ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Generales De La Contabilidad De Costos 1


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 9

1 ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

Al finalizar este Capítulo el lector debe estar en la capacidad de:

 Tener una panorámica del origen de la contabilidad de costos.

 Poseer una visión clara del concepto de la contabilidad de costos al tiempo que pueda diferenciarla de las demás categorías contables.

 Comentar los objetivos de la contabilidad de costos.

 Explicar los enfoques de clasificación de costos.

 Explicar las características de los costos fijos y variables.

 Analizar el impacto que tienen los costos de producción y de operación en la toma de decisiones gerenciales.

 Brindar una noción general de la filosofía y tendencias administrativas de los tiempos actuales.

RESEÑA HISTORICA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

E

xisten muchos relatos históricos que nos dan una pista de qué tan antigua resulta ser la contabilidad, numerosos rudimentos contables se han descubierto al momento de investigar sociedades antiquísimas como Roma y todo ese imperio militar que sacudió todo su entorno geográfico, durante este régimen se registraba en grandes libros todas las transacciones comerciales que realizaban las embarcaciones de un puerto a otro. También se puede encontrar vestigio de la contabilidad en la sociedad de los indios Incas del Perú.

No obstante, son los mercaderes italianos del siglo XIII quienes emplean por primera vez el principio de partida doble el cual estamos utilizando hoy en día, a tan sólo unos meses para comenzar el siglo XXI. Ya en otras ocasiones hemos escuchado hablar sobre el monje italiano Lucas Paciolo quien publica en el año 1494 su libro titulado ´´Suma aritmética´´ donde dedicaba todo un capítulo a la teneduría de libros, siendo éste la primera publicación que se conociera en la humanidad relacionada con el principio contable de la partida doble.

Aunque debemos destacar que ya en el siglo XIV, antes de la aparición de Lucas Paciolo se conocen en países como Italia, Inglaterra y Alemania los primeros rudimentos de costos como resultado del crecimiento y desarrollo de las industrias de vinos, monedas y libros, los cuales tenían mucho auge en ese entonces.

Para el año 1431 Los Médicis, una poderosa familia de Italia, según nos relata Maquiavelo en su principal obra, ya había adoptado diversos procedimientos similares a la teneduría de libros. De la misma forma, en Inglaterra se adoptaron en las industrias de esa época sistemas contables muy parecidos a los sistemas de costos que hoy se conocen.

Aunque debemos reconocer que debieron transcurrir muchos años después de Paciolo para que la contabilidad desarrollara un carácter más riguroso en cuanto a sus verdaderas funciones y el papel que juega en todas las organizaciones donde se hace necesario su existencia.

Podríamos decir que en varios lugares se presentaron diferentes manifestaciones relacionada con la aplicación de los costos, como por ejemplo en el año 1577 varias empresas de vinos utilizaban el concepto de Costo de Producción. Pero no fue hasta el año 1776 a raíz de la revolución industrial cuando con la invención de la máquina de vapor se logra una explosión en el desarrollo y crecimiento de las industrias de esa época así como en las ciencias y las tecnologías, no quedando desapercibida ante este acontecimiento histórico la Contabilidad de Costos.

Con la invención de James Watt y su posterior aplicación en la producción, una nueva concepción del Trabajo modificó por completo la estructura social y comercial de la época, originando en aproximadamente un siglo, profundos y rápidos cambios económicos, políticos y sociales. Este período conocido como REVOLUCION INDUSTRIAL, se inició en Inglaterra y se extendió rápidamente a todo el mundo civilizado.

La Revolución Industrial se pueden dividir en dos épocas bien diferenciadas (1780-1860), primera Revolución Industrial o revolución del carbón y el hierro; (1869-1914) Segunda Revolución Industrial o revolución del acero y la electricidad.

La primera Revolución Industrial se puede dividir en cuatro fases:

PRIMERA FASE: Mecanización de la industria y de la agricultura. A finales del siglo XVIII, la aparición de la máquina de hilar (inventada por el inglés Hargreaves en 1767), del telar hidráulico (inventada por Arkwright en 1769), del telar mecánico (inventada por Catwright en 1785) y de la máquina desmotadora de algodón (inventada por Whitney en 1792) sustituyó el trabajo del hombre y su fuerza muscular, el trabajo del animal e incluso de la rueda hidráulica. Aunque eran máquinas grandes y pesadas, tenían superioridad increíble sobre los procesos manuales de producción de la época: La desmotadora de al algodón procesaba mil libras de algodón, mientras en el mismo tiempo un esclavo procesaba sólo cinco.

SEGUNDA FASE: Aplicación de la fuerza motriz a la industria. La fuerza elástica del vapor, descubierta por Denis Papin en el siglo XVII, quedó sin aplicación hasta 1776, cuando Watt inventó la máquina de vapor. Con la aplicación del vapor a las máquinas se iniciaron grandes transformaciones en los talleres, que se convirtieron en fábricas, así como en los transportes, en las comunicaciones y en la agricultura.

TERCERA FASE: Desarrollo del sistema fabril. El artesano y su pequeño taller desaparecieron para dar lugar al obrero, a las fábricas y a las empresas basadas en la división del trabajo. Surgieron nuevas industria en detrimento de la actividad rural. La migración de masas humanas de las áreas agrícolas hacia las proximidades de las fábricas provocó el crecimiento de las poblaciones urbanas.

CUARTA FASE: Desarrollo acelerado del transporte y las comunicaciones. La navegación de vapor surgió en los Estados Unidos con Robert Fulton (1807); posteriormente las ruedas propulsoras fueron sustituidas por hélices. La locomotora de vapor fue perfeccionada por Stephenson. La primera vía férrea fue construida en Inglaterra en el 1825 y después se tendieron otras en los Estados Unidos (1829). Este nuevo medio de transporte se popularizó de manera vertiginosa. Enseguida aparecieron los medios de comunicación con rapidez sorprendente: MORSE, inventó el telégrafo eléctrico en el 1835, el sello postal surge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com