ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Aspectos politicos del pensamiento Bolivariano


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Reseñas  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

Los acontecimientos que se presentan a partir de la guerra civil, hace que Bolívar entienda plenamente la dimensión social del conflicto e hizo lo posible para enfrentar el problema .Todos los planes y estrategias fueron encaminados hacia el pensamientos del libertador y la libertad absoluta de los Esclavos; motivos que lograron que las marcas populares decidieron apoyar la obra de Independencia del país.

  • 25 de mayo de 1814: Bolívar es atacado en su hacienda de San Mateo por llaneros al mando de Bolívar, libera a sus esclavos

  • 17 de Junio de 1814: Decreta la ley Marcial
  • En 1816: En Haití promete la liberación de los esclavos  
  • 8 de Mayo de 1814: Desde la isla de Margarita  recomienda la unidad del Gobierno y la liberación absoluta  
  • 23 de Mayo de 1814: Lanza su mensaje al pueblo de Margarita
  • 10 de Octubre de 1817: Decreta la repartición de los bienes como recompensa a los oficiales y soldados.

Decreto de Administración

Art 1°: Se concede una amnistía y olvido general de todo lo pasado a todos los americanos.

Art 2°: Los que se pasen del campo enemigo al nuestro siendo oficiales, serán conservados en sus empleos.

Concepto de Estado

Gobierno Efectivo: La problemática del gobierno es una preocupación grande para Bolívar. Explica que se debe ser una institución real que debe atender a la naturaleza de la sociedad. El gobierno es producto de la vida colectiva; cuando olvida su origen, está condenado al fracaso.

Bolívar   resumen su pensamiento así: “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma d felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”; es decir, la consecución de un deseado trinomio: felicidad, seguridad, estabilidad. “yo os recomiendo la división y el equilibrio de los poderes y la libertad civil. Para ello debemos estudiar la constitución Británica, que es la que parece  buscar el mayor bien posible a los pueblos que adoptan: Que es fortifiquen, pues, todo el sistema de gobierno”.

 

División de poderes

Bolívar somete a los legisladores de Angostura obedece al principio de que “un gobierno republicano ha sido, es y debe ser el de Venezuela; sus bases deben ser la soberanía del pueblo “ . Divide el poder en ejecutivo, legislativo y judicial e inventa el poder moral. El poder Ejecutivo se aplica al presidente y el legislativo en el senado.

               Discurso ante el congreso de Angostura, 15 de febrero de 1819

Centralismo versus Federalismo

En su concepto la democracia en América debe expresarse en la forma centralista de gobierno. La colonia era federal desde las encomiendas. Sobre esta materia Bolívar opina que Venezuela era una constelación de centralismo a pensar que en América se practicaban el federalismo

Gobierno Central y Unificado: Bolívar refiere sus ideas básicas de una democracia con un gran gobierno central, unificando y fuete. Las provincias conservaron su soberanía, es decir, los venezolanos seguían una republica federal

Manifiesto de Cartagena: “El sistema federal es de más opuesto a los intereses de nuestros nacientes Estados. Mientras no centralicemos nuestros gobiernos, los enemigos obtendrán ventajas”.

Carta de Jamaica 6 de Septiembre de 1815 Fragmento. “Yo deseo más que otro alguno ver formar en América, la más grande nación del mundo menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria. Por estas razones, pienso que las Américas preferían a las republicas que los reinos.

Democracia

“Nadie sino la mayoría es soberana. Es un tirano el que se pone en lugar del pueblo, y su potestad es usurpación”.

Gobierno democrático: El alma de bolívar es profunda y forzosamente democrática. Su idea era gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. La democracia Bolivariana es práctica, con visión y poder efectivos, una democracia resultado de una lucha emancipadora con mandato imperativo y arte nativo en el ejercicio de poder.

Centralismo: Ha sido el mayor usado en los países del mundo, pues favorece a la práctica absolutista de gobiernos monárquicos o dictatoriales, ya que es la única forma de controlar total mente  la dirección de un Estado. El centralismo se practica en : Francia, Rusia, Australia, Portugal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com