ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico: Adquisiciones, Contrataciones y Aspectos Legales


Enviado por   •  25 de Febrero de 2024  •  Prácticas o problemas  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRÁCTICO: Adquisiciones, Contrataciones y Aspectos Legales.

CON LOS DATOS QUE SE LE FACILITAN JUSTIFIQUE SI PROCEDE O NO APROBAR LA OPERACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE COMPETENCIA.

De los antecedentes proporcionados sobre la adquisición total de la capacidad Social de Galletas Artiach por parte de Nutrexpa, puedo comentar lo siguiente:

El comprador “Nutrexpa” corresponde a una compañía activa en la fabricación y comercialización de productos elaborados con cacao y polvo de galletas, no obstante, también es parte de la empresa “Levirita”, la cual presenta un giro de servicio en el sector de la alimentación.

Por otra parte, el vendedor “Panrico”, corresponde al único socio a Galletas “Artiach”, donde este último presenta como servicio, la fabricación y venta de galletas, mientras que Panrico presenta como línea de fabricación y comercialización, productos de panadería, pastelería y bollerías, además de toda clase de materias primas necesarias.

Las líneas de negocio de ambas empresas son distintas, pero de igual manera, se logran complementar para fortalecerse dentro del mercado nacional.

Desde la adquisición, esta se enmarca en la operación de concentración horizontal, donde la adquisición de Artiach por parte de Nutrexpa busca generar una alianza estratégica entre ambas empresas para abordar mercados conjuntos, buscando aumentar su cuota de mercado, reducir costos y aumentar la eficiencia de producción.

Desde el punto de vista de la comercialización, Nutrexpa presenta al 2011 una cuota en el mercado mayorista de galletas dulces MDD entre 10-20%, mientras que Artiach, no fabrica ni comercializa galletas dulces a distribuidores para su venta bajo MDD. Por otra parte, el mercado nacional ha presentado un incremento de MDD de un 39% en valor y 50% en volumen en el mercado total de galletas dulces. Ante esto último, se puede deducir, que Artiach, al no fabricar galletas dulces bajo MDD, la posibilidad de impacto que pudiese crear ante la competencia por si sola es baja, debido a al volumen que esta produce.

Si consideramos la suma de ambas empresas, como Nutrexpa y Artiach, esta demuestra que, en conjunto, pueden generar una competencia similar a las grandes marcas de España. Por lo tanto, se deberá crear un control o seguimiento de la producción y ventas de estas, ya que el valor en conjunto, posterior a la adquisición total de su sociedad, lograría mantener una cuota similar en el mercado minorista.

Las cuotas de ventas conjuntas del mercado mayorista MDF, muestran que ambas empresas logran una estable producción en % de volumen, mientras que el valor logra un incremento de entre un 10 y 20% al tercer año, manteniéndose alineada con la cuota de grandes marcas como Kraft, por lo que no constituiría una amenaza de monopolio de esta línea de galletas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com