ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  3.512 Palabras (15 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 15

ÍNDICE

Índice i

Introducción ii

Objetivo, Alcance, Antecedente 3

Propiedad planta y equipo 4

Definiciones 6

Conclusión 20

Bibliografía 22

INTRODUCCIÓN

La Norma Internacional de Contabilidad 16, establece un procedimiento para el tratamiento de la Propiedad, Planta y Equipo. Este procedimiento sirve para que los usuarios de los Estados Financieros, puedan conocer la inversión que se ha hecho, así como los cambios que se han presentado por deterioro, desapropiación o por un intercambio de la Propiedad Plata y Equipo.

No solo deben a las entidades se debe aplicar las normas a los activos que se encuentran en uso, sino también a los inmuebles

Objetivo

El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo de manera que los usuarios de los estados financieros puedan discernir información acerca de estas inversiones y los cambios en las mismas.

Antecedente

“La Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades Planta y Equipo reemplaza a la NIC 16 revisada en 1998”.

Alcance

La NIC 16 debe ser aplicada en la contabilización de los elementos componentes de las propiedades, planta y equipo, salvo cuando otra Norma Internacional de Contabilidad exija o permita otro tratamiento contable diferente.

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

Son los activos tangibles que:

a) Posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros, o para propósitos administrativos

b) Se esperan usar durante mas de un período económico

Valor Registrado: Es el valor bajo el cual se reconoce el activo luego de deducir cualquier depreciación acumulada o pérdidas acumuladas por deterioro.

Importe Depreciable: es el costo histórico del activo o la cantidad que lo sustituya en los estados financieros, una vez que se ha deducido el valor residual.

Valor Razonable: Es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor debidamente informados, en una transacción libre.

Valor Residual: es la cantidad neta que la empresa espera obtener de su desapropiación, después de haber deducido los posibles costos de la desapropiación.

Valor Recuperable: es el precio neto más alto entre el precio de venta de un activo.

Pérdida por deterioro: es la cantidad en que excede el Valor Registrado de un activo, a su Valor Recuperable.

Vida Útil: es el período durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la empresa, o bien el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la empresa.

Un elemento de las propiedades, planta y equipo se reconoce como activo cuando:

a) Es probable que la empresa obtenga beneficios económicos futuros derivados del mismo.

b) El costo del activo para la empresa pueda ser medido con suficiente fiabilidad o seguridad.

c) Se utilice por más de un período económico.

El criterio de Reconocimiento aplica a la piezas de repuestos importantes y equipo de sustitución siempre que cumpla con las condiciones anteriores y se esperen usar por más de un período.

Reconocimiento

• En el momento en que se incurren los costos de adquisición o construcción del elemento de propiedades, planta y equipo. “Costos Iniciales”.

• Costos Posteriores para añadir, reemplazar parte o mantener el elemento de propiedades, planta y equipo. “Costos Subsiguientes”.

DEFINICIONES

Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican:

Importe en libros es el importe por el que se reconoce un activo, una vez deducidas la depreciación acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas.

Costo es el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagados, o bien el valor razonable de la contraprestación entregada, para adquirir un activo en el momento de su adquisición o construcción o, cuando fuere aplicable, el importe que se atribuye a ese activo cuando se lo reconoce inicialmente de acuerdo con los requerimientos específicos de otros NIIF, por ejemplo la NIIF 2 Pagos Basados en Acciones.

Importe depreciable es el costo de un activo, u otro importe que lo haya sustituido, menos su valor residual.

Depreciación es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.

Valor específico para una entidad es el valor presente de los flujos de efectivo que la entidad espera obtener del uso continuado de un activo y de su disposición al término de su vida útil, o bien de los desembolsos que espera realizar para cancelar un pasivo.

Valor razonable es el importe por el cual un activo podría ser intercambiado entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.

Una pérdida por deterioro es el exceso del importe en libros de un activo sobre su importe recuperable.

Las propiedades, planta y equipo son los activos tangibles que:

(a) posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y

(b) se esperan usar durante más de un periodo.

Importe recuperable, es el mayor entre el valor razonable menos los costos de venta de un activo y su valor en uso.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com