ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Audio clase del 13/06 pensamiento económico


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 12

Audio clase del 13/06 pensamiento económico

Marshall

Equilibrio normal, que depende de las determinaciones de la demanda del mercado (depende de los gustos y preferencias de los individuos) y de la oferta del mercado (depende de los costos de producción). Es lo que nos da el precio normal, precio alrededor del cual oscila el precio del mercado (oscila cotidianamanente, semanalmente). Esas oscilaciones dependen de las condiciones de mercado en cada momento por ejemplo cuando el precio de la carne cae y en la semana siguiente vuelve a subir, esto depende del mercado de la hacienda de Liniers, puede ser que en una semana llegue mucho ganado y que en otra llegue poco (cuando hay poca oferta el precio tenderá a subir y cuando hay mucha oferta el precio tenderá a bajar), por diferentes situaciones (no se habla de los costos de producción, si no de la cantidad de ganado que llegó tal día), ya sea  por condiciones climáticas, el estado de los caminos que hace muy costoso el traslado o especulación de los propios productores, estas son variables que pueden modificarse de una semana a la otra pero que tienden a compensarse, por lo tanto en el largo plazo, los precios de mercado oscilan alrededor del precio normal.

Ese precio de mercado que se determina en cada momento, en cada situación concreta, es lo que Marshall llama equilibrio momentáneo de mercado, por oposición al equilibrio normal.

Teoría neoclásica del mercado de trabajo

Formulada por Pivu, discípulo de Marshall, y tiene como fundamento la desutilidad del trabajo para entender la oferta de trabajo.

El precio de equilibrio no es igual a la utilidad general

Cuando se produce el precio de equilibrio, cada individuo, dado el precio va a consumir la cantidad para la cual la última unidad consumida tiene una utilidad por la que yo estoy dispuesta a pagar ese precio. El precio para cualquier consumir expresa la utilidad marginal y para cualquier empresa expresa el costo marginal, el costo de producir la ultima unidad de un bien. En términos reales, del lado del costo esto implica hablar de lo que Marshall llamaba esfuerzo (trabajo) más sacrificio o abstinencia (renuncia al consumo en la que debe incurrir el empresario para ahorrar). El consumo nos da utilidad y desde el punto de vista del trabajo como de la formación de capital que requiere el ahorro, tenemos desutilidad

La curva de oferta de trabajo se va a construir a partir del concepto de desutilidad del trabajo que es el bien que se comercia.

La función de oferta de trabajo nos relaciona por un lado el salario real, el salario nominal (W), es la cantidad de dinero que cobra el trabajador, pero por otro lado tenemos los precios (P) que debe pagar este trabajador para adquirir los bienes que desea, que quiere consumir y que está dentro de su posibilidad presupuestaria. Por lo tanto W/P lo que me indica es el salario real, es decir, el poder adquisitivo del salario, la cantidad de bienes que puede consumir ese trabajador.

Los neoclásicos razonan como si lo que se intercambiara en el mercado de trabajo fuera trabajo por bienes. Los trabajadores se orientan hacia cantidades de bienes, la idea es que los trabajadores cuando ofrecen su trabajo lo que vinculan es la cantidad de trabajo que ofrecen a cambio de una cantidad de bienes, es decir una magnitud real, no una magnitud monetaria. Lo que compara el trabajador es la desutilidad de trabajar con la utilidad que obtiene del consumo una cantidad de bienes determinados.

El trabajador a medida que agrega 1 hora de trabajo, a medida que ofrece más trabajo, la desutilidad marginal del trabajo es creciente, aumenta. El esfuerzo, el dolor, la pena es cada vez mayor en la medida que trabajamos más tiempo, por lo tanto la desutilidad es cada vez mayor, entonces el trabajador va a exigir un salario real más alto porque solo una utilidad más alta obtenida del consumo de una mayor cantidad de bienes va a compensar un esfuerzo que es mayor.

La otra manera de expresarlo es que el trabajador elige entre el ocio y el consumo (para los neoclásicos uno mismo es libre de decidir si trabaja o no). Podría no trabajar y quedarse en la casa o renunciar al ocio para acceder al consumo al ofrecer su trabajo (en términos de costo de oportunidad). Por lo tanto la utilidad que tiene el trabajador en el consumo debe compensar la desutilidad de renunciar al ocio.

SALARIO REAL = DESUTILIDAD MARGINAL DEL TRABAJO

Para el conjunto de la economía, podría suponerse que dentro de la curva de oferta de trabajo la cantidad de trabajadores ofrece su trabajo para cada nivel de salario real.

En un horario de jornada laboral fijo, a medida que el salario real aumenta va haber más trabajadores dispuestos a ofrecer 8 horas de trabajo.  

La demanda de trabajo es la que hacen los empresarios y depende de la productividad marginal de trabajo. El empresario va a mirar que salario real tiene que pagar para comprar trabajo y qué rendimiento le da comprar una unidad más de trabajo, esa es la comparación que va hacer. Por lo tanto, en la medida que el rendimiento que obtiene por contratar un trabajador más sea superior al salario real que tiene que pagar, él va a seguir contratando trabajadores y se va a detener cuando el rendimiento que le da contratar un trabajador más sea igual al salario real que tiene que pagar. A medida que aumenta la cantidad de trabajo empleado, se reduce la productividad marginal del trabajo.

La curva de productividad marginal de trabajo es igual a la curva de demanda de trabajo y cada punto de la misma iguala el salario real con la productividad marginal del trabajo. Porque el empresario va a estar dispuesto hasta pagar un salario real que iguale la productividad marginal. Para el punto de equilibrio, el salario real igual a la desutilidad del trabajo e igual a la productividad del trabajo del lado de los empresarios.  Y define el volumen del empleo y el salario real del equilibrio. Punto estable en el cual se iguala la cantidad ofrecida y la cantidad demandada. Cualquier precio del trabajo, superior o inferior dará lugar a un desequilibrio en le mercado de trabajo, por ejemplo, si el salario real es más alto que el nivel de equilibrio lo que va a pasar es que va haber trabajadores involuntariamente desempleados, es decir trabajadores que están dispuestos a ofrecer su trabajo al salario que se ofrece en el mercado (salario real) y que no lo consiguen. Por esa misma presión de los trabajadores desempleados involuntariamente en el mercado va ser que el salario baje hasta el punto de equilibrio, hasta el punto en el cual se iguala la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del trabajo. Significa que todos los trabajadores empleados están dispuestos a ofrecer su trabajo en el salario real que se ofrece, por lo tanto todos los trabajadores desempleados son trabajadores voluntariamente desempleados, no quieren ofrecer su trabajo al salario real que se ofrece en el mercado porque consideran que el salario real que se ofrece no compensa la desutilidad de trabajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com