad (es) de Aprendizaje:

*  Desarrollo de las actividades planeadas y estructuradas de acuerdo a los peligros identificados, resultados de los análisis socio demográficos y de salud de la población trabajadora.

Ambiente de formación   ESCENARIO  (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva)  y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente

MATERIALES DE FORMACIÓN

DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo)

En el desarrollo de la presente guía se determinaran  como herramientas de trabajo documentos de apoyo y computadores

CONSUMIBLE (unidades  empleadas durante el programa)

Competencia:

240201500: PROMOVER LA INTERACCION IDONEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMAS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL.

Resultados de Aprendizaje:

Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.

Duración de la guía ( en horas): 20

Estimado Aprendiz:

Con la presente guía usted podrá desarrollar las actividades de identificación de peligros y riesgos a los cuales están expuestos diariamente. El ambiente laboral es el propicio para desarrollar el potencial de cada persona, según sus capacidades y cualidades, pero también es el lugar donde se está expuesto a riesgos que pueden poner en peligro tanto la salud como la vida de los trabajadores, si no se tienen las medidas o controles necesarios para evitarlos.

Un buen ambiente de Trabajo es necesario para que nuestros actividades diarias se hagan más fáciles y agradables por lo cual aprender a distinguir  estas condiciones  evitan cargas  laboral y que por lo tanto ocasione menos fatiga o cansancio a nuestro cuerpo, los cual redundaría en menores efectos adversos para nuestra vida.

[pic 4]

[pic 5]

  1. Actividades de Reflexión inicial. 

A través de la historia el hombre ha realizado actividades que le han permitido adaptarse y sobrevivir al medio hostil al cual se ha tenido que enfrentar. Con la evolución del ser humano y los diferentes sistemas económicos el trabajo es una actividad que el individuo desarrolla para satisfacer sus necesidades básicas y obtener unas condiciones de vida acordes con su dignidad humana y poder realizarse como persona, tanto física como intelectual y socialmente. El hombre a través de la historia laboral ha enfrentado diferentes situaciones adversas en el desempeño de sus labores. ¿Cómo las ha enfrentado y que recursos considera usted que ha utilizado para lograr resolverlas?

Investigue cuáles son los procesos del programa técnico en el cual usted está inscrito e indique donde estaría la aplicabilidad del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo

  1. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

Con base en los procesos revisados en la reflexión inicial socialice sus experiencias a partir de los siguientes interrogantes:

¿Qué es Salud, Trabajo y enfermedad?

¿Qué es Seguridad y Salud en el trabajo?

¿Qué son peligros?

¿Qué es Riesgo Ocupacional?

¿Qué es Accidente de trabajo?

¿Qué es Enfermedad Laboral?

  1. Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).
  • Actividad 1:  Historia y conceptos básicos
  1. Realice la lectura sobre la Historia de la Salud Ocupacional,  identifique ideas principales y participe en la socialización.
  2. Desarrolle el  taller sobre la historia de la Salud Ocupacional y participe con su grupo en la socialización e identificación de aspectos más importantes.
  3.  Consulte los términos:   salud, trabajo, medio ambiente,  acto inseguro, condición peligrosa, peligros, enfermedad laboral, accidente de trabajo, incidente de trabajo.
  4. Con base en la anterior terminología:
  • Elabore una sopa de letras
  • Construya oraciones que tengan relación con la disciplina de seguridad y salud en el trabajo
  • Proponga una trova, canción o copla con uno o varios términos consultados
  • Actividad 2: Ley 100 de 1993.
  1. Realice la lectura sobre la Ley 100 de 1993,  identifique ideas principales y participe en la socialización.
  2. Desarrolle el  taller sobre la Ley 100 de 1993 y por medio de un debate participe con su grupo.
  • Actividad 3: Sub programas y actividades.
  1. Después de consultar y leer el material entregado sobre los subprogramas de salud ocupacional y sus actividades identifique ideas principales y participe en la socialización.
  2. Realice un cuento escrito donde se identifique claramente uno o varios de los subprogramas estudiados.
  3. Realice un collage, donde se evidencie la idea principal de la lectura realizada sobre los subprogramas.
  • Actividad 4: Identificación de peligros.
  1. Después de investigar y realizar la lectura sobre la identificación de los peligros, y normas de seguridad y salud en el trabajo, establezca los hallazgos encontrados en un mapa graficonceptual.
  2. Realice un folleto sobre la identificación de los peligros aplicados a su programa de formación y compártalo con sus compañeros.
  • Actividad 5: Normas de seguridad y salud en el trabajo
  1. Realizar en equipos de tres (03) integrantes la lectura comprensiva sobre las normas de seguridad y salud en el trabajo, identifique ideas principales y participe en la socialización grupal.
  2. En equipos de trabajo realice un afiche ilustrativo que contenga un decálogo de seguridad aplicado a su técnica, ubíquelo en un lugar visible en su institución y socialícelo con un grupo de estudiantes. Anexe evidencias.
  • Actividad 6: Peligro y Riesgo Biomecánico y Psicosocial.
  1. Realizar en equipos de seis (06) integrantes la lectura comprensiva sobre la Resolución 2646 de 2008 y el material sobre Ergonomía preventiva (Biomecánico) y peligro Psicosocial, identifique ideas principales y participe en la socialización grupal.
  2. En equipos de trabajo realice un dramatizado y/o una función de títeres para un grupo de estudiantes de su institución, donde personifique los peligros y riesgos Biomecánico y Psicosocial aplicados al trabajo.

Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas)

Materiales de formación  (consumibles)

AMBIENTES  DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS

Descripción

Cantidad

Descripción

Cantidad

ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente  

 Equipos de computo con acceso a internet

20

 Papel, cartulina, marcadores, lápices, revistas, folletos, carpetas y lapiceros

20 

  Ambiente de aprendizaje con capacidad para 40 aprendices 

  1. recursos para el aprendizaje

[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (199.1 Kb)   docx (367.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com