ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atributos de la personalidad jurídica de las personas físicas


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 7
  1. atributos de la personalidad jurídica de las personas físicas.
  1. Capacidad, estado civil, patrimonio, nombre, domicilio, nacionalidad
  1. que las contribuciones sean proporcionales  y que significa que sean equitativas.
  1. Proporcionales van de acuerdo a su capacidad contributiva y equitativa se refiere a que en situaciones iguales se apliquen los mismos tratos.
  1. Siguiendo los lineamientos del CFF si una persona física de nacionalidad mexicana tuviera casa habitación en Mexico y España, viviera tiempo parcial en España y tiempo parcial en México, mientras que su familia vive todo el tiempo en España, y su ocupación y medio de subsistencia es trabajar como empleado de una compañía española, misma que le pagara su salario con los servicios personales subordinados prestados en su totalidad en México. ¿Se considera que es residente en México para fines fiscal?
  1. CFF 9. Si es residente en México por que los servicios prestados tienen fuente de riqueza en México.
  1. Una persona física te pide tu asesoría fiscal, ya que le han comentado que si cambia de residencia fiscal a  las Antillas Holandesas, pero mantiene sus ingresos de fuente de riqueza exclusivamente en México (por ejemplo intereses, arrendamientos y dividendos) su tasa impositiva en las Antillas holandesas será de 0%, lo cual le parece muy atractivo, ¿Qué formalidades tendría que cubrir esta persona para cambiar de residencia? ¿si decide dejar el país el 24 de Febrero de 2011, cuando se considera que deja de ser residente para efectos fiscales en México?
  1. CFF 9. Debe presentar un aviso a las autoridades fiscales a más tardar 15 anteriores a aquel en el que suceda el cambio de residencia fiscal.  Dejara de ser residente en México cuando se cumplan  los siguientes 3 ejercicios fiscales incluyendo el del año en curso.
  1. Si una persona física percibe el salario minimo general y sus prestaciones son exactamente las que señala la ley federal de trabajo, ¿Debe pagar impuestos por las prestaciones que perciba?
  1. Si debe pagar conforme al articulo 106 fracc I . Según el articlo 109 fracc I, las personas que no reciban el salario minimo tienen exento el 50% siempre que no exceda 5 veces el SM.
  1. Una persona física residente en Mexico se dedica a ser diputado federal, labor por la que recibe una percepción mensual de 120,000 ¿ en qué capitulo del título IV debe tributar?
  1. Capitulo I en su art 110 fracc I establece que son ingresos gravados, las remuneraciones y prestaciones obtenidas por funcionarios públicos.
  1. Una persona física residente en México percibe habitualmente ingresos por arrendamiento de una casa que tienen en la playa y que renta a canadienses durante la mayor parte del año. ¿en que capitulo del titulo IV debe tributar? Capítulo III y articulo 141.
  2. Se te pide determinar el monto exento por concepto de jubilación que le corresponde a una persona que percibe una jubilación mensual de 25,000. Considera que el SMG aplicable es de 58.13 por día.
  1. Art 109 fracc II(limite 9 SM) : 58.13 x 9 = 523.17x 30 (para hacerlo mensual)  15,695.1, lo exento. Diferencia es lo gravable.
  1. Una persona física percibe un salario semanal de $5,460 y durante la semana pasada laboro 3 horas extra por las que percibió en adicion a su Salario base, el monto de $585 por concepto de tiempo extra. Si el SMG aplicable es de $58.13. ¿Cuánto serían los montos de pago de tiempo extra y gravado?
  1. Art. 103 fracc I. 585 * .5 = 292.50, pero solo puedes exentar 5 veces el SMG, 58.13*5=290.65. El excedente quedara gravado, 585-290.65 = $294.34
  1. Una persona física residente en México, percibe salarios de la empresa X y como parte de su paquete de compensaciones percibe un fondo de ahorro consistente en aportaciones  a partes iguales de empresa y empleado, a una razón del 5% del salario, por cada una de las partes, considerándose también del fondo de ahorro que no se excedan los topes que marca la ley, para que este sea deducible para la empresa y exento para el trabajador. Si esta persona obtiene un salario mensual de $75,000 ¿Cuánto es el monto máximo que puede percibir mensualmente como fondo de ahorro para que sea considerado deducible para la empresa y exento para el trabajador? El SMG es de 59.82/día. La persona labora en el DF .
  1. Art. 31 fracc XII. Salario mensual 75000*.13=9750. SM 1.3*59.82*(360/12)= 2,332.98
  1. DEDUCIBLE: 2332.98 NO DEDUCIBLE : 7,417.02

RESUMEN 1er Parcial

Persona física: CCF art 22

  • Derechos obligaciones racionales
  • Atributos:
  • Capacidad (goce de ejercicio pleno, mayor de 18 años)
  • Estado civil (soltero, casado)
  • Patrimonio (bienes, deudas)
  • Nombre (nombre, apellido paterno/materno)
  • Domicilio (vivienda)
  • Nacionalidad

Persona moral: CCF art 25

  • Representante legal (administración, dominio, pelitos y cobranzas, laboral)
  • Atributos:
  • Capacidad
  • Patrimonio
  • Nacionalidad (donde se creó, conforme a la ley del país donde haya sido creada)
  • Nombre
  • Domicilio

CPEUM art 31 – IV – obligación de contribuir al gasto público en la forma proporcional y equitativa que señalan las leyes (principios básicos)

Principios Básicos:

  1. Ex-lege: que sale de la ley
  1. prinicpio de reserva de ley (sólo se obliga a hacer lo que la ley diga)
  2. principio de legalidad de la administración hacendaria (la secretaria sólo puede hacer lo que la ley le permita hacer)
  1. elementos escenciales de la contribución
  1. sugeto – quien?
  2. Objeto – porque?
  3. Base – sobre que cantidad voy a calcular el impuesto?
  4. Tasa o tarifa – que %?
  5. Momento de pago – cuando?

LISR art 1 – a) están obligados pm y pf b) por los ingresos que obtengan…. Art 113 c)tasa - %fijo, tarifa progresiva que combina % y cuotas.

CFF – art 2 – clasificación de contribuciones

  1. Impuestos
  2. Aportaciones de seguridad social – art 123 – son obligatorias
  3. Contribuciones de mejoras – obras de infraestructura de gobierno
  4. Derechos – publico y privado (publico: pasaporte, licencia conducir, agua, minería, telecomunicaciones, aviación, navegación marítima)

JERARQUÍA

  1. CPEUM / Tratados Internacionales
  2. Leyes: laboral, mercantil, civil, penal, agraria, bancaria y Fiscal (1-6: Derecho Común)
  3. (Fiscal>) CFF (son las reglas del juego) (Supletorio: los defectos de la ley son suplidos por CFF)
  4. (Fiscal>) LISR (RISR,RM otorgan beneficios, aclaraciones), LIVA, LIETU, LISAN. (son las que dictan impuestos)

Art 1 y 5 CFF

Interpretación:

  • Sustantivas: ISR 1, 81CFF: aplicación/interpretación estricta
  • Procedimiento: adjetivas

Suplietoriedad: art 1 y 5.

Interpretación jurídica: método de interpretación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com