ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

El gobierno corporativo constituye una forma de asegurar y proteger los intereses de las empresas, a través de normas y principios que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son los tres poderes de la sociedad: los accionistas, directorio y alta dirección.

Surge en alguno de los principales países primer-mundistas como Estados Unidos, Canadá, Australia además de la Unión Europea, como una demanda de los accionistas de saber que ocurría con sus inversiones y cuales son las expectativas a un futuro.

En el mundo, el mercado de valores, los fondos de pensiones, sociedades mutualistas, compañías de seguros, sociedades de capital de riesgo y otros similares, forman parte importante del sistema financiero y las necesidades de información sobre su inversión han sido definitivas en la incorporación a las empresas de las llamada mejores prácticas corporativas.

Hoy en día es tan importante el Gobierno Corporativo como un desempeño financiero eficiente. Se dice que alrededor del 80% de los inversores pagarían más por una compañía con un buen Gobierno Corporativo; ya que este elemento le brinda una mayor seguridad a su inversión asegurando sanas prácticas corporativas. Cuanto mayor sea la transparencia y más información exista, mayor será la confianza de los inversores en el mercado. Por lo anterior el Gobierno Corporativo lejos de ser una moda, considerándose un concepto necesario para la sostenibilidad y crecimiento de las empresas.

GOBIERNO CORPORATIVO

El gobierno corporativo se ocupa de las relaciones entre los mecanismos internos de gobierno de la organización y la idea que tiene la sociedad de contabilidad corporativa. El Buen Gobierno Corporativo es una nueva herramienta para disminuir e incluso resolver en muchos casos los problemas de dirección de las compañías y proyecta con más fuerza la responsabilidad empresarial de la economía global.

Hace parte del entorno institucional (legislativo, regulatorio y de prácticas) de los países e incide sobre su capacidad de generar valor de forma transparente y sostenible.

Todos los grandes corporativos tienen este tipo de estructura. Este consejo se asegura de cuidar el crecimiento de la empresa, generando así confianza a los accionistas y al mismo tiempo una mayor certeza de que esa empresa es buena para invertir. Un eficiente gobierno corporativo cuida no solo el crecimiento económico, sino la satisfacción de los empleados. Ya sea mediante capacitación constante o por medio de un ambiente laboral que invite a las personas a trabajar ahí.

Buenas prácticas de GC buscan disminuir los problemas de incentivos y comportamiento:

 Accionistas y dirección (problemas de agencia)

 Accionistas control antes y minoritarios (propiedad concentrada)

 Empresa y grupos de inter

 Empresa interés o s stakeholders

Permiten el desarrollo de acuerdos (‘contratos’) más eficientes (con menores costos de transacción) y por tanto mejoran la disposición a invertir recursos en las sociedades

Las funciones más importantes del gobierno corporativo son:

- Identificar y administrar todos los riesgos que puedan ser un obstáculo para la organización.

- Vigilar que se cumplan las normatividades gubernamentales, de reporte, financieras y de los códigos de prácticas.

- La seguridad física e informática, que esta sea eficiente para evitar lavado de dinero, los fraudes, robo de información o cualquier otro tipo de crimen informático.

- Verificar que la dirección y estrategia de la empresa se encuentren alienadas para poder lograr el bienestar de la compañía.

- Activar y dar seguimiento a los procedimientos de medición en el cumplimiento de las metas y objetivos, tanto financieros como de funciones, en los niveles gerenciales enfocados a la satisfacción de los clientes.

La OCDE ha desarrollado un conjunto de Lineamientos en Gobierno Corporativo para Empresas de Propiedad del Estado (EPE). Su objetivo es brindar a los Gobiernos una serie de recomendaciones concretas para mejorar la gestión de las EPEs y administrar de manera más efectiva sus responsabilidades como accionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com