ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los grandes Derechos y atributos de la personalidad jurídica


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Tesinas  •  8.165 Palabras (33 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 33

Escudo-UNAM-escalable.svg

Atributos y derechos de la Personalidad

________________

Tesina elaborada por

Acto Jurídico y Personas

Profesor

Índice

* Introducción 2

* Personas 3

* Capacidad 4

* Incapacidad 5

* Representación 6

* Naturaleza de la representación 7

* Principio y fin de la personalidad 8

* Personas físicas y Personas morales 9

* Naturaleza jurídica de las personas morales 10

* Personas morales en nuestro Derecho 12

* Atributos de la Personalidad 13

* Nombre 13

* Domicilio 15

* Estado (político y civil) 18

* Nacionalidad 19

* Patrimonio 21

* Ausencia 22

* Medidas provisionales en caso de ausencia 23

* Declaración de ausencia 24

* Presunción de muerte 26

* Conclusiones 27

* Bibliografía 30

Introducción

El fin de la norma jurídica es mantener la convivencia armónica estable de los hombres en sociedad. Las normas jurídicas regulan la vida de un hombre desde antes de su nacimiento y hasta después de su muerte. La personalidad jurídica, por ende, se adquiere desde el momento de la concepción hasta el momento de su muerte.

La personalidad jurídica es un concepto jurídico fundamental. Su trascendencia va más allá de un concepto contingente del Derecho Civil, es un concepto jurídico fundamental en virtud del cual se reconoce que alguien, ya sea un ser humano, una entidad, una sociedad o empresa son titulares de derechos y obligaciones.

Es usual en el ámbito metajurídico confundir los términos individuo, persona (persona con capacidad) , incapaz y otros semejantes.. Aquí explicaremos la diferencia entre estos conceptos y otros que suelen causar conflicto como habitación y residencia con domicilio.

Los atributos de la personalidad son instituciones indispensables en la vida en sociedad. Sin ellas simplemente no existiría la sociedad. Características tan propias como el nombre y el domicilio son atributos inherentes al ser humano que el Derecho otorga, protege y regula.

En este texto se hizo una recopilación de diversos y destacados autores que ejemplifican y conceptualizan la persona, la personalidad, sus atributos y demás nociones básicas del Derecho.

Personas

Una persona jurídicamente hablando es mucho más que un ser humano, un individuo per se. Una persona es todo ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones. Para la Ciencia del Derecho, la palabra significa simplemente “sujeto de derechos y obligaciones”

Se dice que simplemente quien es capaz de tener derechos tiene personalidad o lo que es lo mismo, es persona. Pueden considerarse como derechos de la personalidad, la suma de hechos que la ley reconoce mientras que las obligaciones de la personalidad se resumen en todas aquellas cargas y deberes que la ley ordena sean a su encargo.

Podemos decir que la capacidad para tener derechos y obligaciones es la capacidad jurídica y aquel que goza de ella recibe el nombre de persona.

Puede suceder que de momento no se posean los derechos y no se tengan las obligaciones. Sin embargo, eso no quiere decir que se deje de ser persona, pues esos derechos y cargas son potenciales. Se sigue siendo persona aunque de hecho no los tengan. [1]

El término persona deriva del latín personare , máscara, careta que usaban los actores en la Antigüedad para cubrir su cara y darle resonancia a su voz. Tiempo después la palabra significó al mismo actor enmascarado, es decir, el personaje que representa. Posteriormente, pasó a denominar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)   pdf (229.6 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com