ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En Adultos Mayores


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  8.296 Palabras (34 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 34

INDICE

INTRODUCCION

LOS ADULTOS MAYORES SUFREN VIOLENCIA

BIENES Y SERVICIOS DE LOS ADULTOS MAYORES

TRABAJO PARA ADULTOS MAYORES

CRISIS DE LA TERCERA EDAD

¿CUAN “MADURA” ES LA EDAD MADURA?

¿QUÉ HACER PARA EVITAR LA CRISIS?

LA MIGRACIÓN EN LA VEJEZ

CÓMO AFECTA LA CRISIS A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIAS

LA POBREZA EN LOS ANCANOS

INTRODUCCION

Los ancianos, en los años setenta y ochenta, a menudo llevaban en sus espaldas historias de sufrimiento. De sus explicaciones surgía una Roma enferma de pobreza y de soledad. Para estos ancianos, la guerra, era la memoria central, la tragedia de la propia vida. Y la vida durante el periodo de posguerra, las ilusiones de juventud, las historias de amor, las historias de soledad, la viudedad. Historias de generaciones que han vivido para responder a las necesidades primarias, que han experimentado la emigración para encontrar trabajo, que han esperado durante décadas tener una casa viviendo en barracas, que no han podido curarse como hubieran debido por la falta de medios, que no han conocido el consumismo. Pero estas historias no son solo historias de ancianos romanos, sino de tantos ancianos en cualquier parte del mundo, que han atravesado el siglo XX.

En estos ancianos con cuerpo enfermo, marcado por las privaciones y fatigas, emergía un gran deseo de vivir. Y también una pregunta que se repetía: ¿para quién y para qué vivir? Es el drama del anciano que se siente "viejo" y superado, que es dejado de lado, a menudo no respetado e ignorado incluso por aquellos que tiene más cerca.

Treinta años de solidaridad con los ancianos nos permiten responder hoy a muchas preguntas. "¿Para quién existo? ¿A quién le importo?". Ayudar a los ancianos en los momentos difíciles de su vida ha significado restituirles un sentido, una razón para vivir precisamente a partir de la convicción que la vida es siempre un valor. Ha sido una historia de proximidad que ha cambiado nuestra mentalidad y la del ambiente que rodea a los ancianos.

La falta de un sistema de pensiones en muchos países, causa que los índices de adultos mayores que caen en la miseria sea muy elevada. Se estima que un alto porcentaje de ellos carecen de algún servicio social al llegar a la llamada tercera edad. Un ejemplo alarmante es el que se presente en México en donde más del 40% de los adultos mayores viven en pobreza.

Los problemas de salud de las personas en avanzada edad, la falta de acceso a un empleo digno y el abandono por parte de sus familiares, son factores claves que influyen en que muchos ancianos acaben en miseria y mendigando en las calles. Un dato muy importante es el hecho que en su mayoría, la población de adultos mayores son mujeres, término que se conoce como “feminización”.

LOS ADULTOS MAYORES SUFREN VIOLENCIA

Los adultos mayores son agredidos física o verbalmente: despojados de sus bienes, ingresos o inmuebles que son utilizados sin su consentimiento o sin tomar en cuenta sus necesidades; padecen maltrato emocional con amenazas y palabras ofensivas; ausencia de expresiones de cariño o respeto, o daño a su identidad y dignidad

Los ancianos son uno de los sectores más vulnerables de la sociedad en todos los niveles. Millones de ancianos en el mundo se encuentran en la pobreza tanto en zonas urbanas como rurales y aunque la gran mayoría se encuentran en los países subdesarrollados también en forma creciente los hay en los países desarrollados. Incluso muchas de las personas mayores que son pobres perciben jubilación o algún otro beneficio social pero no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, medicamentos y gastos médicos, pago de servicios y en algunos casos el alquiler de viviendas.

Las personas de la tercera edad que se encuentran en condiciones físicas y mentales muchas veces tienen que trabajar para poder obtener recursos y cubrir sus gastos.

Los adultos mayores sufren violencia es, los que no tienen ninguna ayuda gubernamental viven en asilos estatales, albergues o en la calle donde tienen que mendigar para sobrevivir, o ir a buscar un plato de comida a un comedor comunitario o iglesia para recibir alguna ayuda. Estas personas son víctimas del hambre, las condiciones climáticas, enfermedades, soledad y desesperanza.

Para los estados, es común que se los considere un gasto ya que no son activos laboralmente, utilizan muchos los servicios médicos etc. y por esta razón no se ocupan como corresponde de ellos. Pero es necesario tomar medidas urgentes para sacarlos de la pobreza.

Luego analizar a largo plazo de qué manera se podrá garantizarles una vida adecuada y no mantenerlos como marginados sociales y violar sus derechos humanos esenciales como el derecho a tener una vida digna.

Los ancianos son el sector más olvidado de las sociedades de muchos países, lo cual es una gran paradoja social debido a que se busca extender y alargar la expectativa de vida pero luego se transforma en una carga social.

Tratar a los adultos mayores con respeto y dignidad es deber de toda la sociedad, por todo lo que ellos han hecho en el pasado y lo que pueden aportar al futuro y fundamentalmente porque son personas.

BIENES Y SERVICIOS DE LOS ADULTOS MAYORES

El número de personas mayores crece y cambia su forma de vida. Los avances en medicina, el alto nivel de la sanidad pública, las mejoras en las condiciones de vida y la mayor información sobre hábitos de higiene y alimentación ha incrementado la esperanza de vida. Las personas mayores viven más y mejor, y participan activamente de la sociedad hasta edades avanzadas.

Por otra parte, el incremento de recursos dedicados a mejorar el bienestar y las condiciones de vida de las personas mayores se puede valorar como un gasto, o al contrario, como una inversión que dinamiza la economía por diversas razones. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com