ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Cientifico De La Abstraccion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  3.430 Palabras (14 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 14

LA ABSTRACCIÓN

Desde hace mucho tiempo hasta hoy, la abstracción se ha vuelto en un indispensable medio e instrumento para pensar y explicar, siendo indispensable en el razonamiento, el conocimiento y la interrelación entre estos.

Para explicar ¿qué es abstracción?, primero debemos saber la definición, y el diccionario de la Real Academia Española, nos dice que abstracción viene (Del lat. abstractio, -onis). f. Acción y efecto de abstraer o abstraerse.

Y a su vez también nos dice que abstraer significa separar por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia o noción.

Entonces a partir de estos conceptos, podemos ubicar la abstracción en la parte del pensamiento, de la capacidad intelectual, considerando como elemento clave para la investigación científica, para la deducción, la lógica, la operacionalidad de muchos elementos o que tengan que ver con la creatividad de una forma u otra.

Aparte del sentido simple que se le de a la locución «hacer abstracción de», que equivale de hecho a «no tener o tomar en cuenta», este término se emplea de buen grado para designar una especie de tortura mental, expresada como pretexto para el rechazo del esfuerzo cerebral (es abstracto = es demasiado duro, difícil).

La lista de sinónimos que un diccionario atribuye al adjetivo abstracto es edificante. A saber: «conceptual, cerebral, intelectual, ideológico, no figurativo, profundo, oculto, difícil de comprender, abstruso, oscuro, meditativo, in diferente».

No falta el contraste entre lo conceptual y lo oscuro, pasando por lo profundo y lo oculto. ¿Qué realidad se oculta detrás de la palabra «abstracción»? ¿Cuáles son las razones que hacen de una actividad mental mitad camaleón, ‘mitad fantasma?

La consulta de varios diccionarios apenas nos ayuda. Se nos indica que la abstracción designa la acción de abstraer (esto no es francamente una sorpresa), en cuanto a «abstraer», equivale a aislar, separar (la actividad mental no es decididamente el punto fuerte de los diccionarios).

La abstracción tiene vínculos con distintos campos del saber, como puede ser con la filosofía, la psicología, la informática, la investigación científica, el arte, etc. de esta forma la abstracción puede referirse a:

• Abstracción (filosofía), un acto mental en el que se aísla conceptualmente un objeto o una propiedad de un objeto.

• Abstracción (psicología), un proceso que implica reducir los componentes fundamentales de información de un fenómeno para conservar sus rasgos más relevantes.

• Abstracción (informática), el énfasis en el "¿qué hace?" más que en el "¿cómo lo hace?".[1]

Así, podemos continuar conceptuando de una forma muy precisa, según las distintas materias de estudio, como para la filosofía, "la abstracción es una operación mental mediante la cual una

determinada propiedad de un objeto se aísla conceptualmente, con el objetivo de reflexionar sobre ella sin tener en cuenta otros rasgos.

Cuando a partir de la reflexión o la comparación de múltiples objetos, la propiedad que se aísla es lo que se considera común a los mismos, el objeto de la abstracción es un universal."[2] Esta concepción de la abstracción por parte de la filosofía se debe a Aristóteles, que introdujo el término aphaireis que se tradujo al latín como abstractio. En contra de Platón, que creía en una intuición directa de las esencias o ideas, Aristóteles considera que toda idea universal se fundamenta en datos empíricos. Así, la idea (o concepto) de mesa, por ejemplo, procede del proceso de comparación de diversos objetos muebles que comparten entre si unas características semejantes que podemos "abstraer" y quedarnos con lo que tienen en común. Aquello que hace que una mesa sea una mesa no és que sea cuadrada, redonda, rectangular, de madera, de mármol, verde, amarilla o roja, sino que abstraemos de estos objetos su color, su forma, el material del cual están hechas y nos quedamos con la idea o el concepto de mesa. Dicho concepto, pues, procede del proceso mental de abstracción.[3]

En psicología la abstracción: se refiere a sacar fuera de; esto implica un proceso de reducir los componentes fundamentales de información en un fenómeno para conservar sus rasgos más relevantes con el objetivo de formar categorías o conceptos. Un ejemplo sería abstraer de un roble el concepto de árbol, el cual implicaría retener solamente las características y funciones, y otros; y luego incluirlos dentro de la categoría de árboles.

La psicología trata de explicar este proceso de abstracción, trataban de entender cómo las personas logran formar conceptos a partir experiencias con objetos individuales. Así por ejemplo el psicólogo Piaget propone que el sujeto extrae información de los objetos (abstracción simple) o de sus propiasacciones sobre los objetos (abstracción reflexiva); otro ejemplo es en educación, cuando la idea de abstraer se relaciona con el momento en el que el conocimiento entra formar parte de la vida de un sujeto, llamada también una categoría mental, el cual a través de su comportamiento nos permite ver que se ha logrado la abstracción.

En la actualidad, la esquizofrenia se configura como uno de los trastornos comportamentales, este síndrome afecta al 0.8% de la población mundial; la esquizofrenia afecta, sobre todo, las estructuras de los lóbulos frontales y temporales, el cual impide el sentido de la abstracción, de la discriminaciónvisual, la orientación espacial y la memoria verbal y no verbal.[4]

La abstracción también tiene una gran relación con el arte, presentándose de esta forma el arte abstracto. El arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.

El concepto de arte abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura (pintura abstracta), escultura (escultura abstracta) y artes gráficas(artes gráficas abstractas). Su aplicación a otras artes plásticas, como la arquitectura (arquitectura abstracta) o a artes no plásticas (música abstracta,danza abstracta o literatura abstracta). En el arte la abstracción juega un rol importante junto con la creatividad, entendida como una manera especial de pensar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com