ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO: ANALISIS DE CASOS EMPRESAS


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]


[pic 3]

ÍNDICE

TEMAS                                                                                                            PÁGINAS

INTRODUCCIÓN                                                                                                 2

CASO N1                                                                                                              3, 4,5

CASO N2                                                                                                               6,7,8

CASO N3                                                                                                               9,10

CONCLUSIÓN                                                                                                     11

INTRODUCCIÓN

En este informe se encontrara información sobre los diagnósticos de la empresa y la situación en la cual se encuentran y exponer las realidades de los trabajadores y cuáles son sus beneficios laborales, a través de diagnósticos .

TRABAJO PRACTICO: ANALISIS DE CASOS

CASO N°1: PLANES DE BENEFICIOS Y CONVENIOS

La compañía minera el Sol, es una empresa que tiene recién 1 años y medio de vida, con una estructura organizacional lineal, 400 empleados (80% de ellos hombres mayores de 30 años). El 70% de la dotación tiene hijos y esposas que en su gran mayoría son dueñas de casa.

La empresa tiene un sistema de turnos de 10x10 para quienes trabajan en faena y de 4x3 para el área administrativa. Minera el Sol, es una organización que se ubica en la región de Antofagasta a 3.500 mts. De altura, sus empleados viven en campamentos que la empresa ha adaptado para ellos y sus familias en su mayoría viven en la ciudad de Antofagasta y pueblos aledaños.

En términos del área de bienestar de personal, solo se cuenta con una estructura básica, en la que se ha dado énfasis a los aspectos higiénicos, que ya en estos momentos están prácticamente cubiertos (prevención de riesgos, administración de personas y remuneraciones).

La minera ha tenido un excelente comienzo de actividades y su tiempo de vida como organización ha tenido mejores resultados que lo que su proyección indicaba, es por esto que la dirección de la empresa ha decidido formar otras áreas de RRHH., puesto que la competencia minera es muy grande.

A Ud. Se le contrata como experto en Bienestar y se le solicita estudiar la situación de la empresa considerando en ello que la empresa tiene poco tiempo de desarrollo, que sus empleados están satisfechos con los sueldos, pero es necesario ya comenzar con un plan de beneficios y convenios formal y acorde a la realidad empresarial.

Con la información proporcionada, realice lo siguiente:

  1. Elabore un diagnostico de la empresa, considerando las características de la fuerza laboral que la compone, a saber: edad, sexo, antecedentes familiares, entre otros.

La compañía MINERA DEL SOL que lleva 1 año y medio de vida y que cuenta con trabajadores en su mayoría hombres que su edad supera  los 30 años , eso quiere decir que son personas que tienen mayor experiencia en el rubro y están ahí porque necesitan el trabajo para poder sustentar a su familia, lo cual es bueno para la empresa ya que son personas que están comprometidas con su labor, además trabajadores que viven cerca o relativamente de su lugar de trabajo lo que facilitaría el traslado y dicho lugar.

Actualmente las condiciones que les da la empresa para poder trabajar y realizar de mejor forma su trabajo, es eficiente ya que cuentan con un lugar óptimo y en condiciones para para no sufrir algún accidente controlado por un prevencionista de riesgo

La empresa les brinda a los trabajadores un lugar donde ellos puedan vivir, alimentarse y realizar sus necesidades ya que el trabajo es por turnos y los trabajadores deben permanecer por 10 dias y se han preocupado de tener un lugar higienizado para no sufrir alguna enfermedad.

Peor a pesar de todo esto las áreas de la empresa aún son pequeñas y ya que la empresa va en crecimiento y ha tenido buenos resultados a pesar del tiempo, está en la necesidad de cubrir y ampliar las sus áreas para esto comenzaremos por a realizar un FODA para saber en qué está bien o mal y realizar un plan de acción y planear estrategias.

 A través  de encuestas a los empleados sabremos sobre los procesos, las necesidades, aspiraciones, inconformidades en los cuales se puede identificar fortalezas y debilidades, así obtener información ya que las encuestas son la forma más expedita.

  1. Elabore un programa de beneficios y convenios, planificado a 4 años, que sea atractivo para todo el personal, y con base a los antecedentes entregados por el diagnóstico.

El programa de beneficios y convenios está dirigido a los trabajadores de la empresa y está orientado a la satisfacción  tanto del personal como las jefaturas.

Comenzaremos con un programa para que los trabajadores puedan ampliar sus áreas en cuanto a salud y bienestar laboral con beneficios tales como

  • Convenios con cajas de compensación
  • Programas de salud
  • Fondos de pensiones

Para mejorar la vida laboral

  • Lugar dentro la empresa acondicionado para que los trabajadores puedan descansar y poder compartir con sus colegas y en los cuales favorezca el ambiente laboral

“Proporcionar una estrategia para movilizar y orientar el recurso humano, enfocando su inteligencia, su compromiso, su energía, y sus sentimientos hacia el logro de un objetivo común en beneficio de todos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (417.9 Kb)   docx (412.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com