ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura: Investigación de prevención de riesgos


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Informes  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

DEFINIENDO CONCEPTOS CLAVES

Nombre: Ruperto Cuevas

Asignatura: Investigación de prevención de riesgos

Instituto IACC

31 de mayo de 2015


Desarrollo

                                                                 DIFERENCIAS

Acción correctiva

Acción preventiva

Génesis:

Como su nombre lo indica una acción correctiva se refiere a la identificación de una situación que ya está presente y tiene su punto de inicio a partir de un problema real detectado (no conformidad) o de otra situación indeseada que ocurra dentro de una organización indistintamente del giro que está presente.

Génesis:

Al contrario de la acción correctiva este parámetro tiene su inicio ante una situación (no conformidad) que tenga un potencial de generar una condición indeseada, por ende es una labor que surge por las sugerencias de los integrantes de la organización indistintamente de las funciones realizadas dentro de la misma.

Función principal:

Claramente como se indica una de las principales funciones apunta a corregir un problema real detectado y evitar que este se vuelva a repetir. Es decir, el principio de una acción correctiva viene acompañado por la detección de una situación (no conformidad) real previa, ya acontecida dentro de una organización y asegurar mediante esta herramienta la no reaparición de lo detectado.

Función principal:

A diferencia de una acción correctiva esta herramienta de la prevención de riesgos sirve para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición dentro de la organización. En otras palabras, el inicio de una acción preventiva viene acompañada por la detección de una situación (no conformidad) con potencial de causar pérdidas aunque todavía no haya ocurrido en la organización,  asi se prevé la posibilidad de que suceda en el futuro.

Tratamiento y resultado:

Como tercer punto de las acciones correctivas es importante mencionar el tratamiento y el seguimiento que se efectúan, las que se inician en el mismo momento en que se realiza el análisis de las causas que han originado el problema detectado (no conformidad), la organización de la empresa debera determinar las acciones inmediatas  que se van a llevar a cabo para ejercer una solución esencial de lo detectado. Lo antes descrito es desarrollado normalmente de manera abierta, por un consenso establecido entre el personal directamente implicado en el problema detectado, el área de prevención de riesgos y de gestión. Su apertura suele ser individual y se realiza en cualquier momento del ciclo de gestión de la empresa, al igual que el seguimiento y cierre de la misma una vez efectuadas las correcciones necesarias. Es decir tienen un carácter dinámico ya que la solución no puede llevar un tiempo excesivo de planeación.

Tratamiento y resultado:

Generalmente, se abren en el transcurso de las reuniones periódicas de los diferentes Comités de gestión de la empresa, donde se analiza la posibilidad de la aplicación de las mismas, pudiendo necesitarse en ocasiones un estudio a fondo de la situación. Generalmente estas instancias de discusión son abiertas por consenso establecido entre todas las personas que componen el Comité de gestión, aunque luego sean redactadas por el responsable del sistema de gestión. La apertura suele ser colectiva, es decir, se puede llegar a proponer muchas variables de varias acciones preventivas en la búsqueda de la implementación de una medida correctiva concreta, al igual que el seguimiento y cierre de las mismas. Una acción preventiva no tienen la urgencia que presentan  las acciones correctivas, dado que no existe un problema real o plasmado que solucionar, por lo tanto el tratamiento es netamente preventivo lo que ayuda a generar un solución óptima que cuenta con la planificación necesaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com