ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA gran Atención Nutricional del Adulto y Adulto Mayor


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

Materia: Atención Nutricional del Adulto y Adulto Mayor.

Unidad 3

Atención Nutricional en las Patologías más Frecuentes del Adulto y Adulto Mayor

Asesor: Servín Rodas María del Carmen

Alumna: Maribel Estrada Estrada.

Sede: Fes Zaragoza.

Grupo: 9805.

08/Marzo/2015

Actividad de aprendizaje 2

  1. Analiza el siguiente estudio de caso: 


El señor Noble tiene 75 años, actualmente jubilado, hace tres años enviudó y vive con la familia de uno de sus siete hijos. Problemas que presenta: dolor en epigastrio cuando consume alimentos náuseas, pirosis y adoncia parcial. Muestra un diagnóstico médico reciente con la siguiente información: tumor maligno localizado en el estómago, que requiere de cirugía planeada dentro de 3 meses, sus análisis clínicos preoperatorios muestran una hemoglobina glicosilada de 6% (normal menos de 5.7%), colesterol total en plasma 220 mg/dL (normal ‹200 mg/mL), y TA de 140/90. Su alimentación habitual es la siguiente: Desayuno dos huevos rancheros, una fruta, 1 taza de café con azúcar, cuatro rebanadas de pan blanco con mantequilla y mermelada de fresa. En la comida generalmente es sopa de pasta o arroz, 2 enchiladas con pollo verdes o rojas o de mole y un bolillo, un vaso de refresco de manzana o naranja. En la noche merienda un vaso de leche y seis galletas marías. Acude a consulta de enfermería y refiere que se estriñe con frecuencia y toma laxantes que le indicaron en su clínica, después del tratamiento con laxantes esto le ocasiona diarrea de color negruzco y toma medicamento para ello, cuando le abren su historia clínica le preguntan por su ocupación y comenta que trabaja porque tiene que mantener a su esposa, cuando le solicitan los datos generales como domicilio no lo recuerda y eso le causa mucha ansiedad. Los familiares están preocupados porque no saben que le está pasando.

  1. Analiza la alimentación del Sr. Noble y argumenta los cambios dieto terapéuticos si es que se requieren, de acuerdo a 
  • Al diagnóstico médico y cirugía planeada: Tumor maligno localizado en el estómago, que requiere de cirugía planeada dentro de 3 meses.
  • A los datos de sus exámenes clínicos: una hemoglobina glicosilada de 6% (normal menos de 5.7%), colesterol total en plasma 220 mg/dL (normal ‹200 mg/mL), y TA de 140/90.
  • A los síntomas que presenta: diarrea y estreñimiento :  toma de laxantes, y después le ocasiona diarrea de color negruzco y toma medicamentos para ello

El desayuno: cubre los grupos de alimentos, pero se encuentra desequilibrada  por el exceso de grasas o lípidos y azucares.

Comida: No contiene todos los grupos alimentarios y se encuentra desequilibrada, por no contener frutas y verduras, y aporta más cereales.

Cena: No contiene todos los grupos alimentos, por lo tanto no es completa, ni equilibrada.

Y en general hay un déficit en el consumo de agua.

• Al diagnóstico médico y cirugía planeada: Tumor maligno localizado en el estómago, que requiere de cirugía planeada dentro de 3 meses.

Es importante realizar cambios en su alimentación  iniciados por dividir su comida en 5 o 6 comidas al día considerando que por su enfermedad, los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento que pueden afectar la alimentación como:

Anorexia (pérdida del apetito), Llagas en la boca, Boca seca, Dificultad para tragar, Náuseas, Vómitos, Diarrea, Estreñimiento, Dolor, Depresión, Ansiedad.

Es importante el tratamiento temprano de los síntomas y los efectos secundarios que afectan su alimentación y causan pérdida de peso. Tanto la terapia nutricional como los medicamentos pueden ayudar al paciente a mantener un peso saludable y es de vital importancia:

Ayudar a aumentar el apetito.

Ayudar a digerir los alimentos.

Ayudar a que se contraigan los músculos del estómago y los intestinos (para mantener el movimiento de los alimentos).

Para prevenir y tratar las náuseas y los vómitos.

Para prevenir o tratar la diarrea.

Para prevenir o tratar el estreñimiento.

Para prevenir y tratar los problemas de la boca (como la boca seca, las infecciones, el dolor o las llagas).

Para prevenir o tratar el dolor.

La terapia nutricional para los pacientes con tumores estomacales está basada:

Proporcionar los nutrientes que faltan, mantener la salud nutricional y prevenir problemas. El equipo de atención de la salud usará la terapia nutricional para obtener los siguientes logros:

  • Prevenir o tratar problemas nutricionales, como la pérdida de tejido muscular y óseo.
  • Disminuir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer y los problemas que afectan la nutrición.
  • Mantener la fuerza y la energía del paciente.
  • Ayudar al sistema inmunitario a combatir las infecciones.
  • Ayudar a que el cuerpo se recupere y cure.
  • Mantener o mejorar la calidad de vida del paciente.
  • La buena nutrición continúa siendo importante para los pacientes cuya enfermedad está en remisión o cuyo cáncer se curó.

Cirugía y nutrición

La cirugía aumenta la necesidad del cuerpo de nutrientes y energía.

El cuerpo necesita una cantidad extra de energía y nutrientes para cicatrizar las heridas, luchar contra las infecciones y recuperarse de la cirugía. Si el paciente está desnutrido antes de la cirugía, esto puede causar problemas durante la recuperación; por ejemplo, cicatrización precaria e infecciones. Para estos pacientes, la atención nutricional puede comenzar antes de la cirugía.

Los datos de sus exámenes clínicos: una hemoglobina glicosilada de 6% (normal menos de 5.7%), colesterol total en plasma 220 mg/dL (normal ‹200 mg/mL), y TA de 140/90.

Hemoglobina glicosilada:

La cantidad de HbA1c formada va a depender fundamentalmente de la cantidad de glucosa que haya en sangre. En individuos no diabéticos se encuentran entre 4 y 6 % de HbA1c en referencia al  total de la Hb.

Las concentraciones de hemoglobina glicosilada deben ser menores a 6% - 7% (8% en ancianos).

Harrison Principios de Medicina Interna 17a edición (2006). «Capítulo 338. Diabetes mellitus». Harrison online en español. McGraw-Hill. Consultado el 28 de septiembre de 2009.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (191.3 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com