ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Administractiva


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

El origen de la Auditoria Si revisamos la historia de la Auditoria, como técnica y como disciplina, debemos remontarnos a la Edad Media, un período histórico muy definido en el devenir de la humanidad, caracterizado por ser una época de oscurantismo, de paralización del desarrollo y con características muy particulares en cuanto al aspecto social. El mundo mayormente conocido era el viejo continente, Europa, en donde se desenvolvía la vida entre el trabajo de manufactura, la producción primaria agrícola (de cereales, piensos y ganado) y las guerras entre estados, reinos y territorios. La realeza, con el Rey o la Reina a la cabeza, era el nivel social más alto en donde convergía la propiedad sobre tierras, ganado y personas. Seguía la nobleza, grupos humanos de élite que, girando alrededor de la realeza, por concesión de ésta administraban feudos, regiones o haciendas; terminaba la escala social con una ancha base, la plebe o pueblo, los que sin poseer nada, trabajaban para producir algún grado de riqueza o para mantener las cortes y sus boatos.

La necesidad de dinero para sufragar la vida de la realeza y la nobleza, sus castillos y moradas, sus séquitos y ejércitos, hizo que se establecieran impuestos al pueblo, uno de los cuales fue el popular y conocido diezmo, que consistía en el pago de una décima parte de los bienes que se poseyeran o se produjeran. Pero al igual que en los tiempos actuales, los que pagaban impuestos buscaban vías para evadirlos o reducirlos, por lo que se daban a la tarea de esconder, disimular o trasladar sus pertenencias y haberes. Pero, también al igual que hoy, los encargados de recaudar los impuestos conocían o intuían de argucias, desviaciones y evasiones. Al ser ellos conocidos por el pueblo, decidieron enviar a otros servidores de los señores feudales para que, disfrazados o disimulados, oyes en murmuraciones, cuentos e historias que permitiesen descubrir a los evasores y recaudar así mayores impuestos. A éstos se les conocía como "auditores" o personas que oían y luego delataban o descubrían a los trasgresores o malhechores ante los recaudadores.

Ya entrado el Renacimiento, período histórico que siguió a la Edad Media, se inventó la contabilidad de doble columna o de doble registro, como también se le conoce. Algunos autores afirman que fue un monje, en algún monasterio, quien durante la Edad Media la inventó. Lo interesante es que, aparecida la contabilidad, los auditores perfeccionaron su trabajo ya que dejaron de oír solamente para convertirse en revisores de cuentas, que es en definitiva, lo que hoy distingue a los auditores contables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com