ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Informatica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

Caso de estudio euro Disney mercadeo

El Comportamiento del consumidor es un tema que no sólo interesa a la Dirección de Marketing sino que también interesa a los psicólogos en su afán de entender y comprender ciertas reacciones y respuestas del ser humano como consumidor en una gran sociedad.

El conocimiento de este comportamiento es importante ya que saber cómo reaccionan los consumidores ante determinadas situaciones, ayuda a los directivos del Marketing a pronosticar cuáles serán los resultados de sus ofertas de mercado. Además, este comportamiento puede revelar los factores más relevantes que condicionan los hábitos de compra y de consumo del producto.

El consumidor responde de diferentes maneras ante determinadas situaciones, ya que en estas situaciones conviven muchas variables que hacen que el consumidor tenga distintos comportamientos.

La gran cantidad de productos y marcas, los costes de las compras, las distintas personalidades, culturas, costumbres, hábitos de compra...etc, hacen que el analizar el comportamiento del consumidor no sea tan fácil.

Al individuo no se le puede estudiar cómo ser independiente, sino que es un ser que necesita estar integrado en una sociedad, convivir con otras personas; esto quiere decir que como ser social está recibiendo o le están afectando ciertos estímulos externos que condicionaran gran parte de sus decisiones y actuaciones. Estos estímulos que recibe continuamente pueden ser conscientes o inconscientes, pero ambos influirán en su forma de actuar y en su decisión de compra.

A través de variables como la actitud, la percepción, el aprendizaje y la personalidad, los estímulos que el individuo recibe los transformará en una serie de respuestas que le llevaran a decidir entre una cosa y otra ,es decir, entre comprar y no comprar en el caso del individuo como consumidor.

En el proceso de hacerse hombre hay un despliegue de necesidades y deseos que se traducen en impulsos, que refuerzan a conducirse de una determinada manera frente a la realidad. Hay veces que estos impulsos no concuerdan con la realidad produciéndose en el individuo un enfrentamiento entre estos que le originan ciertos problemas o trastornos.

A la hora de tomar la decisión de compra o no compra ó a la hora de actuar de una forma determinada ante una situación, hay que hacer especial hincapié en la Motivación. La motivación se puede definir como el conjunto de fuerzas impulsoras internas que empujan al individuo hacia la acción o la omisión, originando así una conducta.

Los tres elementos que condicionan la motivación son los instintos, los impulsos y los incentivos. Los impulsos aparecen porque el individuo tiene unas necesidades que desea satisfacer, y este debe aprender y conocer de qué forma puede satisfacerlas.-

Las principales motivaciones de compra de un individuo son las influencias sociales, la clase social, la familia, las modas, las influencias culturales, la auto estimación, las emociones, los hábitos y gustos personales, las motivaciones económicas..., entre otras.

EL CASO DISNEY COMO UN PROBLEMA EXTENSO

Todo producto tiene un ciclo de vida, dependiendo del momento ó etapa en la que se encuentre el producto, surgirá un tipo de problema distinto cuya resolución también será de distinta forma.

El producto a lo largo de su vida pasa por una serie de etapas que son las que constituyen el denominado ciclo de vida de un producto.

En la primera etapa llamada Etapa de Introducción, el producto es nuevo, aún es desconocido por el consumidor o simplemente la información que este tiene sobre el producto es mínima. Aquí el problema que surge recibe el nombre de “problema extenso”. En esta etapa la rapidez de decisión del consumidor es lenta ya que la cantidad de información de que dispone es escasa. Esta etapa se produce cuando los consumidores se enfrentan a una marca de una categoría de productos poco familiar.

Antes de poder comprar una marca de una manera informada el consumidor tiene que formar mentalmente el concepto de categoría ó imagen de categoría de productos

En la segunda etapa del ciclo de vida del producto, llamada Etapa de Crecimiento, el problema que surge es un “problema limitado” ya que el consumidor ya conoce más el producto. Los consumidores en esta etapa necesitan menos información que en el problema extenso, y su decisión es más rápida. El consumidor debe adquirir un nuevo concepto para la marca, pero ya tiene el concepto de categoría.

En la tercera y última etapa, denominada Etapa de Madurez, el problema surgido es un “problema rutinario”. Esta etapa se caracteriza por la poca necesidad de información y por decisiones rápidas. Un consumidor puede sencillamente comprar la misma marca que antes: se vuelve fiel a la marca, o puede buscar la variedad.

El caso de Euro Disney lo podemos encuadrar en la etapa de introducción al ser un nuevo producto o servicio, cuyo problema es por lo tanto un “Problema Extenso”. Al ser un producto nuevo, el consumidor carece de categoría de producto y aún no sabe muy bien cómo situarle.

En esta etapa la variable clave es la Información, al ser un producto “desconocido” por su posible consumidor, el factor información es determinante para conseguir que ya no sea posible consumidor sino que sea consumidor.

La información que da en esta etapa, no solo la proporcionada por la propia Empresa, sino también la información que se produce por factores externos, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com