ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA Y ASPECTOS GENERALES DE LA UNIDAD 1


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 13

PANORAMA Y ASPECTOS GENERALES DE LA UNIDAD 1

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se menciona las aportaciones y propuesta de soluciones que han aportado las ciencias sociales y las humanidades en la educación, así mismo se dice que la educación no puede centrarse en transmisión únicamente, se requiere una mayor comprensión como saber el funcionamiento de las sociedades y cómo podemos participar activamente.

También se aborda ante el panorama que vive el mundo actual, la enseñanza de las competencias para la vida, la sociedad busca de la educación es que las personas se transformen así mismas y mantengan de manera positiva actividades hacia la autoformación, desarrollando las actitudes, capacidades, habilidades y conocimientos para enfrentar la vida cotidiana, se hace hincapié en el pensamiento complejo de EDGAR MORIN, señala que la disciplina es una categoría de organización artificial en el seno del conocimiento científico. Mas sin embargo en la sociedad realista la disciplina es un valor de vital importancia en el desarrollo de los seres humano y de las sociedades en general.

Uno de los aspectos de mayor importancia es la evaluación debido a que evaluar significa “emitir un juicio de valor” sobre nosotros, los sucesos, los otros o los objetos. La evaluación es un ejercicio continuo que influye en todas nuestras acciones y decisiones, así como la evaluación de los otros hacia nosotros o nuestros desempeños determinan aspectos eminentes de nuestra vida. Por esta contundencia de la evaluación sobre todo en el ámbito educativo es necesario conocer, comprender, analizar y adecuar las tendencias que imperan en el presente siglo.

En este ensayo se pone de manifiesto la importancia de las aportaciones de la ciencias sociales y de las humanidades, para enfrentar el panorama del mundo actual, así como las situaciones que vivimos los seres humanos.

La ciencia y la tecnología son una parte de la realidad social que consisten en un complejo de actividades de creencias, de saberes, de valores, normas, costumbres, instituciones entre otros.

Permiten que se produzcan ciertos resultados que se plasman en las teorías y los conocimientos científicos y tecnológicos que se usan para transformar el mundo.

El estudio del conocimiento ha permitido entender que para sostener nuestra creencia en la verdad de algo, tenemos que recurrir a un proceso de justificación que nos permita distinguir lo que hay detrás de las acciones que emprendemos todos los días.

Las acciones que deben desarrollar además de las creencias los seres humanos, para alimentarse y sobrevivir implican conocimientos, reglas y valores. En un contexto multicultural de alta desigualdad como es el caso de México, poder sentar las bases para el desarrollo de un proyecto humano plural de transformación de aquéllas condiciones sociales, culturales, ambientales, políticas y pedagógicas, de exclusión e injusticias requiere que los alumnos aprendan a convivir, compartir, cooperar, disentir, discrepar, discutir, confrontar, negociar, consensuar y finalmente a decidir y participar.

El futuro de una vida democrática en la que prevalezcan la justicia social, la libertad y la dignidad humana, depende en gran medida, de desarrollar entre los futuros ciudadanos, hábitos verdaderamente participativos.

Nuestro país está viviendo una de las crisis multidimensionales más profundas de su historia; los indicadores macroeconómicos y el estancamiento en todos los ámbitos que garantizan bienestar genérico son ilustrativo de la condición de desigualdad que describe el perfil del país. Superar esta crisis exige entre otros factores impulsar nuevas sinergias de la educación con todos los sectores sociales y productivos a fin de garantizar la generación, distribución y uso crítico de un conocimiento pertinente a una agenda social común, en tanto que afecta a toda la sociedad y se vincula con sus grandes problemas.

Dado este contexto son múltiples las voces que hacen un llamado para que la educación contribuya a la construcción de un futuro sostenible, “una educación que garantice el conocimiento pertinente desvelando el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja de los elementos”. (Morín, 1999).

La competencia para la vida deberá desarrollarse en los tres niveles de educación básica a lo largo de la vida, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los estudiantes.

A continuación se presentan las competencias que deben desarrollar los alumnos:

• Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.

• Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.

• Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar lo que se presente; tomar decisiones y asumir sus consecuencias manejar el fracaso la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.

• Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.

• Competencia para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir las discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al

Según Edgar Morín el pensamiento complejo comienza con las transdisciplina ya que esta constituye uno de los núcleos sobre lo que se basa.

La noción de pensamiento complejo fue acuñada por el filósofo francés Edgar Morín y refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com