ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención Primaria De La Salud En Costa Rica


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  20.536 Palabras (83 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 83

INTRODUCCION

Se entiende que la salud es el “estado de complejo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Es por ello que la promoción de salud es tan importante para la comunidad en general y principalmente para las personas de bajo recurso económicos, ya que promueve la información que daría mucha ayuda al desarrollo del bienestar de las comunidades en general.

La atención primaria de salud (APS) puede ser definida y conceptualizada desde distintas perspectivas. Frecuentemente, en nuestro entorno, se la considera como una parte esencial o nuclear del sistema sanitario: la puerta de entrada a través de la que los usuarios y pacientes toman inicialmente contacto con los servicios de salud. Esta aproximación es ciertamente simplista y no permite visualizar de forma suficiente la importancia y complejidad del papel que la atención primaria de la salud debe desempeñar en el conjunto de los procesos de atención de salud individual y colectiva.

La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.

La Atención Primaria de la Salud (APS) constituye una estrategia capaz de garantizar la salud para todos y el acceso universal y equitativo al sistema de prestación médica por lo que su implementación requiere de profesionales competentes a fin de desempeñarse con solvencia en cada uno de sus niveles de complejidad.

La asistencia médica se ha ampliado a asistencia sanitaria y promoción de la salud. La mayor calidad y el aumento en la expectativa de vida se deben a la medicina preventiva que ha mejorado condiciones laborales y culturales.

La acción medica complementada, la medicina preventiva, la medicina comunitaria y la educación sanitaria dan una mejor información de la sociedad y mejor utilización de servicios. Lo que se quiere es la extensión de la cobertura con servicios de salud, mejoramiento del ambiente. Y desarrollo de la investigación de las teorías y de las tecnologías apropiadas.

Excediendo el tipo de formato curricular, diferentes facultades de nuestro país han tomado, desde hace ya algunos años, la decisión de formar médicos orientados hacia el primer nivel de complejidad de la APS.Los países que tienen una atención primaria fuerte en general exhiben una mejor situación de salud y un menor gasto en este rubro.

El medico además de sus conocimientos científicos debe ser bue observador y dialogador para reconocer y comprender las razones de las personas enfermas. El objetivo principal es la relación de la población con el sistema d salud, como se producen las enfermedades y ver al paciente como persona, no solo por su enfermedad.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer a las personas que la atención primaria es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de médicos que sean aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo accesible para la comunidad y el país; y que el pueblo Costarricense logre visualizar que forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.

OBJETIVO ESPECIFICO

• Identificar los objetivos, los alcances y reconocer la importancia de la atención primaria de la salud como una de las principales líneas de defensa ante gran cantidad de enfermedades.

• Conocer la evolución histórica de la atención primaria y como se ha hecho para alcanzar dicha atención para la comunidad.

• Entender y conocer los límites y prioridades de la atención primaria, dando a conocer su modo de acción y las repercusiones en la sociedad.

• Conocer en qué tipo de escenarios de trabajo se realiza la Atención primaria de la salud y las actividades que se realizan en cada centro.

• Analizar detalladamente las funciones principales de la Atención primaria de la salud.

Contexto histórico.

LA SALUD EN ZONAS RURALES EN LOS AÑOS TREINTA.

Era el año 1934 cuando una joven de apenas 16 años llegó a un pequeño poblado

del cantón de San Carlos con su flamante título de Maestra de Educación Primaria

otorgado por la Escuela Complementaria de San Ramón, Alajuela: importante centro educativo para la formación de maestros en esa época. La mayoría de estos maestros se desplazaba a las zonas rurales de todo el país, como era el caso de esta joven educadora. El pueblo se llamaba Los Caños y la conformaban entonces unas 30 familias dispersas en pequeñas fincas, las cuales vivían de la agricultura de subsistencia y de pequeños hatos de ganado vacuno para la producción de leche y queso, así como el engorde de toretes y vacas para la comercialización en la plaza de la ciudad de Alajuela.

Estas familias también cuidaban y engordaban uno o dos cerdos, con bananos y

Yuca que cultivaban en el “cerco” o huerta familiar, situada alrededor de la vivienda. En la huerta, generalmente crecían algunas matas de plátanos y de banano, de ayote y de chayote, y de tubérculos, tales como yuca, tiquizque y ñampí; una pequeña parcela de maíz y de frijoles, y tres o cuatro árboles de naranja y de limón ácido. En consecuencia, la dieta de la familia respondía a este esquema de producción agropecuaria familiar.

La estructura de las casas era entonces de madera rústica obtenida en sus propias parcelas o fincas; el agua se extraía de una acequia o quebrada, o bien, llegaba a una pileta en la casa por medio de una canoa de bambú o de palmilera (de la que se extrae el palmito), abundante en esta zona del país. Los techos se hacían con hojas de la caña de azúcar o de tablillas de madera de la zona. El piso era de madera y muy frecuentemente, de tierra apelmazada; o combinaban ambas estructuras. La mayoría de las casas no poseía servicio sanitario para la disposición de las excretas, y cuando existía, era una letrina de hueco en las inmediaciones de la vivienda. Las basuras de los restos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (135 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com