ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS LEGALES DE LA CONTRATACION DE PERSONAL


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

ASPECTOS LEGALES DE LA CONTRATACION DE PERSONAL

El trabajo es un derecho de la persona  y una obligación social. El régimen laboral del país debe organizarse conforme a principios de justicia social. Constitución Política de la República de Guatemala, art. 101

La contratación conforme a la ley supone la vinculación económico-jurídica, mediante una relación de trabajo en el que una persona denominada Trabajador, queda obligada a prestar a otra persona llamada Patrono sus servicios personales o a ejecutarle una obra, bajo la dependencia continua y  dirección inmediata o delegada del Patrono, a cambio de una retribución  de cualquier clase o forma. Código de Trabajo, articulo 18

Para que el contrato de trabajo exista y se perfeccione basta con que se inicie la relación de trabajo, que es el hecho mismo de la prestación de los servicios o la ejecución de la obra. Código de Trabajo, art. 19

Quién puede firmar un contrato de trabajo 

  • Los mayores de edad (18 años).
  • Los menores de 18 años legalmente emancipados.
  • Los mayores de 16 y menores de 18 si tienen autorización de los padres o de quien los tenga a su cargo. Si viven de forma independiente, con el consentimiento expreso o tácito de sus padres o tutores.
  • Los extranjeros de acuerdo con la legislación que les sea aplicable.

Capacidad para Contratar:

Podrán contratar la prestación de servicios:

         

  1. Patrono: quien utiliza los servicios de uno o más trabajadores en virtud de un contrato de trabajo o relación de trabajo.
  2. Representantes del patrono: son las personas que ejercen  funciones de dirección las cuales están legítimamente autorizadas por el patrono.
  3. Intermediario: es toda persona que contrata en nombre propio los servicios de uno o más trabajadores para que ejecuten un trabajo en beneficio de un patrono.

Código de Trabajo, art. 2, 4, 5.

Formulación del Contrato:

El contrato puede celebrarse de forma verbal cuando se refiera a:

  1. Labores agrícolas y ganaderas
  2. Servicio domestico
  3. Trabajos accidentales o temporales que no excedan de sesenta días
  4. Prestación de un trabajo para obra determinada.

El contrato por escrito se llevara a cabo según disposiciones legales, en algunos casos los trabajos de prácticas y aprendizajes, los contratos a tiempos parciales.

Código de trabajo, art. 27,28, y 29.

Período de Prueba:

El período de prueba serán los primeros 2 meses para los contratos de duración indefinida. El período de prueba puede ser más corto, si es de mutuo acuerdo entre las partes. Durante dicho periodo, cualquiera de las partes podrá dar por terminado el contrato de trabajo con o sin causa, sin ninguna responsabilidad de su parte. Código de Trabajo, art. 79-81

Duración del Contrato:

Un contrato puede determinarse a plazo fijo, tiempo indeterminado o por obra determinada. El contrato de trabajo puede darse por terminado cuando una de las dos partes que forman la relación laboral le ponen fin a esta, cesándole efectivamente, ya sea por voluntad de una de ellas, por mutuo consentimiento o por causa imputable a la otra, o por disposición de la ley, en cuyas circunstancias  se extinguen los derechos y obligaciones que emanan de dichos contratos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com