ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  3.968 Palabras (16 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 16

EXAMEN ESPECIAL RELACIONADO CON EL PROCESO DE

REORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA EFECTUADO POR LA MUNICIPALIDAD

PROVINCIAL DE PIURA

SÍNTESIS GERENCIAL DEL INFORME

El presente Examen Especial relacionado con el Proceso de Reorganización Administrativa efectuada por la Municipalidad Provincial de Piura, se ha realizado en cumplimiento al Plan Anual de Control para el Año Fiscal 2004, el mismo que fue aprobado con Resolución de Contraloría N° 440-2003-CG del 31 de diciembre del 2003.

Nuestro Examen Especial se desarrolló de conformidad con las Normas de Auditoría Gubernamental NAGU y comprende la evaluación y análisis de la documentación relacionada con el Proceso de Reorganización Administrativa efectuada por la Municipalidad Provincial de Piura, lo que dio lugar a la elaboración y aprobación de nuevos Documentos de Gestión, como son: Estructura Orgánica, Reglamento de Organización y Funciones - ROF, Cuadro para Asignación de Personal - CAP, Presupuesto Analítico de Personal - PAP, Cuadro Nominativo de Personal - CNP y Manual de Organización y Funciones - MOF, el mismo que se realizó en el período que abarca desde el mes de Octubre del 2003 al mes de Noviembre del 2004.

Las observaciones más importantes contenidas en el presente Informe son las siguientes:

1. Se ha observado que como resultado del Proceso de Reorganización Administrativa efectuado por la Municipalidad Provincial de Piura, se han elaborado nuevos Documentos de Gestión como son:

Estructura Orgánica, Reglamento de Organización y Funciones - ROF, Cuadro para Asignación de Personal - CAP y Presupuesto Analítico de Personal - PAP, los mismos que presentan deficiencias en su elaboración, que han conllevado a la aprobación de una planta orgánica con un total de 1,112 cargos, al haberse incrementado la Estructura Orgánica en 23 nuevas unidades orgánicas, cuya creación y/o incremento no ha sido técnicamente justificado en todo su contexto.

2. Se ha determinado que el Cuadro para Asignación de Personal - CAP, sólo ha contado con la aprobación de 06 votos, de los 14 regidores asistentes a la Sesión Extraordinaria de Concejo convocada con fecha 20 de Agosto del 2004 para su aprobación, dándose por aprobado el mismo con Acuerdo Municipal N° 027-2004-C/CPP del 27.AGO.2004, no obstante no contar con el número de votos necesarios, que genere su aprobación. Considerando que los acuerdos son adoptados por mayoría calificada o mayoría simple, y que la mayoría simple lo constituyen la mitad más uno de los votos de los asistentes a la sesión respectiva; y habiendo asistido a la precitada sesión de concejo 14 regidores, por lo que la mayoría simple lo constituyen la mitad más uno de los asistentes, es decir ocho votos, consecuentemente los seis votos a favor de su aprobación, no genera la aprobación del Cuadro para Asignación de Personal - CAP, por no haber sido dictado conforme a la normativa vigente.

3. Se ha observado que en el Proceso de Recategorización efectuada por la Municipalidad Provincial de Piura, se han descendido a un nivel inferior, a los servidores municipales siguientes:

Econ. René Ballesteros Armijos, Sr. Félix Fang Mesones, Econ. Víctor Quiroga Belupú y Gilbert Noriega Ojeda, a quienes con Resolución de Alcaldía N° 0460-89-A/CPP del 28 de Abril de 1989, se les reconoció el Nivel de Funcionarios (F - 2), constituyendo por el tiempo transcurrido un derecho reconocido a favor de los precitados servidores, no obstante como resultado del proceso de recategorización se les ha considerado dentro del Grupo Ocupacional del Profesional SPA, SPB y SPD, respectivamente, contraviniendo lo dispuesto en el Artículo 20° del Decreto Leg. N° 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, que establece que el cambio de grupo ocupacional, previo al cumplimiento de los requisitos correspondientes no puede producirse a un nivel inferior al alcanzado, salvo consentimiento expreso del servidor.

I. INTRODUCCIÓN

1. ORIGEN DEL EXAMEN

El presente Examen Especial, se ha realizado en cumplimiento al Plan Anual de Control para el Año 2004, el mismo que fue aprobado con Resolución de Contraloría N° 440-2003-CG del 31 de diciembre del 2003.

2. NATURALEZA Y OBJETIVOS DEL EXAMEN

La presente Acción de Control constituye un Examen Especial cuyo objetivo es evaluar el proceso de reorganización efectuado por la Municipalidad Provincial de Piura y las acciones adoptadas en materia de racionalización de personal, a fin de determinar si dichos proceso se han efectuado de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente.

3. ALCANCE DEL EXAMEN

El presente Examen Especial se elaboró de conformidad con las Normas de Auditoria Gubernamental - NAGU, y comprende la evaluación y análisis de la documentación relacionada con el proceso de Reorganización Administrativa efectuado por la Municipalidad Provincial de Piura, el que concluyó con la elaboración y aprobación de nuevos documentos de gestión, como son: Estructura Orgánica, Reglamento de Organización y Funciones, Cuadro para Asignación de Personal, Presupuesto Analítico de Personal, Cuadro Nominativo de Personal y Manual de Organización y Funciones, el mismo que se realizó en el período que abarca desde el mes de Octubre del 2003 al mes de Noviembre del 2004.

En la ejecución de la presente Acción de Control, se han presentado serias limitaciones de carácter económico para el pago de honorarios al personal que tuvo a su cargo la ejecución de la presente acción de control, lo que motivó incluso que el Jefe de Comisión del presente Examen Especial prestara servicios solo hasta el 30 de Noviembre del 2004, aún estando programada la conclusión del Examen Especial para el mes de Diciembre del mismo año, esto ante la imposibilidad de la Municipalidad de poder cumplir con el pago de honorarios de los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre. Asimismo se presentaron atrasos en la entrega de la información por parte de la Oficina de Organización y Métodos de Información. Estos hechos limitaron seriamente la ejecución de la acción de control de acuerdo al cronograma establecido.

4. ANTECEDENTES Y BASE LEGAL DE LA ENTIDAD

La Municipalidad Provincial de Piura, es una entidad con personería jurídica de derecho público y goza de autonomía política, económica y administrativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com