ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asamblea de debates.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

Asamblea de debates.

El objetivo de una asamblea de debates es reglamentar la discusión libre al fin de que sea fructífera.  así como las reuniones del congreso de la unión (cuerpo legislativo) se desarrollan conforme a bases establecidas en las leyes fundamentales(constitución) en las organizaciones la asamblea de debates es el estatuto mismo y es en escritura constitutiva de la sociedad donde se suelen fijar dichas normas que regulan los debates. Estos documentos definen entre otros aspectos:

  1. La forma en que se constituye el organismo de debates, los nombramientos de titulares y suplentes, así como la duración en funciones de cada nombramiento.
  2. Los asuntos que competen someter a discusión, forma de decir, los periodos de reunión y de integración de quórum.

La forma de constituir un organismo de debates se fija dentro de los estatutos de la sociedad. Generalmente el órgano supremo de una empresa en la asamblea de accionistas, pero puede existir también el consejo de administración que se constituye en asamblea a través de la cual se canaliza la toma de decisiones por medio de la discusión por ello el organismo por medio de la cual se maneja los debates se conocen como asamblea.

Como todo organismo la asamblea requiere de un Presidente y de un secretario, así como de un tercero y vocales.

El Presidente de la asamblea es nombrado por elección y su función primordial es dirigir la reunión. Los demás nombramientos también son hechos por elección. La intervención del Presidente en los reuniones tiene por objeto:

  1. Declarar la iniciación de la discusión
  2. Dar por terminada la discusión
  3. Otorgar la palabra a quien lo solicite
  4. Explicar: al tratarse para orientar la discusión, pero sin que sea explicación sea parcial o tendenciosa
  5. Concentran a la asamblea en un solo asunto
  6. Mantener el orden y la productividad de la reunión
  7. Respetar y hacer respetar la opinión y la palabra otorgada a cualquier miembro

Reglas para hacer uso de la palabra.

  1. Hace la solicitud al Presidente
  2. Permitir el uso de la palabra sólo al que la solicitado
  3. Los invitados o visitantes únicamente pueden hacer uso de la palabra cuando la asamblea lo haya probado (asesor parlamentario)
  4. Todo interrupción para hablar cuando otro lo está haciendo se considera fuera de orden
  5. Al tomar la palabra debe mencionarse solamente el asunto de que se trata
  6. La palabra la otorga el Presidente y air hay que responder cualquier diálogo o discusión debe evitarse
  7. Sí se toma la palabra nuevamente con el objeto de ir contra su primera opinión se tomará también fuera de orden considerando además frívolo al miembro
  8. Toda solicitud para tomar la palabra debe estar dirigida al cargo de Presidente nunca por su nombre
  9. Signos estipulan tiempo para la asamblea o no se ha presentado moción de cierre de debate todos tienen derecho a hacer un subordinado de la palabra.

El asesor parlamentario es un experto en que a cuidar asambleas cuando en ella se tratan temas difíciles y sube las deficiencias por falta de práctica Presidente. Asimismo sólo eventualmente puede ocupar el puesto del Presidente de debates en la asamblea y debe estar cerca del Presidente para vigilar la discusión haciendo observaciones sobre su manejo contesta al asamblea y al Presidente todas las consultas parlamentarias.

Moción es todo asunto que sexualmente a la consideración de la asamblea para su discusión y aprobación se puede hacer verbal o escrita y por uno o varios miembros de la asamblea. Las mociones por su importancia están clasificadas en principales subsidiarias ,preferentes misceláneas y privilegiadas o imprevistas.

El hecho de ser Presidente tiene ciertas limitaciones y obligaciones:

  1. Tiene prohibido opinar, si desea hacerlo, habla de despojarse de su nombramiento, transitoriamente hasta que termine la votación
  2. A de mantenerse imparcial
  3. Debe conocer los estatutos y reglamentos del institución

Las funciones del secretario son:

  1. Tomar las notas necesarias
  2. Preparar con crecientes la orden del día y la agenda
  3. Tramitar toda la correspondencia y asuntos o informes recibidos
  4. Obtener resúmenes de cada sesión (hacer las actas).
  5. Leer las actas.

La orden del día es una relación ordenada de todos los asuntos que habrán de tratarse en una reunión. Además:

  1. Debe prepararse con toda anticipación, de acuerdo con los estatutos y dirigirse a los miembros de la asamblea dentro de los términos señalados en los mismos
  2. Cualquier asunto no consignado en la orden del día solamente puede ser tratado cuando exista aprobación de la asamblea y siempre que no salga de los lineamientos establecidos en los estatutos, en cuanto a las atribuciones de la asamblea y el quórum necesario para aprobar las soluciones.

El quórum, se entiende el número de asistentes exigidos para que una asamblea pueda funcionar y tomar acuerdos. Dicha cantidad se establece unos nuevos estatutos varía en relación con el número de asistentes que deben reunirse así como la importancia de las decisiones que han de ser aprobadas legalmente.

La agenda es un escrito preparado por el secretario en combinación con el Presidente y contiene una relación detallada de todos los asuntos contenidos en la orden del día.

Las actas son los escritos que resumen lo acontecido durante la asamblea la hechura de las actas debe observar el siguiente procedimiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com