ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos De Deserción Escolar


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

Aspectos de deserción escolar

I. El bajo rendimiento académico: Es considerada una problemática que aqueja a las instituciones escolares, se refiere a los bajos resultados numéricos obtenidos en diversas evaluaciones, actualmente el tema parece haber ido más allá del ámbito individual y se utilizan términos como "fracaso escolar" para hacer colectivo un problema que, en los últimos años, se ha agravado y que incorpora elementos externos al propio alumno, como pueden ser la idoneidad de los actuales modelos educativos.

Evidentemente no tenemos un sistema de enseñanza personalizado a las necesidades de cada niño, por el contrario, es el niño quien debe ajustarse al ritmo que marcan los planes y programas de estudio pero estos no saben de diferencias individuales. Pese a que se suelen hacer esfuerzos con adaptaciones curriculares, no siempre todos los niños, especialmente aquellos que están en el límite pueden recibir la atención individualizada que necesitan.

II. La deserción escolar: Esta problemática se refiere al abandono de la institución escolar por parte de los alumnos, ya sea de manera inmediata o paulatina, sin haber concluido su nivel educativo, sin embargo son muchos los factores que la motivan pues van desde los voluntarios (iniciativa del alumno , es decir por que no le gusto estudiar y no tuvo interés en ello ) o forzada (por impedimento de los padres, motivos económicos, migratorios, etc.) e involucra aspectos sociales, individuales o psicológicos del alumno y del ambiente escolar.

• Verifica si se relacionan o vinculan con otras áreas que tengan efectos directos o indirectos por estas problemática

El bajo rendimiento académico y la deserción escolar son dos problemáticas que van vinculadas, muchos factores derivados de una influyen en la otra ya que generalmente los alumnos que presentan un rendimiento académico deficiente son los que en un determinado momento abandonan sus estudios de forma definitiva, también tiene cierta relación que los alumnos con problemas de mala conducta aveces son quienes abandonan sus estudios y una problemática que deja de ser de la escuela y se convierte en factor social, es la conformación de jóvenes pandilleros e iniciados en algún vicio

• Cuantifica la constante repetición de estos fenómenos y sus repercusiones.

Lamentablemente este fenómeno es de manera casi de manera permanente pues durante todo el ciclo escolar esta problemática siempre esta

presente, lo que da como resultado la ineficacia de los programas escolares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com