ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 93 Parsonas Morales Con Fines No Lucrativos


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  6.429 Palabras (26 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 26

MÉTODO DE RAZONES SIMPLES

Desde nuestro punto de vista financiero y en forma sencilla entendemos por Razón el cociente que resulta de dividir un número entre otro, o de cuanta veces un concepto contiene a otro. El método de razón simple consiste en relacionar una partida con otra partida, o bien, un grupo de partidas con otro grupo de partidas a través de su cociente.

Es indudable que entre las diversas cifras que contienen los estados financieros existen algunas relaciones que conviene determinar numéricamente. Sin embargo en la construcción de las razones financieras es necesario que exista correlación lógica entre las cantidades que se seleccionan para determinar las razones, ya que a nadie se le ocurrirá obtener la razón entre las ventas netas de un ejercicio con respecto a los gastos de instalación por amortizar al final de dicho periodo, por que tal razón carecerá de toda utilidad por no tener ningún significado.

Podríamos decir que las razones que se pueden obtener de los estados financieros son ilimitadas, puesto que dependen de los problemas que se estén estudiando y de los diversos acontecimientos que de alguna manera influyen en el problema o situación estudiando.

Dentro del método de razones simples las podemos clasificar en la forma siguiente:

1º.- Razones Estáticas.- Son las que expresan la relación que guardan partidas o grupo de partidas del estado de situación financiera.

2º.- Razones Dinámicas.- Son las que expresan la relación que tienen las partidas o grupo de partidas del estado de resultados.

3º.- Razones Mixtas.- Son las que expresan la relación que existe entre partidas o grupo de partidas del estado de resultados.

Sin tratar de hacer una enumeración limitativa de las razones simples que ordinariamente se obtienen, a continuación trataremos las de uso más común o tradicional en las tres áreas generales de estudio en el análisis de la información financiera de una empresa:

a) Solvencia

b) Estabilidad o estructura financiera

c) Rentabilidad

Los principales índices o coeficientes que se encuentran de cada una de las áreas del análisis son como siguen:

1. Razón de liquidez o índice del capital de trabajo.

2. Índice de solvencia inmediata o prueba del ácido.

3. Índice de rotación de los créditos.

4. Índice de posición defensiva.

5. Índice de margen de seguridad.

6. Índices de rotación de inventarios.

a) Análisis de solvencia

1. Índice de financiamiento externo o nivel endeudamiento.

2. Coeficiente de utilidad a intereses o índice de cobertura de intereses.

3. Índice de capitalización a largo plazo.

4. Días cartera promedio.

5. Rotación del activo fijo

6. Índice de inversión del capital

7. Índice del valor contable del capital

b) Análisis de Estabilidad

1. Índice de rentabilidad del capital contable.

2. Índice de rendimiento sobre activos, o rentabilidad de las inversiones totales.

3. Índice de margen de utilidad bruta.

4. Índices de estudio de las ventas.

5. Índices del estudio de la utilidad neta.

Una clasificación de los tipos de análisis se presenta a continuación:

Por la clase de información que se aplica. Métodos Verticales. Aplicados a la información referente a una sola fecha o a un solo período de tiempo.

Métodos Horizontales. Aplicados a la información relacionada con dos o más fechas diversas o dos o más períodos de tiempo.

Análisis factorial. Aplicado a la distinción y separación de factores que concurren en el resultado de una empresa.

Por la clase de información que maneja. Métodos Estáticos. Cuando la información sobre la que se aplica el método de análisis se refiere a una fecha determinada.

Métodos Dinámicos. Cuando la información sobre la que se aplica el método de análisis se refiere a un período de tiempo dado.

Métodos Combinados Cuando los estados financieros sobre los que se aplica, contienen tanto información a una sola fecha como referente a un período de tiempo dado. Pudiendo ser estático- dinámico y dinámico-estático.

Por la fuente de información que se compara. Análisis Interno. Cuando se efectúa con fines administrativos y el analista esta en contacto directo con la empresa, teniendo acceso a todas las fuentes de información de la compañía.

Análisis Externo. Cuando el analista no tiene relación directa con la empresa y en cuanto a la información se verá limitado a la que se juzgue pertinente obtener para realizar su estudio.

Este análisis por lo general se hace con fines de crédito o de inversiones de capital.

Por la frecuencia de su utilización. Métodos Tradicionales. Son los utilizados normalmente por la mayor parte de los analistas financieros.

Métodos Avanzados. Son los métodos matemáticos y estadísticos que se aplican en estudios financieros especiales o de alto nivel de análisis e interpretación financieros.

Métodos Verticales:

Son aquellos en donde los porcentajes que se obtienen corresponden a las cifras de un solo ejercicio.

De este tipo de método tenemos al:

- Método de Reducción de la información financiera.

- Método de Razones Simples.

- Método de Razones Estándar.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com