ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos legales de la contratación de personal


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 3

Aspectos legales de la contratación de personal y los principales incumplimientos en la contratación que se realizan en nuestro medio

En Guatemala existen leyes que amparan a las personas que son contratadas en una empresa, institución u organización, en las que se da a conocer los derechos y obligaciones que tienen los trabajadores. Las leyes que regulan las relaciones entre empleadores y el trabajo son conciliatorias, tutelares para los trabajadores y tendrán a todos los factores económicos y sociales.

Dentro de las leyes están la Constitución Política de la República de Guatemala que en el artículo 101 se establece que el trabajo es un derecho que tiene la persona, siendo una obligación social.

En la CPRG se establece que toda persona tiene derecho a la libre elección de trabajo que garanticen al trabajador y a su familia una existencia digna, la igualdad de salario, fijación periódica del salario mínimo de conformidad con la ley. Estos son algunas normas establecidas en la CPRG que se deben cumplir ante todo trabajador.

Otra de las leyes es el Código de Trabajo que contiene normas especiales que determinan las clases de contratos para los trabajadores de una empresa privada o gobierno, el ente regulador para que se cumplan las normas establecidas es el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala que vela por el buen desempeño de las relaciones entre empleado-empleador, personal-patrón u obrero-patronales, con el fin de establecer leyes que procuren mantener un equilibrio y respeto entre los dos agentes involucrados.

Según el titulo segundo del Código de Trabajo se establecen las disposiciones generales y contrato individual de trabajo. El artículo 18 hace referencia al contrato individual de trabajo, siendo el vínculo económico-jurídico mediante en que el trabajador queda obligado a prestar al patrono sus servicios personales o a ejecutarlas en una obra, bajo la dependencia continuada y dirección inmediata.

Para que el contrato individual exista y se perfeccione, basta con que se inicie la relación de trabajo, haciendo que ambas partes cumplan con los términos que se establecen al momento de contratar y ser contratado.

Es necesario que en el contrato se establezcan las disposiciones u obligaciones, en caso que no se establezcan el trabajador queda obligado a desempeñar solamente el que sea compatible con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición física.

Es necesario hacer inclusión de garantías y derechos en todo contrato individual de trabajo, basándose en lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código de Trabajo, sus reglamentos y las leyes de trabajo o de previsión social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com